La moneda de los Borbones


La coronación de Felipe de Anjou como rey de España en 1700, haciendo efectivo el testamento de Carlos II, supuso la entronización de una nueva dinastía y la entrada de la Ilustración en España.
La primera etapa del reinado estuvo tutelada por su abuelo, Luis XIV, por medio de funcionarios franceses dirigidos por la Princesa de los Ursinos. Los miembros de la nobleza y la oligarquía española se sintieron postergados y se generó un clima de malestar que terminó manifestándose en 1704 con el estallido de la Guerra de Sucesión que tuvo carácter de contienda civil. La Corona de Castilla apoyaba al rey francés, mientras que los reinos de la Corona de Aragón se mostraban contrarios a él, en especial Cataluña donde existía un gran resentimiento contra Francia por la pérdida de los territorios ultrapirenaicos del Rosellón y la Cerdaña. El conflicto interno se extendió a Europa cuando el Archiduque Carlos de Austria pretendió hacer efectivos sus derechos sobre la Corona de España.
Inglaterra y Holanda, recelosas del poderío que pudieran alcanzar España y Francia unidas bajo el reinado de una misma familia, apoyaron al pretendiente austriaco frente al bloque hispano-francés. Francia tuvo que retirarse de la contienda en 1707 a causa de sus derrotas en el continente y la situación se tornó crítica para el soberano español. Sin embargo, el nombramiento del Archiduque como emperador de Austria en 1711, cambió sustancialmente la situación. Si el origen del conflicto había sido el peligro de una unión de Francia y España, la nueva situación dio lugar a que británicos y holandeses dejaran de apoyar a Austria por razones geoestratégicas, y negociaran con España los tratados de Utrecht (1713), y de Rastadt (1714), por los que Felipe V cedía su soberanía sobre los Países Bajos, Menorca, Gibraltar, la colonia de Sacramento y otras posesiones europeas, al tiempo que renunciaba a sus derechos sucesorios en Francia, a cambio de lo cual era reconocido como rey de España. Los catalanes, que entretanto habían proseguido la guerra en solitario, capitularon finalmente en 1715.

LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XVIII

ESTRUCTURA SOCIAL
La sociedad española del siglo XVII presentaba, en su mayor parte, los rasgos de una comunidad estamental inmovilista.
La nobleza estaba dominada, en muchos sentidos, por un esquema feudal en el que los nobles percibían rentas y recaudaban impuestos y aún poseían una amplia jurisdicción sobre grandes zonas del país. El trabajo era considerado innoble, idea que en Europa había desaparecido.
El ingreso en las órdenes eclesiásticas era un procedimiento para acceder rápidamente a la cultura, el poder y la riqueza, o, al menos, de no pasar necesidades materiales. Era un estamento al que tenían acceso los nobles y también los plebeyos, aunque aquellos ocupaban, en la mayoría de los casos, los puestos principales de la jerarquía.
La Iglesia gozaba de grandes privilegios, como era la exención de impuestos, y llegó a poseer hasta la cuarta parte de las tierras de labor. El número de clérigos era desproporcionado respecto a la población ya que se estimaba que a la llegada de los Borbones un 5% de la población pertenecía a la Iglesia.
Los gobernantes ilustrados consideraban a la Iglesia como un estamento reacio a admitir las reformas y que, al controlar la enseñanza, inculcaba en la población la defensa del modelo de sociedad tradicional. El enfrentamiento se manifestó con el motín de Esquilache a resultas del cual Carlos III expulsó de España a la Compañía de Jesús.
A lo largo del siglo se fue formando en las ciudades la burguesía, compuesta por personas de la clase media, funcionarios, militares, miembros de profesiones liberales, comerciantes, etc. cuya máxima aspiración era entrar en el círculo de la nobleza valiéndose para ello de la compra de títulos o emparentando con nobles arruinados.
La estructura social permaneció casi intacta ya que no se logró, pese a las reformas, romper las barreras entre estamentos y los campesinos y trabajadores urbanos constituían entre un 80 y un 90% de la población.

DEMOGRAFÍA
A principios del siglo XVIII la población se cifraba en unos 6,5 millones de habitantes. El incremento demográfico a lo largo de la centuria fue sostenido llegando a situarse a finales de la misma entre 11 y 12 millones.
Su distribución territorial era muy desigual. La Meseta había perdido gran parte de su población que fue asentándose en la periferia, en particular en el Norte y el Levante a causa del mayor atractivo que suponía el auge comercial e industrial de las zonas costeras.
La ciudad más poblada era Madrid, aunque se encontrara en el centro, quizá debido a los efectos de la capitalidad.

LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII
A lo largo del siglo XVIII se fue superando la crisis económica que dominaba a Europa durante la centuria anterior. El descubrimiento de nuevas minas de oro en Brasil, el incremento de tierras cultivables por las nuevas roturaciones, la introducción de nuevos cultivos, como el maíz, la utilización de aperos de labranza modernos y una climatología más benigna que en épocas anteriores fueron las principales causas de la mejora.

AGRICULTURA
La economía española del siglo XVIII se asentaba principalmente en la agricultura y la ganadería. El catastro de Ensenada señalaba que, a mediados del siglo, casi el 60% del producto interior bruto castellano procedía del sector agropecuario y el censo de Floridablanca especificaba que, al menos, el 70% de la población estaba ocupada exclusivamente en el campo.
La agricultura era el sector económico que más recursos productivos acaparaba y el que generaba el mayor volumen de rentas y excedentes. Sin embargo, continuaba presentando las mismas deficiencias estructurales de los siglos anteriores.
La tierra estaba sujeta a la ley de rendimientos decrecientes y, además, la baja productividad obligaba a que gran parte de los recursos humanos se dedicaran a la agricultura en detrimento de otros sectores productivos, en especial de la industria.
El crecimiento demográfico y una oferta rígida de productos agrícolas propiciaron el incremento de precios que benefició a los propietarios, pero no al conjunto de la población.
La subida de rentas de los terratenientes hizo que se reinvirtieran recursos en la agricultura pues para ellos el campo seguía proporcionando mejores beneficios que otros sectores. Y como la tierra estaba en manos de la nobleza y el clero y estos estamentos no querían perder privilegios, se opusieron a los intentos reformistas de la España ilustrada y condicionaron el proceso en gran medida.
Además de las deficiencias estructurales crónicas, la agricultura presentaba un profundo desequilibrio territorial. Así, mientras en la Meseta y los valles del Ebro y del Guadalquivir predominaban tierras dedicadas al cultivo de muy baja productividad (un grano de trigo producía cuatro), en la franja mediterránea se introdujeron mejoras técnicas, nuevos cultivos (arroz, maíz, alfalfa, cáñamo, etc.) y se desarrollaron sistemas de regadío que aumentaron considerablemente el rendimiento hasta alcanzar una proporción en el trigo de 15 a 1.

INDUSTRIA
No es posible conocer la producción industrial de España a lo largo del siglo XVIII y únicamente se sabe, por un censo elaborado en 1787, que el 14% de la población activa se dedicaba esa actividad.
La industria española del siglo de las luces se articulaba esencialmente en torno al pequeño taller artesano. Normalmente era un negocio familiar con un mercado muy reducido. La industria textil predominaba sobre el resto.
Junto a los talleres artesanales se encontraban las grandes industrias manufactureras reales dedicadas normalmente a la fabricación de productos de lujo para abastecer los requerimientos de los palacios reales. A menudo no eran rentables, pero se mantenían funcionando gracias a las subvenciones de la Corona. Ejemplos de este tipo de industrias son la fábrica de porcelana del Buen Retiro de Madrid, las de paños de Brihuega y Guadalajara, la Real Fábrica de Tapices fundada en Madrid por Felipe V a imitación de los modelos franceses.
Una incipiente industria moderna se encontraba en Cataluña con las llamadas fábricas indianas. El nombre se debía a que trabajaban el algodón procedente de las Indias. Estas industrias estaban escasamente mecanizadas, pero estaban dotadas de una estructura capitalista que se manifestaba en la concentración de telares en lugares que eran propiedad del dueño de la fábrica y en la carencia de derechos de los trabajadores. A finales del siglo XVIII, estas fábricas experimentaron un enorme crecimiento motivado por una mejora de su mecanización tras importar la maquinaria inglesa obsoleta. Los trabajadores, por su parte, vieron aumentar sus salarios.

EL COMERCIO
El comercio interior del siglo XVIII se veía larvado por la carencia de una red adecuada de caminos para un transporte de mercancías ágil, la escasez de excedentes de productos y la existencia de grandes masas de población con poder adquisitivo nulo.
Las pésimas comunicaciones hacían que las escasas excedencias se intercambiaran en mercados locales o, como mucho, comarcales, y en muy contadas ocasiones, los géneros salían de la zona donde se habían producido. Sólo en las zonas costeras, merced a la mejora de las comunicaciones de cabotaje, y con el resto de países de Europa, se produce un aumento comercial. A mediados de siglo, únicamente se había conseguido crear un mercado regional integrado en Cataluña.
El comercio exterior poseía un mayor dinamismo gracias a que el transporte marítimo de mercancías era más rentable. El intercambio europeo se basaba fundamentalmente en la exportación de lana a Inglaterra, la venta de vino y la reexportación de productos americanos, importando, a cambio, manufacturas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia.
Cádiz ejercía, en un principio, el monopolio del comercio americano, pero las medidas liberalizadoras de los ilustrados acabaron con él creando una zona de libre cambio que propició el auge comercial con el continente americano.

EL REFORMISMO DE LOS BORBONES

REFORMA DEL ESTADO. LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
Felipe V abordó las reformas administrativa e institucional del Estado siguiendo el modelo francés de Luis XIV, es decir, un territorio único con una ley para todos y bajo un poder centralizado.
Los decretos de Nueva Planta, en 1707, abolieron los fueros y derechos privados de Valencia y Aragón desapareciendo la figura del Justicia Mayor. En 1715 el reino de Mallorca perdía sus privilegios y en Cataluña, al año siguiente, se suprimieron las instituciones propias del Principado, la Diputación General y el Consejo de Ciento, al tiempo que se inicia la castellanización administrativa. No obstante, y como único privilegio, al igual que Mallorca, siguió conservando su derecho privado.
El Capitán General era la autoridad máxima en todos los reinos con poderes civiles y militares.
Se instituyeron unas Secretarías que fueron el antecedente de los Ministerios actuales y a ellas sólo accedían personas muy formadas y de valía. Las Secretarías constituían una Junta Suprema de Estado que era el equivalente al actual Consejo de Ministros.
Los antiguos Consejos fueron suprimidos y sólo se mantuvieron el de Castilla, a través del que se aprobaban todas las reformas del país, y el de Indias, que conservaba cierta importancia.
Las Cortes de los reinos de la Corona de Aragón y de Castilla se reunían conjuntamente y se convirtieron en las Cortes Generales del Reino.
La antigua administración territorial desapareció y todo el territorio quedó sujeto a la ley castellana y el castellano fue el idioma utilizado en la Justicia. Sólo Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya conservaron sus fueros.
Carlos III avanzó en la configuración de España como nación, dotándola de símbolos de identidad, como el himno y la bandera, e incluso de una capital digna de tal nombre a la que se esforzó por modernizar.

REFORMAS DE LA ECONOMÍA

LAS REFORMAS EN AGRICULTURA.
Desde mediados del siglo XVIII se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País como asociaciones impulsadas por la Corona para fomentar el desarrollo económico nacional. Desde ellas se estudiaban las distintas posibilidades de desarrollo de las localidades y campos y las propuestas de mejora.
Los intelectuales de la época, Feijoo, Campomanes, Olavide, Jovellanos, etc. dedicaron sus conocimientos a la mejora de la agricultura. Los ilustrados trataban de introducir el modelo productivo inglés con la implantación de un ciclo agrario largo y la incorporación de la ganadería, lo que permitiría incrementar considerablemente los rendimientos.
Jovellanos trató de impulsar la agricultura con objeto de lograr una mejor asignación de recursos para lo que defendía la iniciativa privada y la instauración de la libre competencia de los agentes económicos. Con ello pretendía elimina o, al menos, paliar, los motivos que impedían la transformación de la agricultura:
La climatología.
Conservadurismo de los agentes agrarios.
Una legislación intervencionista.
Los efectos de la climatología adversa y la dispersión de mercados se trataron de paliar realizando el Estado fuerte inversiones en obras públicas como carreteras, puentes, canales y embalses. La deficiente preparación técnica de los campesinos se intentó resolver mediante la difusión de las técnicas utilizadas en la nueva agricultura. Se dividieron latifundios y se repartieron tierras comunales. Se abordaron nuevas colonizaciones (Sierra Morena). Se trató de legislar aboliendo disposiciones anteriores que encorsetaban las relaciones laborales y los mercados.
Se trataba de formar una clase media campesina y unificar el mercado nacional sentando las bases para un posterior despegue industrial.
Sin embargo, todos estos intentos chocaban con una estructura social en la que predominaban las viejas formas feudales que impidió que España incorporara el sistema que iba imponiéndose en algunos países europeos.
Se obtuvieron mejoras, pero no todas las deseadas.

INDUSTRIA
El incremento de la población y el de la producción agrícola obligaba a desarrollar la industria nacional para satisfacer el aumento de la demanda interna, comerciar con Europa y abastecer los mercados coloniales.
Para salvar la deteriorada situación industrial habría que convencer a la nobleza de la dignidad del trabajo industrial mentalizándolos de que la industria no restaba categoría sino que era totalmente compatible con la aristocracia e incluso se trató de que la monarquía diera ejemplo instalando fábricas. Había que estimular la producción en los pequeños talleres fomentando la competencia y mejorar los conocimientos sobre tecnología incentivando la llegada de buenos profesionales extranjeros que aportaran las mejoras tecnológicas desarrolladas en otros países.
También resultaba imprescindible modificar la política aduanera que se mostraba demasiado rígida en cuanto a la exportación y escasamente eficaz respecto a la importación, así como la política tributaria que gravaba en exceso el coste de los productos.
La idea básica reformista era que el motor de la industria debía ser el capital privado y la inversión pública únicamente debería acudir donde la privada no podía llegar por las cuantías inalcanzables para los empresarios y en inversiones consideradas estratégicas para la nación.
Las Sociedades Económicas de Amigos del País jugaron un papel primordial en el empeño reformista de los Borbones.
La industria española tuvo a lo largo del siglo XVIII una tendencia al alza, especialmente desde el punto de vista cuantitativo. Los ministros de Felipe V, con una visión mercantilista, iniciaron una política de fomento industrial en toda España. Fue la época de la instalación de las Manufacturas Reales y la incentivación a la iniciativa privada. La tónica siguió una línea ascendente con Fernando VI y alcanzó la cumbre con Carlos III. Los aumentos de población y producción agrícola fueron un acicate para la expansión industrial unidos a las medidas gubernamentales en el terreno fiscal, comercial y lucha contra las ideas nobiliarias de desprecio por el trabajo manual. En la década de los ochenta podría decirse que existía una importante y diversificada industria en los distintos ramos en todo el territorio nacional. Parecía como si fuera posible recortar, e incluso anular, la distancia industrial respecto a otros países europeos.
Sin embargo, no fue posible alcanzar esa meta y, en cambio, se puede hablar de una crisis industrial en bastantes ramos que se puso de manifiesto cuando estalló la guerra de la Independencia. Los problemas financieros, las malas cosechas, la guerra contra Inglaterra y la pérdida de las colonias americanas provocaron el colapso en diversos sectores industriales. En realidad, la historia se repetía y nuevamente se había producido un crecimiento sin desarrollo.

COMERCIO
El comercio fue para los gobernantes ilustrados una de sus principales preocupaciones. En la búsqueda del fomento de la economía nacional, los intercambios ocuparon un destacado lugar ya que para muchos de los reformistas, el comercio representaba, en gran medida, el progreso de la nación.
El mercado interior distaba mucho de regular la vida de la sociedad y los grandes mayoristas no controlaban gran parte de la producción, que continuaba siendo comercializada por los gremios, los minoristas y los trajinantes.
Como principales medidas para fomentar en comercio se suprimieron las aduanas interiores, se liberalizaron el comercio de cereales (1765) y el comercio con América (1778), se fundaron las Juntas de Comercio y se utilizaron los estudios de las Sociedades Económicas de Amigos del País para mejorar las disfunciones.
Estas medidas junto a la bonanza económica general, el aumento de la población y las rentas, el incremento de las producciones agraria e industrial y la relativa calma internacional que vivió España, en particular en los años centrales del siglo, hicieron que el comercio se incrementara incluso de forma significativa.

RED VIARIA
La necesidad de consolidar el poder del Estado y fomentar la economía, como primer paso para establecer una nación fuerte, tenía como premisa fundamental la mejora de la estructura territorial. Para ello resultaba imprescindible la construcción de una red viaria que permitiera comunicaciones rápidas y seguras entre los territorios.
Fernando VI dio comienzo a la ingente tarea y durante su reinado se inauguraron el Camino de Guadarrama, que unía a las dos Castillas y el que comunicaba Reinosa con Santander, que facilitaba el acceso desde la Meseta al Cantábrico.
Carlos III intensificó la construcción de la red radial de caminos con centro en Madrid. El 10 de junio de 1761 se publicó una real orden “para hacer caminos rectos y sólidos en España que faciliten el comercio de unas provincias con otras, dando principio por las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia”. La Corona financió la red principal y los municipios las redes comarcarles y regionales. En la segunda mitad del siglo se levantaron mil setecientos kilómetros de carreteras, en especial cuando el conde de Floridablanca fue nombrado Secretario de Estado en 1777.
La construcción de la carretera Madrid-Cádiz tuvo la mayor prioridad para mejorar las comunicaciones entre la Corte y las colonias americanas. Se construyeron posadas, casas de posta y la nueva Casa del Correo en la madrileña Puerta del Sol, emblema de un servicio postal, que, en la segunda mitad del XVIII, fue convirtiéndose progresivamente en un servicio público muy eficaz para obtener de forma muy ágil todo tipo de información.

HACIENDA PÚBLICA
El sistema fiscal de los Austrias no era homogéneo puesto que no se aplicaba en todos los territorios ni a todos los súbditos y, además, era insuficiente para financiar las necesidades del Estado.
El pacifismo del reinado de Fernando VI permitió a sus ministros concentrarse en la reconstrucción económica y financiera del país.
Para lograr la uniformidad en todo el territorio nacional era imprescindible una profunda reforma en la Hacienda Pública que permitiera conseguir un sistema eficaz de recaudación y unificar y generalizar los impuestos. La reforma del sistema fiscal fue iniciada por Campillo, en Aragón, y Ensenada en Castilla. En el Catastro que se levantó entre 1749 y 1756 figuraba una relación de pueblos con sus riquezas y sirvió de base para la implantación de una Contribución única y proporcional a la riqueza de cada familia. Sin embargo, la resistencia que suscitó aquella reforma por parte de las clases privilegiadas hizo que no pudiera ser aplicada hasta el reinado de Carlos III (1760) y, aún entonces, sólo de forma transitoria y parcial.
De la uniformidad del régimen fiscal quedaban exentos los territorios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra que continuaron conservando sus fueros, privilegio obtenido por su ayuda a Felipe V en la Guerra.
Una destacada medida reformista fue la creación del cargo de Intendente, de origen francés, que posibilita la intervención del Estado en todo el territorio. El Intendente era el responsable del control económico y de recursos y el encargado de promover todas las iniciativas para el fomento de la riqueza. La creación de esta figura permitió la administración directa de las rentas provinciales y la recaudación de impuestos sin intermediarios. Ello, junto a la centralización de las transacciones exteriores del Estado en la Oficina del Real Giro, permitieron suprimir gastos de intermediación con lo que se incrementaron los ingresos de la Hacienda Real y se redujo la presión fiscal, facilitando así la recuperación económica.
Carlos III dio un nuevo avance a las mejoras en la Hacienda Real a emitir el primer papel moneda en España en forma de vales reales y la creación del Banco de San Carlos, primer banco del Estado y antecedente directo del posterior Banco de España, que se encargó de emitir deuda para sanear el déficit de la Hacienda Pública.

SISTEMA MONETARIO
Durante el siglo XVIII no se produjeron novedades importantes en el sistema monetario. Los Borbones trataron de estabilizar el sistema, pero las tensiones inflacionistas de la segunda mitad del siglo provocaron las llamadas devaluaciones carolinas (Carlos III y Carlos IV) reduciendo el metal fino y la ley de las nuevas monedas. Como hechos más destacables del siglo XVIII está la creación del Banco de San Carlos en 1782, antecedente directo del Banco de España, y la emisión de deuda pública en forma de vales reales con los que se trataba de financiar el crónico déficit público.

MONEDA DE FELIPE V (1700-1746)

b1-Sin título-1
Dinero de Aragón 1710-1719
Anverso: La leyenda PHILIPPVS IIII D G REX rodeando la cabeza del rey en el interior de una gráfila circular.
Reverso: La leyenda REX ARAGONVM y el año de emisión rodeando un circulo cuartelado con 4 cabezas

b1-Sin título-2
Cornado de Navarra 1728
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G rodeando a un circulo que contiene una F I con V debajo.
Reverso: El año de emisión entre dos gráfilas de puntos concéntricas

b1-Sin título-3
Maravedí de Navarra 1728
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G rodeando a un círculo que contiene una F I con V debajo
Reverso: HISPANIARVM REX 1728 rodeando un círculo que contiene las cadenas de Navarra entre ceca

b1-Sin título-4
Dinero de Mallorca 1700-1746
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V R ARAG rodeando la cabeza del rey coronada dentro de una gráfila circular con un 1 a la derecha
Reverso: La leyenda MAIORIC CATHOLIC rodeando una gráfila circular cuartelada por una cruz con una flor de lis en el cuarto cuartel

b1-Sin título-5
Dobler de Mallorca 1700-1746
Anverso: la Leyenda PHILIPPVS IIII D G REX y el año de acuñación rodeando la cabeza del rey coronada dentro de una gráfila circular con un 2 a la derecha
Reverso: La leyenda MAIORICA CATHOLICA rodeando a un escudo coronado cuartelado con una cruz pasante con un castillo y un león en los cuarteles 1º y 2º y flores de lis en el 3º y 4º.

b1-Sin título-6
Seiseno de Valencia 1710
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V DEI GRAT rodeando a un escudo coronado cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre F y V
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1710 rodeando una V coronada con un 6 en su interior

b1-Sin título-7
Seiseno de Mallorca 1722-24
Anverso: La leyenda PHILIPPVS IIII D G REX y el año de acuñación rodeando una gráfila circular que contiene la cabeza del rey con un 6 a la derecha
Reverso: La leyenda MAIORICA CATHOLICA rodeando a un escudo coronado cuartelado por una cruz pasante con castillos y leones.

b1-Sin título-8
Treseta de Valencia 1710
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V DEI GRA rodeando un escudo coronado cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre F y V
Reverso: La leyenda HISPAN REX AÑO rodeando una V coronada entre D y S y III debajo

b1-Sin título-9
Barilla de Filipinas 1742
Anverso: Escudo de la ciudad de Manila.
Reverso: AÑO DE 1743 alrededor del monograma BA.

b1-Sin título-10
Maravedí de Burgos 1719
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN REX rodeando a un escudo coronado con un castillo, un león y tres flores de lis con las marcas de la ceca y valor a ambos lados.
Reverso: La leyenda VTRVMQ VIRT PROTEGO , una cruz, el año de emisión y otra cruz rodeando a un león coronado con cetro , espada y dos mundos

b1-Sin título-11
2 maravedíes de Linares 1709
Anverso: La leyenda PHILIP V D G alrededor del escudo coronado con 3 flores de lis y anagrama de Felipe V, entre fecha partida 17 09.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX alrededor de un escudo coronado con un león rampante, entre ceca SL y valor II.

b1-Sin título-12
2 maravedíes de Sevilla 1710
Anverso: La leyenda HISPANIARUM REX alrededor de monograma PHILIPPVS entre dos flores de lis con V debajo entre ceca y valor II.
Reverso: La leyenda PHILIP V D. G. 1710 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de un círculo.

b1-Sin título-13
2 maravedíes de Zaragoza 1719
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN REX rodeando a un escudo coronado con un castillo, un león y tres flores de lis entre la ceca y el valor II
Reverso: La leyenda VTRVMQ VIRT PROTEGO, una cruz, el año de emisión, otra cruz rodeando a un león coronado con cetro , espada y dos globos terráqueos.

b1-Sin título-14
2 maravedíes de Segovia 1744
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN REX rodeando a un escudo coronado cuartelado de castillos y leones, con el escusón de los Borbones en el centro entre ceca y valor.
Reverso: La leyenda VTRUMQ VIRT PROTEGO y el año de emisión rodean a un león coronado con cetro, espada y dos globos terráqueos.

b1-Sin título-15
4 maravedíes de Sevilla 1710
Anverso: La leyenda PHILIP V D. G. 1710 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla circular.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX alrededor de un monograma de PHILIPPVS entre dos flores de lis con una V debajo entre ceca y valor 4.

b1-Sin título-16
4 maravedíes de Segovia 1719
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN REX rodeando a un escudo coronado con un castillo, un león y tres flores de lis entre la ceca y el valor.
Reverso: La leyenda VTRVMQ VIRT PROTEGO, una cruz, el año de emisión, otra cruz rodeando a un león coronado con cetro , espada y dos mundos

b1-Sin título-17
4 maravedíes de Segovia 1743
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN REX rodeando a un escudo coronado cuartelado de castillos y leones, con el escusón de los Borbones en el centro entre la ceca y el valor.
Reverso: La leyenda VTRVMQ VIRT PROTEGO, una cruz, el año de emisión, otra cruz rodean a un león coronado con cetro, espada y dos mundos

b1-Sin título-18
½ real de Segovia 1708
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre ceca y ensayador Y
Reverso: La leyenda HISPANIAR REX y el año de emisión en torno del ordinal (V = quinto) del rey entre palmas.

b1-Sin título-19
½ real de Cuenca 1719
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor de un escudo de castillos y leones coronado, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX y año de emisión alrededor de un cuartelado de castillos y leones

b1-Sin título-20
½ real de Madrid 1740
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor de un escudo de castillos y leones coronado, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX y año de emisión alrededor de un cuartelado de castillos y leones

b1-Sin título-21
½ real de Cuenca 1727
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor de un escudo de castillos y leones coronado, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX y año de emisión alrededor de un cuartelado de castillos y leones

b1-Sin título-22
Croat de Barcelona 1705
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G HISP REX alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda BAR CINO CIVI y año de emisión alrededor de una cruz con roeles en 1º y 3º cuartel y tres puntos en 2º y 4º

b1-Sin título-23
Real de Segovia 1707
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G HISPANIAR REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre valor I y R
Reverso: La leyenda DEXTERA D EXALTA VIT ME y el año de emisión alrededor del ordinal V (quinto) del rey entre palmas, ensayador y ceca

b1-Sin título-24
Real de Madrid 1721
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor de un escudo de castillos y leones coronado, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX y año de emisión alrededor de un cuartelado de castillos y leones

b1-Sin título-25
Real de Sevilla 1728
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor de un escudo de castillos y leones coronado, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX y año de emisión alrededor de un cuartelado de castillos y leones.

b1-Sin título-26
Real de Madrid 1731
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R sobre ceca y valor I sobre ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1731 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos

b1-Sin título-27
2 reales de Segovia 1708
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G HISPANIAR REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre una R sobre la marca de la ceca y el valor II sobre la marca del ensayador Y
Reverso: La leyenda DEXTERA D EXALTA VIT ME 1708 en torno al ordinal V (quinto) del rey entre palmas

b1-Sin título-28
2 reales de Segovia 1715
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R sobre ceca y valor I sobre ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1715 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos

b1-Sin título-29
2 reales de Sevilla 1721
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R sobre ceca y valor I sobre ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1721 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos

b1-Sin título-30
2 reales de Sevilla 1736
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R sobre ceca y valor II sobre ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1736 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos

b1-Sin título-31
2 reales de Sevilla 1737
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas del rey coronado entre una R sobre la marca de la ceca y el valor II sobre la marca del ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1737 en torno a una gráfila octolobular que contiene un de un cuartelado de castillos y leones.

b1-Sin título-32
4 reales de Segovia 1727
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre una R (real) sobre la marca de la ceca y el valor 4 sobre la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1727 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla octolobular.

b1-Sin título-33
8 reales de Zaragoza 1707
Anverso: La leyenda PHILIPVS V DEI G rodea una orla circular que contiene el escudo de Aragón entre CA y 8.
Reverso: La leyenda ARAGONVM REX 1707 entre dos gráfilas circulares que contienen una orla octolobular en cuyo interior existe un cuartelado con una cruz y cuatro cabezas en los cuarteles.

b1-Sin título-34
8 reales de Madrid 1709
Anverso: La leyenda PHILI V D G HISPAN ET IND REX 1709 alrededor al busto del rey.
Reverso: La leyenda DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME M (ceca) alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones, con el escusón de los Borbones en el centro.

b1-Sin título-35
8 reales de Sevilla 1713
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R (real) sobre la marca de la ceca y el valor 8 sobre la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1713 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla octolobular.

b1-Sin título-36
8 reales de Sevilla 1718
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R (real) sobre la marca de la ceca y el valor 8 sobre la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1718 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla octolobular.

b1-Sin título-37
8 reales de Segovia 1727
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R (real) sobre la marca de la ceca y el valor 8 sobre la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1727 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla octolobular.

b1-Sin título-38
8 reales de Sevilla 1728
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre R (real) sobre la marca de la ceca y el valor 8 sobre la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1728 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla octolobular.

b1-Sin título-39
½ escudo de Mallorca
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G.REX alrededor de un busto del rey.
Reverso: La leyenda MAIORIC ARVM CA alrededor de un escudo de Palma de Mallorca.

b1-Sin título-40
½ escudo –durillo- de Madrid 1738
Anverso: La leyenda PHS.V.D.G.HI.ETIN.R. 1738 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda INIT.SAPIENT.TIM.D alrededor de un escudo coronado con castillos y leones con el escusón de los Borbones entre las marcas de la ceca y ensayador.

b1-Sin título-41
½ escudo de Madrid 1745
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G. 1745 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX A M J alrededor de un escudo coronado con castillos y leones.

b1-Sin título-42
Escudo de Sevilla 1718
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V DEI GRA alrededor del escudo de armas coronado, entre valor I y la marca de la ceca sobre la del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1718 alrededor de una cruz de Jerusalén, dentro de una orla de 4 lóbulos y circulo de puntos.

b1-Sin título-43
Escudo de Madrid 1738
Anverso: La leyenda PHILIPUS V.D.G. HISPAN ET IND REX 1738 alrededor del busto del rey. Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOM y las marcas de la ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones.

b1-Sin título-44
2 escudos de Valencia 1707
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V DEI GRATI alrededor del escudo de armas coronado, rodeado por una orla circular.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1707 alrededor de una cruz de Jerusalén, dentro de una orla tetralobular y una gráfila circular de puntos.

b1-Sin título-45
2 escudos de Madrid 1731
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G. HISPAN ET IND REX 1731 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y las marcas de la ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones.

b1-Sin título-46
2 escudos de Madrid 1733
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G. HISPAN ET IND REX 1733 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y las marcas de la ceca y ensayador alrededor de un escudo coronado de castillos y leones.

b1-Sin título-47
4 escudos de Sevilla 1704
Anverso: La leyenda PHILIPVS V DEI GRAT en torno a un escudo de armas coronado con castillos, leones, flores de lis.
Reverso: Cruz de Jerusalén en el interior de una orla tetralobular con las marcas de la ceca, ensayador y valor rodeada por la leyenda HISPANIARVM REX 1704 entre dos gráfilas circulares de puntos.

b1-Sin título-48
4 escudos de Valencia 1707
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V DEI GRATI alrededor del escudo de armas coronado, rodeado por un circulo
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1707 alrededor de una cruz de Jerusalén, dentro de una orla de 4 lóbulos y circulo de puntos y entre ambos 4 (valor) V (ceca) 4 (valor) F (ensayador)

b1-Sin título-49
4 escudos de Madrid 1734
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G. HISPAN ET IND REX 1734 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca alrededor de un escudo coronado de castillos y leones.

b1-Sin título-50
8 escudos de Sevilla 1701
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V DEI GRATIA alrededor del escudo de armas coronado, rodeado por el Toisón de Oro.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1701 alrededor de una cruz de Jerusalén, dentro de una orla tetralobular y una gráfila circular de puntos.

b1-Sin título-51
8 escudos de Barcelona 1702
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V DEI GRAT en torno al escudo de armas del rey rodeado por un collar entre las marcas de la ceca y el valor.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1702 entre dos gráfilas circulares de puntos que rodean una orla tetralobular que contiene una cruz de Jerusalén.

b1-Sin título-52
8 escudos de Segovia 1723
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V DEI GRA en torno al escudo de armas del rey rodeado por un collar.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX F 8 1723 entre dos gráfilas circulares de puntos que rodean una orla tetralobular que contiene una cruz de Jerusalén.

b1-Sin título-53
8 escudos de Sevilla 1728
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V DEI GRAT en torno al escudo de armas del rey rodeado por un collar.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1728 entre dos gráfilas circulares de puntos que rodean una orla tetralobular que contiene una cruz de Jerusalén.

b1-Sin título-54
8 escudos de Madrid 1729
Anverso: La leyenda PHILIP.V.D.G.HISPAN.ET IND.REX* E* 1729*8* en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y las marcas de la ceca y ensayador alrededor de un escudo de armas rodeado de collar.

b1-Sin título-55
8 escudos de Sevilla 1729
Anverso: El busto del rey rodeado por la leyenda PHILIPP V D G HISPAN ET IND REX 1729
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca rodean el escudo de armas del rey en el interior de un collar.

CECAS EUROPEAS

b1-Sin título-56
½ ducado de Nápoles 1702
Anverso: La leyenda PHILIP V D G REX HISP ET NEAP rodea al busto del rey.
Reverso: Un sol iluminando la Tierra, la leyenda HILARITAS VNIVERSA y las marcas de ensayador y ceca.

b1-Sin título-57
Ducatón de Amberes 1703
Anverso: La leyenda PHILIPVS V D G HISPANIARVM ET INDIARVM REX en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DUX BVRG BRABAN Z 1703 en trono a un escudo de armas coronado entre dos leones.

b1-Sin título-58
Grano de Nápoles 1703
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G REX 1703 en torno al busto del rey con las marcas de la ceca y ensayador en la nuca.
Reverso: La leyenda HIERVSA ET SICILIAE en torno a un escudo de armas coronado con las barras de Nápoles, la cruz de Jerusalén y el escusón de los Borbones.

b1-Sin título-59
4 tai de Palermo 1708
Anverso: La leyenda PHILIPUS V DEI GRATIA en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda REX SICILIAE 1708 en torno a un águila coronada y con la alas desplegadas entre las marcas del ensayador y ceca.

b1-Sin título-60
Patagón de Amberes 1705
Anverso. La leyenda PHILIPUS V D G HISPANIARUM ET INDIARUM REX en torno a la cruz de san Andrés aspada y coronada con dos víctor coronados a ambos lados.
Reverso: La leyenda 1705 BURGUND DUX BRABANT Z rodea el escudo de armas del rey rodeado por un collar.

El patagón era una moneda de plata de los Países Bajos acuñada por Felipe II y sus sucesores hasta Felipe V. En su anverso figuraba la cruz de San Andrés con forma de aspa.

b1-Sin título-61
Escudo de Cagliari 1703
Anverso: La leyenda PHILIP V HISP ET SARD REX 1703 entre dos gráfilas circulares que rodean el escudo de la ciudad coronado.
Reverso: La leyenda INDVAM CONFIS INIMIC EIVS entre dos gráfilas circulares de puntos que contienen una cruz.

CECAS AMERICANAS

b1-Sin título-62
½ real de Méjico 1719
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G y el año de emisión alrededor del monograma coronado PHILIPPUS entre ceca, ensayador y valor 1/2
Reverso: HISP ET INDIARUM REX y fecha de emisión alrededor de una orla octolobular que contiene un cuartelado de castillos y leones.

b1-Sin título-63
½ real de Méjico 1733
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G HIPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre ceca, ensayador y cruz
Reverso: La leyenda XIV VTRAQUE VNUM X, año de emisión y ceca alrededor de las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-64
½ real de Méjico 1739
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G HIPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre ceca, ensayador y cruz
Reverso: La leyenda XIV VTRAQUE VNUM X, año de emisión y ceca alrededor de las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-65
Real de Potosí 1731
Moneda macuquina
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G HISPANIARUM REX en torno a un cuartelado de castillos y leones con la cruz de Jerusalén.
Reverso: Las columnas de Hércules con las marcas de la ceca y ensayador, el valor y la leyenda PLVS VLTRA.
Se llamaba macuquina a la moneda de oro o plata acuñada en América con los bordes recortados para obtener su peso exacto. Se acuñaba a martillo sobre un cospel irregular sin laminar, que era la forma más frecuente de labrar la moneda de ultramar durante los siglos XVI y XVII.

b1-Sin título-66
Real de Méjico 1742
Anverso: La leyenda PHILIPP V D G HIPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre ceca, ensayador y cruz
Reverso: La leyenda XIV VTRAQUE VNUM X, año de emisión y ceca alrededor de las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-67
Real de Méjico 1746
Anverso: La leyenda PHS V D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre R y valor I
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM, el año de emisión y la marca de la ceca alrededor de 2 globos terráqueos coronados entre las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA

b1-Sin título-68
2 reales de Lima 1702
Moneda macuquina
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G HISPANIARUM REX en torno a una gráfila circular que contiene la cruz de Jerusalén formando un cuartelado de castillos y leones
Reverso: Las columnas de Hércules con los símbolos de la ceca, el año de emisión, el ensayador y la leyenda PLVS VLTRA.

b1-Sin título-69
2 reales de Méjico 1735
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN ET IND REX en torno a un escudo coronado de castillos y leones entre la marca del ensayador y el valor 2
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM, el año de emisión en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-70
2 reales de Méjico 1747
Anverso: La leyenda PHS V D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre R y valor II
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM, el año de emisión y la marca de la ceca alrededor de 2 globos terráqueos coronados entre las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA.

b1-Sin título-71
4 reales de Méjico 1733
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre la larca del ensayador y el valor 4.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM 1733, en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-72
8 reales de Potosí 1702
Medida: macuquina
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G HISPANIARUM REX en torno a un cuartelado por una cruz de Jerusalén con castillos y leones
Reverso: La ceca, el año de emisión, el valor y las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA.

b1-Sin título-73
8 reales de Nuevo Reino 1721
Anverso: La leyenda PHILIPUS V D G entre dos gráfilas circulares de puntos, que rodean el escudo de armas coronado de Castilla, León y Granada entre el valor VIII y una R (real).
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX y una cruz entre dos gráfilas circulares que rodean a las columnas de Hércules sobre las olas entre las cuales aparece la leyenda PLVS VLTRA NR (Nuevo Reino) con las marcas de la ceca GRA y el año de emisión a ambos lados.

b1-Sin título-74
8 reales de Lima 1722.
Anverso: La leyenda PHILIPPVS V D G HISPANIARUM REX en torno a una gráfila circular que contiene la cruz de Jerusalén formando un cuartelado de castillos y leones. 722, año de emisión, debajo.
Reverso: Las columnas de Hércules con los símbolos de la ceca, el año de emisión, el ensayador y la leyenda PLVS VLTRA.

b1-Sin título-75
8 reales de Méjico 1732
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre la larca del ensayador y el valor 8.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM 1732, en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-76
8 reales de Méjico 1733
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre la larca del ensayador y el valor 8.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM 1733, en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-77
8 reales de Méjico 1733
Anverso: La leyenda PHILIPPUS V D G alrededor del escudo de armas coronado entre una R (real) sobre la marca de la ceca y el valor 8 sobre la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1733 alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla octolobular.

b1-Sin título-78
8 reales de Guatemala 1742
Moneda: macuquina
Anverso: La leyenda PHILIP V D G HISPAN ET IND REX alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre la marca del ensayador y el valor 8
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM 1742 en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b1-Sin título-79
Escudo de Lima 1701
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G.REX alrededor de un circulo de puntos que contiene un castillo entre las marcas de ceca y ensayador, con 701 debajo (fecha)
Reverso: La leyenda HISPANIARUM ET INDIARVM REX alrededor de un circulo de puntos que contiene una cruz de Jerusalén dentro de una orla tetralobular.

b1-Sin título-80
2 escudos de Lima 1711
Anverso: La leyenda PHILIPPVS.D.G.HISPANIAR alrededor de una cruz de Jerusalén que forma un cuartelado de castillos u leones dentro de una orla circular
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1711 alrededor de las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA y en tres líneas la marca de la ceca, la del ensayador, el valor y el año de emisión.

b1-Sin título-81
2 escudos de Lima 1712
Anverso: La leyenda PHILIPPVS.D.G. HISPANIAR alrededor de una cruz de Jerusalén que forma un cuartelado de castillos y leones dentro de un círculo
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1712 alrededor de las columnas de Hércules y en tres líneas las marcas de la ceca, valor, ensayador, PVA (PLUS ULTRA) y 712 (fecha)

b1-Sin título-82
4 escudos de Lima 1707
Anverso: La leyenda PHILIPPVS.D.G. HISPANIAR alrededor de una cruz de Jerusalén que forma un cuartelado de castillos y leones dentro de un círculo
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1711 alrededor de las columnas de Hércules y en tres líneas las marcas de la ceca, valor, ensayador, PVA (PLVS VLTRA) y 707 (fecha)

b1-Sin título-83
4 escudos de Méjico 1734
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G. HISPAN ET IND REX 1734 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre la marca del ensayador y el valor 4

b1-Sin título-84
4 escudos de Méjico 1735
Anverso: La leyenda PHILIPUSV.D.G. HISPAN ET IND REX 1735 alrededor del busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca alrededor de un escudo coronado de castillos y leones entre la marca del ensayador y el valor 4.

b1-Sin título-85
8 escudos de Lima 1708
Anverso: La leyenda PHILIPVS V D G HISPANIAR y una cruz rodean una gráfila circular de puntos que contiene un cuartelado por una cruz de Jerusalén con castillos y leones.
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX rodea una gráfila circular de puntos en cuyo interior se encuentran las columnas de Hércules sobre olas ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA y las marcas de la ceca, ensayador, valor y año de acuñación (708)

b1-Sin título-86
8 escudos de Lima 1711
Anverso: La leyenda PHILIPPVS .D. G.(IS)PANIAR alrededor de una cruz de Jerusalén que forma un cuartelado de castillos y leones dentro de un circulo
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1711 alrededor de las columnas de Hércules y en tres líneas L (ceca) 8 (valor) M (ensayador), PVA (PLVS VLTRA), 711 (fecha)

b1-Sin título-87
8 escudos de Méjico 1743
Anverso: El busto del rey rodeado por la leyenda PHILIPVS V D G HISPAN ET IND REX 1743
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y las marcas de la ceca y ensayador rodean el escudo de armas del rey con la marca de la ceca y el valor a ambos lados y en el interior de un collar.

MONEDAS DE LUIS I

b1-Sin título-88
Seiseno de Mallorca 1724
Anverso: La leyenda LVDOVICVS D G R 1724 rodeando un círculo de puntos que contiene el busto del rey con un 6 a la derecha
Reverso: La leyenda MAIORCA CATHOLICA rodeando un escudo cuartelado de castillos y leones con una cruz.

b1-Sin título-89
2 reales de Segovia 1724
Anverso: Escudo de armas coronado del rey entre R (real), el acueducto como marca de la ceca, el valor II y la marca del ensayador (F) rodeado por la leyenda LUDOVICUS I D G.
Reverso. La leyenda HISPANIARUM REX 1724 en torno a una gráfila octolobular que contiene un cuartelado de castillos y leones.

b1-Sin título-90
4 escudos de Segovia 1724
Anverso: La leyenda LUDOVICUS DEI GRA en torno al escudo de armas coronado del rey rodeado por un collar.
Reverso: La leyenda HISPAN ARUM REX, acueducto, F, 4, 1724 en torno a una gráfila tetralobular que contiene la cruz de Jerusalén.

b1-Sin título-91
8 reales de Potosí 1725
Anverso: La leyenda LUDOVICUS PRIMERO HISPAN REX en torno a un cuartelado de castillos y leones
Reverso: La leyenda POTOSI EL PERU en torno a las columnas de Hércules sobre olas con la marca de la ceca, el valor, el ensayador, la leyenda PLVS VLTRA y los tres últimos dígitos del año de emisión.

b1-Sin título-92
2 escudos Nuevo Reino 1725
Anverso: La leyenda LUDOVICVS I D G en torno a un escudo de armas entre las marcas de la ceca y ensayador.
Reverso: La leyenda HISPAN ET INDIARUM REX 1725 en torno a una gráfila tetralobular que contiene la cruz de Jerusalén.

b1-Sin título-93
8 escudos de Lima 1725
Anverso: La leyenda LUDOVICUS I D G en torno a una cruz de Jerusalén que forma un cuartelado de castillos y leones.
Reverso: Las columnas de Hércules coronadas sobre olas con la marca de la ceca, el valor, la leyenda PLVS VLTRA y las tres últimas cifras del año de emisión.

MONEDAS DE FERNANDO VI

b2-Sin título-1
Maravedí – 4 cuartos de Navarra
Anverso: FERDINANDVS VI D G alrededor del escudo de las cadenas de Navarra.
Reverso: HISPANIARVM REX FECHA alrededor de F O con un VI (sexto) o con un II (ordinal navarro) debajo.

b2-Sin título-2
Ardite de Segovia 1754
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones
Reverso: La leyenda CATALON. 1754. PRINCPS alrededor de un escudo de armas coronado de Aragón

b2-Sin título-3
Ardite de Segovia 1756
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones
Reverso: La leyenda CATALON. 1756. PRINCPS alrededor de un escudo coronado de Aragón.

b2-Sin título-4
Maravedí de cobre de Segovia 1747
Anverso: La leyenda FERDINS VI D G HISP REX rodeando a un escudo coronado cuartelado de castillos y leones, con el escusón de los Borbones entre ceca y valor I
Reverso: La leyenda VTRUMQ VIRT PROTEGO 1747 rodeando a un león coronado con espada y cetro sobre dos globos terráqueos.

b2-Sin título-5
½ real de Madrid 1752
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G en torno al escudo de armas del rey con las marcas de la ceca y ensayador a ambos lados.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1852 en torno a un cuartelado por la cruz de Jerusalén con castillos y leones.

b2-Sin título-6
2 reales de Sevilla 1758
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G en torno al escudo de armas del rey entre las marcas R (real) S de la ceca II del valor J V del ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1758 en torno a una gráfila octolobular que contiene un cuartelado de castillos y leones.

b2-Sin título-7
½ escudo de Madrid 1746 medalla de proclamación
Anverso: La leyenda FERDINAND VI D G HISP REX y una cruz en torno a un escudo con las armas de Castilla y León coronado.
Reverso: La leyenda DEXT DOM EXALTAV ME 1746 en torno a un escudo que contiene una F coronada.

b2-Sin título-8
½ escudo – durillo – de Madrid 1749
Anverso: La leyenda FERDINAND VI D G 1749 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX y las marcas R (real) M de la ceca y J del ensayador en torno a un escudo con las armas de Castilla y León.

b2-Sin título-9
2 escudos de Sevilla 1749
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1749 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas de la ceca y ensayador en torno a un escudo con las armas de Castilla y León.

b2-Sin título-10
8 escudos de Sevilla 1748
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1748 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas de la ceca y ensayador en torno a un escudo con las armas de Castilla y León rodeado por el Toisón de Oro.

CECAS AMERICANAS

b2-Sin título-11
4 reales de Guatemala 1748
Anverso: La leyenda FERDND VI D G HISPAN ET IND REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, ensayador y valor.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM la marca de la ceca a ambos lados del año de emisión en torno a las columnas de Hércules coronadas y ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b2-Sin título-12
4 reales de Méjico 1752
Anverso: La leyenda FERDND VI D G HISPAN ET IND REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, ensayador y valor.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM la marca de la ceca a ambos lados del año de emisión en torno a las columnas de Hércules coronadas y ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b2-Sin título-13
8 reales de Méjico 1748
Anverso: La leyenda FERDND VI D G HISPAN ET IND REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, ensayador y valor.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM la marca de la ceca a ambos lados del año de emisión en torno a las columnas de Hércules coronadas y ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b2-Sin título-14
8 reales de Méjico 1753
Anverso: La leyenda FERDND VI D G HISPAN ET IND REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, ensayador y valor.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM la marca de la ceca a ambos lados del año de emisión en torno a las columnas de Hércules coronadas y ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b2-Sin título-15
8 reales de Méjico 1754
Anverso: La leyenda FERDND VI D G HISPAN ET IND REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, ensayador y valor.
Reverso: La leyenda VTRAQUE VNUM la marca de la ceca a ambos lados del año de emisión en torno a las columnas de Hércules con las coronas imperial y real y ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos coronados.

b2-Sin título-16
Escudo de Méjico 1757
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1757 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al escudo de armas del rey.

b2-Sin título-17
4 escudos de Santiago 1749
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1749 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toison de Oro que contiene el escudo de armas del rey.

b2-Sin título-18
4 escudos de Lima 1753
Anverso: La leyenda FERDIND VI D G HISPAN ET IND REX 1753 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca en trono al escudo de armas del rey con la marca del ensayador y el valor a ambos lados.

b2-Sin título-19
4 escudos de Popayán 1758
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1750 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al escudo de armas del rey.

b2-Sin título-20
8 escudos de Méjico 1747
Anverso: La leyenda FERDIND VI D G HISPAN ET IND REX 1471 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca en trono a un Toison de Oro que rodea el escudo de armas del rey con la marca del ensayador y el valor a ambos lados.

b2-Sin título-21
8 escudos de Lima 1748
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G en torno a una gráfila circular de puntos que contiene un cartelado por la cruz de Jerusalén con escudos y leones.
Reverso: La leyenda HISPAN ET INDIARVM REX rodea a las columnas de Hércules sobre olas con las marcas de la ceca, ensayador, leyenda PLVS VLTRA y los tres últimos dígitos del año de emisión.

b2-Sin título-22
8 escudos de Santiago 1750
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1750 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey.

b2-Sin título-23
8 escudos de Lima 1751
Anverso: La leyenda FERDIND VI D G HISPAN ET IND REX 1751 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI y la marca de la ceca en trono a un Toisón de Oro que rodea el escudo de armas del rey con la marca del ensayador y el valor a ambos lados.

b2-Sin título-24
8 escudos de Guatemala 1754
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1754 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey.

b2-Sin título-25
8 escudos de Lima 1755
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1759 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey.

b2-Sin título-26
8 escudos de Santiago 1759
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VI D G HISP REX 1759 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey.

LA MONEDA DE CARLOS III

b3-Sin título-1
Cuarto de Filipinas 1771
Anverso: La leyenda CAR III D G HISP ET IND R alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro
Reverso: La leyenda VTRVMQ VIRT PROTEGO M 1771 alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos globos terráqueos a sus pies

b3-Sin título-2
Cuarto de Navarra 1765-1789
Anverso: Monograma CAROLUS coronado con ordinal VI debajo dentro de un circulo con leyenda a su alrededor
Reverso: Las cadenas de Navarra entre P y A (ceca) con leyenda a su alrededor

b3-Sin título-3
Maravedí de Segovia 1772
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP REX 1772 rodeando al busto del rey entre ceca y valor 1
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro 3 flores de lis, todo rodeado por una corona de laurel

b3-Sin título-4
2 maravedíes de Segovia 1773
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP REX 1773 rodeando al busto del rey a derechas entre ceca y valor 2
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro 3 flores de lis, todo rodeado por una corona de laurel

b3-Sin título-5
4 maravedíes de Segovia 1781
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP REX 1781 rodeando al busto del rey entre ceca y valor 4 Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro 3 flores de lis, todo rodeado por una corona de laurel

b3-Sin título-6
8 maravedíes de Segovia 1778
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP REX 1778 rodeando al busto del rey entre marca de la ceca y valor 8
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro 3 flores de lis, todo rodeado por una corona de laurel

b3-Sin título-7
8 maravedíes de cobre de Segovia 1777
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP REX 1777 rodeando al busto del rey entre marca de la ceca y valor 8
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro 3 flores de lis, todo rodeado por una corona de laurel

b3-Sin título-8
2 maravedíes de Segovia 1778
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP REX 1788 rodea el busto del rey entre la marca de la ceca y el valor.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro 3 flores de lis, todo rodeado por una corona de laurel

b3-Sin título-9
Real de Sevilla 1774
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1774 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas R (real) S de la ceca 1 del valor y CF del ensayador.

b3-Sin título-10
Real de Madrid 1786
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1786 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas R (real) M de la ceca 1 del valor y DV del ensayador.

b3-Sin título-11
4 reales de Sevilla 1761
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G en torno al escudo de armas del rey entre R (real) S (marca de la ceca) 4 (valor) IV (marca del ensayador).
Reverso: La leyenda 1761 HISPANIARUM REX rodea una orla octolobular que contiene un cuartelado de castillos y leones.

b3-Sin título-12
4 reales de Sevilla 1776
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1776 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas R (real) S de la ceca 4 del valor y CF del ensayador.

b3-Sin título-13
8 reales de Madrid 1788
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1788 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas R (real) M de la ceca 8 del valor y M del ensayador.

b3-Sin título-14
8 reales de Sevilla 1772
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1772 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas R (real) S de la ceca 8 del valor y CF del ensayador.

b3-Sin título-15
8 reales de Zaragoza 1783
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1783 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX Z 8R R G en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules.

b3-Sin título-16
½ escudo de Sevilla 1769
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI G 1769 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX F S C en torno al escudo de armas del rey.

b3-Sin título-17
½ escudo o durillo de Madrid 1773
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP R 1773 en torno al busto del rey.
Reverso: El Toisón de Oro en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca y ensayador.

b3-Sin título-18
½ escudo o durillo de Madrid 1786
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP R 1786 en torno al busto del rey.
Reverso: El Toisón de Oro en torno a un escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca y ensayador.

b3-Sin título-19
Escudo de Madrid 1787
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1787 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX A D VL rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-20
2 escudos de Madrid 1784
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1784 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ID M rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-21
2 escudos de Madrid 1788
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1788 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO M rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-22
4 escudos de Madrid 1775
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1775 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO IP M rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-23
4 escudos de Madrid 1780
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1780 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO IP M rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-24
4 escudos de Madrid 1786
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1786 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO VD M rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-25
4 escudos de Sevilla 1774
Anverso: La leyenda CAROL III D G HISP ET IND R 1774 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO CF S rodea al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

CECAS AMERICANAS

b3-Sin título-26
½ real de Lima 1779
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1779 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND R M M I en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b3-Sin título-27
Real de Méjico 1776
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1776 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND M R F M en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b3-Sin título-28
Real de Méjico 1782
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1782 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND R M F F en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b3-Sin título-29
2 reales de Potosí 1769
Anverso: La leyenda CAROLUS III HISPAN REX en torno a un cuartelado de castillos y leones
Reverso: La leyenda POTOSI EL PERU en torno a las columnas de Hércules sobre olas con la marca de la ceca, el valor, el ensayador, la leyenda PLVS VLTRA y los tres últimos dígitos del año de emisión.

b3-Sin título-30
2 reales de Potosí 1770
Anverso: La leyenda CAR III D G HISP ET IND R en torno a un escudo de armas coronado en R (real) y el valor.
Reverso: La leyenda VTRA QUE VNUM RL 1770 en torno a las columnas de Hércules sobre olas ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos bajo una corona.

b3-Sin título-31
2 reales de Potosí 1774
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1774 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX 2R I R en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b3-Sin título-32
4 reales de Lima 1772
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX en torno a un escudo de armas coronado entre marcas de ceca, ensayador y el valor.
Reverso: La leyenda VTRA QUE VNUM ML 1772 en torno a las columnas de Hércules sobre olas ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos bajo una corona

b3-Sin título-33
8 reales de Méjico 1761
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX en torno a un escudo de armas coronado entre marcas de ceca, ensayador y el valor.
Reverso: La leyenda VTRA QUE VNUM M 1770 M en torno a las columnas de Hércules sobre olas ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos bajo una corona

b3-Sin título-34
8 reales de Méjico 1765
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX en torno a un escudo de armas coronado entre marcas de ceca, ensayador y el valor.
Reverso: La leyenda VTRA QUE VNUM M 1765 M en torno a las columnas de Hércules sobre olas ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de dos globos terráqueos bajo una corona

b3-Sin título-35
8 reales de Méjico 1779
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1779 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND M 8 F F en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b3-Sin título-36
8 reales de Potosí 1771
Anverso: La leyenda COROLUS III HISPANIARVM REX en torno a un cuartelado de castillos y leones
Reverso: La leyenda POTOSI EL PERU en torno a las columnas de Hércules sobre olas con la marca de la ceca, el valor, el ensayador, la leyenda PLVS VLTRA y los tres últimos dígitos del año de emisión.

b3-Sin título-37
8 reales de Potosí 1782
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1782 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND 8 R P R en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b3-Sin título-38
8 reales resellados de Potosí 1778
Anverso: La leyenda CAROLUS III DEI GRATIA 1788 en torno al busto del rey con corona de laurel.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND R M F F en torno a un escudo de armas coronado entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA
Fue una moneda resellada por Jorge III de Inglaterra y circuló con valor de 4 chelines y 6 peniques.

b3-Sin título-39
2 escudos de Lima 1765

b3-Sin título-40
4 escudos de Santiago 1763
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP ET IND REX 1763 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO L S rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado.

b3-Sin título-41
8 escudos de Lima 1762
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX 1762 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR ML ML rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado.

b3-Sin título-42
8 escudos de Lima 1763
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP ET IND REX 1763 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ML ML rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado.

b3-Sin título-43
8 escudos de Lima 1771
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP ET IND REX 1771 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ML ML rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado.

b3-Sin título-44
8 escudos de Méjico 1760
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX 1762 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR M M M rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado.

b3-Sin título-45
8 escudos de Popayán 1761
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX 1761 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda NOMINA MAGNA SEQUOR L N P rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado.

b3-Sin título-46
8 escudos de Popayán 1783
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP ET IND REX 1783 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO CF S rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-47
8 escudos de Popayán 1786
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP ET IND REX 1786 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO CF S rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

b3-Sin título-48
8 escudos de Potosí 1778
Anverso: La leyenda CAROLUS III D G HISP ET IND REX 1778 rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO PR rodea el Toisón de Oro que contiene un escudo de armas coronado entre el valor y la marca del ensayador.

MONEDAS DE CARLOS IV

b4-Sin título-1
Maravedí de Segovia 1795
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1795 en torno al busto del rey entre la ceca y valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-2
2 maravedíes de Segovia 1798
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1798 en torno al busto del rey entre la ceca y valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-3
2 maravedíes de Segovia 1801
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1801 en torno al busto del rey entre la ceca y valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-4
4 maravedíes de Segovia 1795
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1795 en torno al busto del rey entre la ceca y valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-5
4 maravedíes de Segovia 1804
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1804 en torno al busto del rey.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-6
8 maravedíes de Segovia 1794
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1794 en torno al busto del rey entre la ceca y valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-7
8 maravedíes de Segovia 1807
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1807 en torno al busto del rey.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro rodeada por una corona de laurel.

b4-Sin título-8
2 reales de Madrid 1806
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1806 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno a un escudo de armas coronado entre las marcas R (real) M (ceca) 2 (valor) FA (ensayador)

b4-Sin título-9
4 reales de plata resellados de Madrid 1805
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1805 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno a un escudo de armas coronado entre las marcas R (real) M (ceca) 4 (valor) FA (ensayador)

b4-Sin título-10
8 reales de Madrid 1802
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI G 1802 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno a un escudo de armas coronado entre las marcas R (real) M (ceca) 8 (valor) FA (ensayador)

b4-Sin título-11
Escudo de Madrid 1792
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1792 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO MF M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas entre las marca del valor y el ensayador.

b4-Sin título-12
2 escudos de Madrid 1789
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1789 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO MF M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas entre las marca del valor y el ensayador.

b4-Sin título-13
2 escudos de Madrid 1803
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1803 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO FA M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas entre las marca del valor y el ensayador.

b 4-Sin título-14
4 escudos de Madrid 1803
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1803 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO FA M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas entre las marca del valor y el ensayador.

b4-Sin título-15
8 escudos de Madrid 1790
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1790 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO MF M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas entre las marca del valor y el ensayador.

CECAS AMERICANAS

b4-Sin título-16
¼ real de Santiago 1790
Anverso: La leyenda CAROL IV D G HISP RX 1790 en torno al busto del rey.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de castillos y leones entre una corona de laurel.

b4-Sin título-17
¼ real de Méjico 1799
Anverso: León rampante.
Reverso: Un castillo sobre el año de emisión con las marcas del valor y ceca a ambos lados.

b4-Sin título-18
½ real de Guatemala 1790
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1790 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX NG R M en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-19
2 reales de Lima 1808
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1808 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ME 2R L P en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-20
2 reales de Méjico 1798
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1798 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX M 2R F M en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-21
4 reales de Santiago 1807
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1801 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX S 4R F I en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-22
8 reales de Lima 1791
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1781 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ML 8R I L en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-23
8 reales de Lima 1798
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1788 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ML 8R I L en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-24
8 reales de Méjico 1804
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1804 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX M 8R T H en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-25
8 reales de Potosí 1789
Anverso: La leyenda CAROLUS IV DEI GRATIA 1789 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX P 8R P R en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado.

b4-Sin título-26
8 reales resellados por 960 rais de Minas Geraes 1807
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII DEI GRATIA 1807 en torno al busto del rey sobre el que aparece el escudo de Minas Geraes.
Reverso: La leyenda HISP ET IND REX 8R P J en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas coronado sobre el que aparece un sello con el globo terráqueo.

b4-Sin título-27
8 escudos de La Plata 1789
Anverso: La leyenda CAROLUS IIII D G HISP ET IND R PL 1789 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda OPTIMO PRINC PUBLICE FIDELIT JURAT en torno

b4-Sin título-28
8 escudos de Lima 1789
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1789 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO LL RN en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas coronado con el valor y la marca de la ceca a ambos lados.

b4-Sin título-29
8 escudos de Méjico 1800
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1800 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO MF M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas coronado con el valor la marca de la ceca a ambos lados.

b4-Sin título-30
8 escudos de Santiago 1805
Anverso: La leyenda CAROL IIII D G HISP ET IND R 1805 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO LF en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas coronado con el valor y la marca de la ceca a ambos lados.

LA ECONOMÍA DEL SIGLO XIX

España presentaba en siglo XIX un cierto retraso económico respecto a otros países europeos.
La agricultura padecía una estructura anacrónica que propiciaba una baja productividad. La desamortización intentó mejorar el sistema, pero, en realidad, lo que hizo fue consolidarlo porque, al disolverse el régimen señorial, con las consiguientes dificultades económicas de parte de la nobleza, se produjeron transferencias de la propiedad entre los más poderosos sin cambios esenciales en la estructuras.
Las roturaciones de nuevas tierras produjeron un incremento de la producción, pero no de la productividad. La entrada de la burguesía en el mercado de la tierra generó nuevos problemas al estar más interesados los nuevos dueños en recibir rentas que en actuar como empresarios agrarios.
La maximización del beneficio se produjo en los latifundios por la existencia de una mano de obra abundante que facilitó la reducción de salarios con la subsiguiente repercusión a la baja en la demanda interna y la falta de innovaciones técnicas.
La explotación de recursos mineros abundantes en España, hierro, plomo, cobre, mercurio, no conllevó un desarrollo industrial adecuado directo, posiblemente con la excepción vasca. Sin embargo, la exportación de productos mineros permitió la entrada de productos para el equipamiento de la industria.
Tampoco la construcción de ferrocarriles tuvo una influencia decisiva sobre la industria pesada y así se perdió la ocasión de obtener el despliegue industrial. Posiblemente el nivel de la tecnología no permitiera hacer frente al enorme incremento de la demanda ferroviaria y por ello se recurriera a la importación extranjera entre 1860 y 1865.
El déficit cr6nico de la Hacienda Pública absorbió recursos que facilitaron la financiación estatal del tendido ferroviario a través de un sistema de subvenciones, pero consolidaron el sistema de percepción de rentas de las clases alta y media y orientaron las inversiones hacia áreas improductivas.
La elite económica nacional de mediados del siglo XIX era una mezcla de prestamistas, tenedores de deuda pública y perceptores de rentas agrarias. Los empresarios constituían una minoría que luchaba contra la escasez de recursos y la carencia de una banca adecuada a la que recurrir para la obtener financiación. A lo largo del siglo, al menos hasta 1870, la banca existente estaba dedicada a operaciones con el Estado.
La industria española del siglo XIX presentaba un conjunto de deficiencias estructurales como son el atraso tecnológico, escasa productividad, control de recursos esenciales por parte del capital extranjero y problemas de financiación, que hacían predominar las organizaciones artesanales y empresas familiares que se autofinanciaban bajo un régimen de protección arancelaria.
En el último cuarto del siglo, la industria vasca comenzó su modernización tecnológica facilitada por la exportación de mineral de hierro a Gran Bretaña. A finales de siglo los altos hornos vizcaínos alcanzaron la primacía en España, aunque la producción siderúrgica española siguió siendo modesta dentro del contexto europeo.
Cataluña era, a mediados del Siglo XIX, la avanzada de la industrialización española. A lo largo de la centuria se fue formando un proceso industrial que iba abandonando los métodos de la artesanía tradicional para utilizar el vapor como fuente de energía, centralizar la producción dispersa en fábricas y la aparición de una decidida burguesía industrial. Todo ello hace que en la segunda mitad del siglo la población activa en la industria sea superior a la de la agricultura y, por supuesto, a la del sector servicios. Quizá el origen de esta situación se encuentre en las últimas décadas del siglo anterior como consecuencia de un comercio muy desarrollado que exigía un considerable incremento de la producción de artículos artesanales.
El comercio fomentó la transformación de las explotaciones agrarias y facilitó que la industria textil se desplazara desde Castilla, que no supo superar los métodos de producción artesanales, pese a su capacidad de producción de materia prima de gran calidad (lana) mientras Cataluña supo utilizar para la lana la tecnología que había utilizado en la industria algodonera.

SISTEMA MONETARIO
A principios del siglo continuaron circulando las monedas de las centurias anteriores, si bien, y a causa de la Guerra de la Independencia, también circulaban monedas inglesas y francesas. Con la implantación en 1848 del Sistema Métrico Decimal se produjeron algunas alteraciones en el sistema quedando como unidad de oro el doblón o centén isabelino con una equivalencia de 10 escudos de plata o 100 reales. En plata circularon el duro con un valor de 20 reales, el medio duro que valía 10 reales, la peseta equivalente a 4 reales, la media peseta que valía 2 reales y el real. En cobre circulaban varias monedas de escaso valor. En 1854 desapareció el maravedí como unidad de cuenta y se estableció el real dividido en 100 céntimos.
En 1865, España se adhirió a la Convención Monetaria Latina y siguiendo sus directrices en 1868 y por el Decreto Figuerola (Laureano Figuerola, Ministro de Hacienda) se fijo como unidad la peseta de plata dividida en 100 céntimos y con varios múltiplos en oro y plata y divisiones fraccionarias. Las pequeñas monedas de 10, 5, 2, y 1 céntimos eran de bronce. En 1874 se concedió el monopolio de emisión al Banco de España A partir de ese año, se consolidó el sistema monetario que habría de servir de base al utilizado en España durante el siglo XX.

MONEDAS DE JOSÉ I

b5-Sin título-1
½ cuarto de Barcelona 1808-1813
Anverso: La leyenda EN BARCELONA alrededor de un círculo que contiene el valor y debajo una estrella
Reverso: Escudo de Barcelona dentro de una corona de laurel

b5-Sin título-2
Cuarto de Barcelona 1808-1813
Anverso: La leyenda EN BARCELONA alrededor de un círculo que contiene el valor y debajo una estrella
Reverso: Escudo de Barcelona dentro de una corona de laurel

b5-Sin título-3
Cuarto de Barcelona 1813
Anverso: Escudo de Barcelona dentro de una corona de laurel
Reverso: La leyenda EN BARCELONA alrededor de un círculo que contiene la expresión el valor y debajo una estrella

b5-Sin título-4
2 cuartos de Barcelona 1808-1813
Anverso La leyenda EN :BARCELONA alrededor de un círculo que contiene la expresión el valor y debajo una estrella
Reverso: Escudo de Barcelona dentro de una corona de laurel

b5-Sin título-5
4 cuartos de Barcelona 1808-1813
Anverso La leyenda EN BARCELONA alrededor de un círculo que contiene el valor y debajo una planta con 3 ramas
Reverso: Escudo de Barcelona dentro de una corona de flores

b5-Sin título-6
4 cuartos de Barcelona 1810
Anverso: Escudo de Barcelona entre dos ramas.
Reverso: La leyenda EN :BARCELONA alrededor de un círculo que contiene la expresión el valor y debajo tres ramas.

b5-Sin título-7
8 maravedíes de Segovia 1811
Anverso: La leyenda IOSEPH • NAP D • G • HISP • R 1811 alrededor del busto del rey con el valor y la marca del ensayador a ambos lados y el acueducto (marca de la ceca) debajo.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro un águila imperial reemplaza al escusón de los Borbones.

b5-Sin título-8
8 maravedíes de bronce (cañones) 1813
Anverso: La leyenda IOSEPH • NAP D • G • HISP • R 1813 alrededor del busto del rey con el valor y la marca del ensayador a ambos lados y el acueducto (marca de la ceca) debajo.
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro un águila imperial reemplaza al escusón de los Borbones.

b5-Sin título-9
4 reales – peseta – de Sevilla 1812
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP DEI GRATIA 1812 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM EY IND REX S A I en torno a un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 4 y R (reales)

b5-Sin título-10
10 reales – 2,5 pesetas – de Barcelona 1808
Anverso Escudo de Barcelona dentro de una corona de laurel
Reverso: La leyenda EN BARCELONA alrededor de un círculo que contiene la expresión el valor sobre unas ramas.

b5-Sin título-11
10 reales – 2,5 pesetas – de Madrid 1812
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP DEI GRATIA 1812 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM EY IND REX S L A en torno a un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 20 y R (reales)

b5-Sin título-12
20 reales – 5 pesetas – de Madrid 1809
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP DEI GRATIA 1809 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM EY IND REX M A I en torno a un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 20 y R (reales)

b5-Sin título-13
20 reales – 5 pesetas – de Sevilla 1812
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP DEI GRATIA 1812 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM EY IND REX S L A en torno a un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 20 y R (reales)

b5-Sin título-14
80 reales – 20 pesetas – de Madrid 1809
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP D G HISP ET IND R 1809 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO IA M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 80 y Rs (reales)

b5-Sin título-15
80 reales de Madrid 1812
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP D G HISP ET IND R 1812 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO IA M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 80 y Rs (reales)

b5-Sin título-16
320 reales de Madrid 1810
Anverso: La leyenda IOSEPH NAP D G HISP ET IND R 1810en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO IA M en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas con un águila sustituyendo al escusón de los Borbones entre el valor 320 y Rs (reales)

b5-Sin título-17
Peseta – 4 reales – de Barcelona 1812
Anverso: El escudo de Barcelona entre una corona de laurel.
Reverso: La leyenda EN BARCELONA 1812 en torno a una corona de laurel que contiene el valor sobre dos ramas.

b5-Sin título-18
2,5 pesetas – 10 reales – de Barcelona 1814
Anverso: El escudo de Barcelona entre una corona de laurel.
Reverso: La leyenda EN BARCELONA 1814 en torno a una corona de laurel que contiene el valor sobre dos ramas.

b5-Sin título-19
5 pesetas – 20 reales – de Barcelona 1811
Anverso: El escudo de Barcelona entre una corona de laurel.
Reverso: La leyenda EN BARCELONA 1811 en torno a una corona de laurel que contiene el valor sobre dos ramas.

Monedas de FERNANDO VII

b6-Sin título-1
12 dineros de cobre de Mallorca 1812
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA y 1812 alrededor de un circulo que contienen un busto del rey.
Reverso: La leyenda HISP ET BALEARIUM REX alrededor de un escudo coronado con una cruz y castillos y leones entre P y valor 12.

b6-Sin título-2
30 sous de Mallorca 1821
Anverso: La leyenda 1821 FRº. VII 30 SOUS dentro de una gráfila circular.
Reverso: La leyenda SALUS POPULI bajo el escudo de armas de Mallorca.

b6-Sin título-3
6 cuartos de cobre de Cataluña 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII HISP REX 1810 alrededor de un escudo coronado de castillos, leones, granada y tres flores de lis
Reverso: La leyenda PRINCIP CATHAL VI QUAR alrededor de un escudo de Cataluña coronado

b6-Sin título-4
6 cuartos de Cataluña 1811
Anverso: La leyenda FERDIN VII HISP REX 1811 alrededor de un escudo coronado de castillos, leones, granada y tres flores de lis
Reverso: La leyenda PRINCIP CATHAL VI QUAR alrededor de un escudo de Cataluña coronado

b6-Sin título-5
6 cuartos de Cataluña 1823
Anverso: La leyenda FERNAN 7º REY CONSTITUCIONAL 1823 alrededor de un escudo con las armas de España y el escusón de los Borbones.
Reverso: La leyenda PROVINC DE BARCELONA 6 QUAR alrededor de un escudo de Barcelona coronado con ramas de laurel a los lados.

b6-Sin título-6
½ maravedí de Pamplona 1832
Anverso: La leyenda F I I I D G N R 1832
Reverso: Escudo de Navarra

b6-Sin título-7
Maravedí de Pamplona 1826
Anverso: La leyenda FERDIN III D G NAVARRAE REX 1826 alrededor del busto del rey entre valor 1 y M
Reverso: La leyenda RELIGIO CHRISTIANA alrededor del escudo de Navarra entre P y P

b6-Sin título-8
2 maravedíes de Segovia 1830
Anverso: La leyenda FERDIN • VII D • G • HISP • REX y 1830 alrededor del busto laureado del rey entre ceca y valor 2
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones, todo dentro de orla de laurel

b6-Sin título-9
2 maravedíes de Segovia 1833
Anverso: La leyenda FERDIN • VII D • G • HISP • REX y 1833 alrededor del busto laureado del rey entre ceca y valor 2
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones, todo dentro de orla de laurel

b6-Sin título-10
3 maravedíes de Pamplona 1833
Anverso: La leyenda FERNANDUS III D G alrededor del busto del rey entre valor 3 y M
Reverso: La leyenda NAVARRAE REX y 1833 alrededor del escudo de Navarra coronado entre P y P

b6Sin título-11
4 maravedíes de Segovia 1825
Anverso: La leyenda FERDIN • VII D • G • HISP • REX y 1825 alrededor del busto laureado del rey entre ceca y valor 4
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de Borbón, todo dentro de orla de laurel

b6-Sin título-12
6 maravedíes de Pamplona 1819
Anverso: La leyenda FERDIN III D G NAVARRAE REX y 1819 alrededor del busto del rey entre valor 6 y M
Reverso: La leyenda RELIGIO CHRISTIANA alrededor del escudo de Navarra entre P y P

b6-Sin título-13
8 maravedíes de Segovia 1815
Anverso: La leyenda FERDIN • VII D • G • HISP • REX y 1815 alrededor del busto laureado del rey entre ceca y valor 8
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones, todo dentro de orla de laurel

b6-Sin título-14
8 maravedíes de Segovia 1823
Anverso: La leyenda FERN • 7º POR LA G • DE DIOS Y LA CONST y 1823 alrededor del busto del rey entre valor 8 M
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de los Borbones; debajo ceca.

b6-Sin título-15
8 maravedíes de Segovia 1824
Anverso: La leyenda FERDIN • VII D • G • HISP • REX y 1824 alrededor del busto laureado del rey entre ceca y valor 8
Reverso: Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de Borbón, todo dentro de orla de laurel

b6-Sin título-16
8 maravedíes de La Jubia 1815
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP REX 1815 en torno al busto del rey entre la marca de la ceca y el valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro dentro de orla de laurel.

b6-Sin título-17
8 maravedíes de La Jubia 1820
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP REX 1820 en torno al busto del rey entre la marca de la ceca y el valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con el escusón de los Borbones en el centro dentro de orla de laurel.

b6-Sin título-18
½ real de Madrid 1815
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1815 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca y ensayador.

b6-Sin título-19
2 reales de Madrid 1828
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1828 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador.

b6-Sin título-20
4 reales – 10 reales de vellón – de Cataluña (Palma de Mallorca) 1812
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1812 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-21
4 reales – 10 reales de vellón – de Madrid 1818
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1818 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-22
4 reales – 10 reales de vellón – de Madrid 1821 (resellados)
Anverso: La leyenda FERN 7º POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1821entre dos orlas circulares que contienen el busto del rey.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS R M S en torno a una corona de laurel que contiene una estrella, la palabra RESELLADO y el valor y clase de moneda.

b6-Sin título-23
4 reales de Sevilla 1825
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1825 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-24
4 reales de Valencia 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI G 1810 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-25
8 reales – 20 reales de vellón – de Sevilla 1814
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1814 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-26
8 reales – un duro – 20 reales de vellón – 5 pesetas – 30 sous de Tarragona 1808
Anverso: La leyenda 5.PS FER VII 1808 entre una orla de laurel.
Reverso: Un escudo de armas entre una orla de laurel.

b6-Sin título-27
8 reales – un duro – 20 reales de vellón – 5 pesetas – 30 sous de Mallorca 1823
Anverso: La leyenda FERN 7º P L G D DIOS Y LA CONST entre dos gráfilas circulares que rodean el escudo de Mallorca entre las marcas de la moneda S, sous, y la ceca.

b6-Sin título-28
8 reales – un duro – 20 reales de vellón – 5 pesetas – de Madrid 1822 (Ver imagen original en Fuenterrebollo)
Anverso: La leyenda FERNANDO 7º POR LA GRACIA DE DIOS 1822 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS, SR RS 20 M en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b6-Sin título-29
8 reales – un duro – 20 reales de vellón – 5 pesetas – de Madrid 1833
Anverso: La leyenda FERNANDO 7º POR LA GRACIA DE DIOS 1833 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS en torno al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre la marca de la ceca y valor.

b6-Sin título-30
8 reales – un duro – 20 reales de vellón – 5 pesetas – 30 sous de Mallorca 1808
Anverso: La leyenda 30. S. FER VII 1808
Reverso: El escudo de Mallorca.

b6-Sin título-31
8 reales de Cádiz 1814
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1814 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-32
8 reales de Madrid 1816
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1816 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-33
8 reales de Reus 1809
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1809 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX S 8R F I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b6-Sin título-34
8 reales de Sevilla 1809
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1809 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX en torno al escudo de armas del rey entre las marcas de la ceca, clase de moneda, valor y ensayador,

b6-Sin título-35
10 reales de Bilbao 1821 (resellados)
Anverso: La leyenda FERN 7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST 1821 en torno al busto del rey entre dos gráfilas circulares de puntos.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS y las marcas del ensayador y ceca en torno a una corona de laurel que contiene una estrella, la palabra RESELLADO y el valor.

b6-Sin título-36
80 reales de oro 2 escudos – de Madrid 1822
Anverso: La leyenda FERN 7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST 1822 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que rodea el escudo de armas del rey entre el valor 80 y Rs (reales)

b6-Sin título-37
160 reales de oro – 4 escudos – de Madrid 1822
Anverso: La leyenda FERN 7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST 1822 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que rodea el escudo de armas del rey entre el valor 160 y Rs (reales)

b6-Sin título-38
320 reales de oro – 8 escudos – de Madrid 1822
Anverso: La leyenda FERN 7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST 1822 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda REY DE LAS ESPAÑAS y las marcas del ensayador y ceca en torno al Toisón de Oro que rodea el escudo de armas del rey entre el valor 320 y Rs (reales)

b6-Sin título-39
½ escudo – medalla de proclamación – de Madrid 1808
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND REX en torno al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas.
Reverso: La leyenda ACLAMA AVGVSTA MATR 24 AVG 1808 y una estrella rodea a dos ramas de roble sobre las que estás dos F contrapuestas con VII entre ellas.

b6-Sin título-40
2 escudos – 80 reales – de Cádiz 1811
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1811 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 2 y S.

b6-Sin título-41
2 escudos de Cataluña 1813
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1813 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 2 y S.

b6-Sin título-42
2 escudos de Madrid 1813
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1813 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 2 y S.

b6-Sin título-43
2 escudos de Madrid 1816
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1816 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 2 y S.

b6-Sin título-44
2 escudos de Madrid 1833
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1833 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 2 y S.

b6-Sin título-45
4 escudos de Madrid 1814
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1814 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 4 y S.

b6-Sin título-46
8 escudos de Cataluña 1814
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1814 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-47
8 escudos de Cádiz 1811
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1811 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-48
8 escudos de Madrid 1820
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1820 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y de la ceca rodean al Toisón de Oro que contiene el escudo de armas del rey entre 8 y S.

CECAS AMERICANAS

b6-Sin título-49
1/8 de cobre de Méjico 1814
Anverso: La leyenda FERDIN VII DG HISP REX 1814 en torno a dos F contrapuestas coronadas que contiene el ordinal del rey (VII) entre la marca de la ceca y el valor.
Reverso: La cruz de don Pelayo formando un cuartelado de escudos y leones con el escusón de los Borbones en el centro y rodeada por una guirnalda.

b6-Sin título-50
¼ de cobre de Caracas 1817
Anverso: La leyenda CARACAS AÑO DE 1817 en torno a un león rampante y una cruz entre una orla de puntos dentro de dos ramas.
Reverso: El valor de la moneda bajo F entrelazadas.

b6-Sin título-51
¼ de Santa María 1820
Anverso: Una gráfila de rayas contiene un castillo, una espada, una pirámide, el valor de la moneda y el año de emisión.
Reverso: Una gráfila circular contiene una cruz con la marca de la ceca y motivos vegetales.

b6-Sin título-52
¼ de real de Lima 1816
Anverso: Una gráfila circular de rayas contiene un castillo entre la marca de la ceca y el valor.
Reverso: Una gráfila circular de rayas contiene un león rampante.

b6-Sin título-53
½ real de Méjico 1813
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1813 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND R y las marcas de la ceca y ensayador en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b6-Sin título-54
Real de 14 (moneda provisional) de 1811
Anverso: La leyenda POR FERNA VII 1811 EL R D CATORC en torno a una gráfila circular de puntos.
Reverso: Una cruz y la leyenda MONEDA PROVISIONAL VALE 8R en torno a una gráfila circular que contiene una estrella.

b6-Sin título-55
Real de Morelos 1811
Anverso: SUD bajo una corona.
Reverso: Marca de la ceca, valor y año de emisión.

b6-Sin título-56
Real de Oaxaca 1812
Anverso: La leyenda IRMPROV OAXACA 1812 en torno a un doble escudo con un león rampante.
Reverso: Una cruz patada con Fº 7º en los cuarteles inferiores y un castillo y un león en los superiores.

b6-Sin título-57
Real de Nuevo Reino 1816
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1816 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX NR 1R F I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-58
Duro – 8 reales de vellón – de Gerona 1808
Anverso: FER VII entre una gráfila circular.
Reverso: GNA 1808 UN DURO entre una gráfila circular.

b6-Sin título-59
2 reales de Caracas 1819
Anverso: Una cruz de Jerusalén forma un cuartelado de castillos y leones con F 2 7 2 en los extremos de la cruz.
Reverso: El valor, la leyenda PLVS VLTRA, las marcas del ensayador, el año de emisión y el nombre de la ceca entre las columnas de Hércules sobre olas.

b6-Sin título-60
2 reales de Guatemala 1821
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1821 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX Gª 2R F S en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-61
2 reales de Tegucigalpa 1823
Anverso: Una cruz de Jerusalén forma un cuartelado de castillos y leones con el valor arriba.
Reverso: Las marcas de la ceca, ensayador, valor, los dos últimos dígitos del año de emisión y la leyenda PLVS VLTRA entre las columnas de Hércules sobre olas.

b6-Sin título-62
2 reales de cobre de Popayán (moneda provisional) 1813
Anverso: La leyenda NUEVO REINO DE GRANADA AÑO 1813 dentro de una orla circular.
Reverso: La LEYENDA PROVINCIA DE POPAYÁN 2 REALES entre una gráfila circular.

b6-Sin título-63
4 reales – 10 reales de vellón – de Guatemala 1815
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1815 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX NG 4R M en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-64
4 reales – 10 reales de vellón – de Lima 1808
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1808 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ML 4R I P en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-65
8 reales – un duro – 20 reales de vellón – 5 pesetas – de Zacatecas 1821
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1821 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX Z 8R R G en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6Sin título-66
8 reales de Potosí 1822
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1822 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX P 8R P I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-67
8 reales de Potosí 1820
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1820 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX P 8R P I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-68
8 reales de Lima 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1810 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ML 8R J P en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-69
8 reales de Guatemala 1821
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1821 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX NG 8R M en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-70
8 reales de Guanajuato 1822
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1822 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX G 8R I M en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-71
8 reales de Guatemala 1808
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1808 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX NG 8R M en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-72
8 reales de Lima 1812
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1812 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ML 8R J P en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-73
8 reales de Méjico 1809
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1809 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX M 8R T H en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-74
8 reales de Méjico 1812
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1812 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX M 8R I I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-75
8 reales de Oaxaca 1812
Anverso: La leyenda OAXACA 1812 8 R S PROV D en torno a una cruz con un león y un castillo en los cuarteles superiores y Fº 7º en los inferiores.
Reverso: El escudo de armas de la ciudad.

b6-Sin título-76
8 reales de Morelos 1813
Anverso: SUD bajo una corona.
Reverso: Marca de la ceca, valor y año de emisión.

b6-Sin título-77
8 reales de Santiago 1809
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1809 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX S 8R F I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-78
8 reales de Santiago 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1810 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX S 8R F I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-79
8 reales de Santiago 1816
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1816 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX S 8R F I en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-80
8 reales de Sombrerete 1812
Anverso: La leyenda RCAXA DE SOMBRERETE en torno al escudo de armas del rey.
Reverso: Una gráfila circular contiene VARGAS, el año de emisión, las marcas del ensayador y la ceca y el valor.

b6-Sin título-81
8 reales de vellón de Lima 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII DEI GRATIA 1810 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda HISPAN ET IND REX ME 8R J P en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA

b6-Sin título-82
8 reales de Zacatecas 1811
Anverso: La leyenda FERDINANDUS VII DEI GRATIA 8R 1811 en torno al escudo de armas del rey entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.
Reverso: La leyenda ZACATECAS MONEDA PROVISIONAL entre dos gráfilas circulares que contienen una pirámide con una cruz en la cima.

b6-Sin título-83
8 reales de proclamación Ciudad de la Plata (Alto Perú) 1808
Anverso: La leyenda FERDINANDO VII HISP EY IND R A 1808 en torno a una orla con un castillo, un león, una corona y un águila bicéfala en su interior.
Reverso: La leyenda OPTIMO PRINC PUBLICE FIDELIT IURAT entre dos gráfilas circulares en cuyo interior aparece una mano sosteniendo un cetro culminado por un águila bicéfala con sus garras sujetando las columnas de Hércules con las bases entre castillos y entre dos pirámides.

b6-Sin título-84
8 reales resellados de Manila 1828
Anverso: La leyenda REPUB PERUANA M 8R M M 1828 en torno al escudo de armas del rey entre dos ramas.
Reverso: La leyenda FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN con el nombre de la ceca y el año de emisión en el centro.

b6-Sin título-85Escudo de Popayán 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1810 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX A D y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-86
8 escudos – 320 reales – de Guadalajara 1821
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1821 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-87
8 escudos de Guadalajara 1813
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1813 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-88
8 escudos de Lima 1808
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1808 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-89
8 escudos de Lima 1812
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1812 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-90
8 escudos de Méjico 1809
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1809 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-91
8 escudos de Méjico 1820
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1820 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-92
8 escudos de Nuevo Reino 1808
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1808 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-93
8 escudos de Popayán 1811
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1811 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-94
8 escudos de Popayán 1816
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1816 en torno al busto del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-95
8 escudos de Santiago 1809
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1809 en torno al busto del rey que viste el Toisón.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-96
8 escudos de Santiago 1810
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1810 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-97
8 escudos de Santiago 1808
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1808 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-98
8 escudos de Guatemala 1817
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1817 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

b6-Sin título-99
8 escudos de Potosí 1824
Anverso: La leyenda FERDIN VII D G HISP ET IND R 1824 en torno al busto laureado del rey.
Reverso: La leyenda IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO y las marcas del ensayador y ceca rodean al Toisón de Oro que engloba el escudo de armas del rey entre 8 y S.

MONEDAS DE ISABEL II
Durante el reinado de Isabel II estuvieron vigentes tres sistemas monetarios diferentes.

PRIMER SISTEMA MONETARIO: TRADICIONAL

En los primeros años continuó vigente el sistema tradicional heredado del reinado de Fernando VII. En oro se mantiene el doblón de 80 reales de vellón, en plata se labran piezas de 20, 10, 4, 2 y 1 reales de vellón y en cobre el sistema de maravedíes

b7-Sin título-1
Maravedí de Madrid 1842
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1842 en torno al busto de la reina entre el valor y la clase de moneda.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones con la marca de la ceca.

b7-Sin título-2
2 maravedíes de Segovia 1843
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1843 en torno al busto de la reina entre el valor y la clase de moneda.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones con la marca de la ceca.

b7-Sin título-3
4 maravedíes de Segovia 1836
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS 1835 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones con las marcas de la ceca, valor y clase de moneda

b7-Sin título-4
4 maravedíes de La Jubia 1843
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1835 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones con las marcas de la ceca, valor y clase de moneda

b7-Sin título-5
8 maravedíes de Madrid 1835
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1835 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones con las marcas de la ceca, valor y clase de moneda.

b7-Sin título-6
8 maravedíes de Segovia 1838
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1838 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones

SEGUNDO SISTEMA MONETARIO: DECIMAL

El 15 de abril de 1848, un Real Decreto estableció un nuevo sistema monetario de base decimal en el se fijaba monedas de oro de 100, 40 y 20 reales, de plata de 20, 10, 4, 2 y 1 reales y para el cobre el sistema de las décimas de real con piezas de media décima, décima, doble décima y cinco décimas o medio real. En 1854 se adoptó el sistema de céntimos de real, emitiéndose piezas de 5, 10 y 25 céntimos, con lo que desapareció el maravedí tras ocho siglos de existencia.

b7-Sin título-7
½ décima de real de Segovia 1852
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a ambos lados volutas y adornos florales; debajo estrella de seis puntas
Reverso: La leyenda Y LA CONST • REINA DE LAS ESPAÑAS 1852. En el centro, en tres líneas, MEDIA / DECIMA DE / REAL, encima corona de laurel, debajo acueducto; todo dentro de círculo de laurel y puntos

b7-Sin título-8
Décima de real de Segovia 1850
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a ambos lados volutas y adornos florales; debajo estrella de seis puntas
Reverso: La leyenda Y LA CONST • REINA DE LAS ESPAÑAS 1850. En el centro, en tres líneas, DECIMA / DE / REAL, encima corona de laurel, debajo acueducto; todo dentro de círculo de laurel y punto

b7-Sin título-9
Doble décima de real de Segovia 1853
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a ambos lados volutas y adornos florales; debajo estrella de seis puntas
Reverso: La leyenda Y LA CONST • REINA DE LAS ESPAÑAS 1853. En el centro, en tres líneas, DOBLE / DECIMA DE / REAL, encima corona de laurel, debajo acueducto; todo dentro de círculo de laurel y puntos

b7-Sin título-10
½ real de Segovia 1850
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS alrededor de un escudo coronado de castillos y leones, a ambos lados volutas y adornos florales; debajo estrella de seis puntas
Reverso: La leyenda Y LA CONST • REINA DE LAS ESPAÑAS 1850. En el centro, en cuatro líneas, MEDIO/REAL/CINCO/DECIMAS, encima corona de laurel, debajo acueducto; todo dentro de círculo de laurel y puntos

b7-Sin título-11
5 céntimos de real de Segovia 1859
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS Y LA CONST • 1864 alrededor del busto de la reina con cinta y corona de laurel
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 5 CENT DE REAL alrededor de un escudo coronado de castillos y leones sobre ramos de laurel y marca de la ceca.

b7-Sin título-12
10 céntimos de real de Segovia 1854
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS Y LA CONST • 1854 alrededor del busto de la reina con cinta y corona de laurel
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 10 CENT DE REAL alrededor de un escudo coronado de castillos y leones sobre ramos de laurel y marca de la ce

b7-Sin título-13
25 céntimos de real de Segovia 1864
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS Y LA CONST • 1864 alrededor del busto de la reina con cinta y corona de laurel
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 25 CENT DE REAL alrededor de un escudo coronado de castillos y leones sobre ramos de laurel y marca de la ceca

TERCER SISTEMA MONETARIO: EL ESCUDO DE PLATA
El a 26 de junio de 1864, entró en vigor la ley monetaria aprobada por las Cortes, según la cual el escudo de plata sería la unidad monetaria en todos los dominios españoles y equivaldría a 10 reales. En oro se acuñaron monedas de 10, 4 y 2 escudos, en plata piezas de 2 y 1 escudo y de 40, 20 y 10 céntimos de escudo con ley inferior. También se emitieron piezas de bronce de 5, 2½, 1 y 1/2 céntimos de escudo.

Por una disposición de 1861, se autorizaba labrar moneda de plata y oro, creándose el Resellos y monedas de la ceca de Manila.

b7-Sin título-14
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST • 1867, flanqueado por estrellas de 8 puntas (ceca), alrededor del busto de la reina con trenza, cinta y corona de laurel , dentro de una orla circular de puntos
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 1/2 CENTIMO DE ESCUDO entre dos gráfilas circulares que contienen un escudo ovalado y coronado de castillos y leones sobre dos ramas y debajo “OM” (marca del ensayador); todo dentro de círculo de puntos

b7-Sin título-15
1/2 céntimo de escudo de Barcelona 1867
1 céntimo de escudo de Barcelona 1867
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1867, flanqueado por estrellas de 8 puntas (ceca), alrededor del busto de la reina con trenza, cinta y corona de laurel , dentro de una orla circular de puntos
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 1 CENTIMO DE ESCUDO entre dos gráfilas circulares que contienen un escudo ovalado y coronado de castillos y leones sobre dos ramas y debajo “OM” (marca del ensayador); todo dentro de círculo de puntos

b7-Sin título-16
2 ½ céntimos de escudo de Barcelona 1867
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST • 1867, alrededor del busto de la reina con trenza, cinta y corona de laurel, dentro de una orla circular de puntos
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 2 ½ CENTIMOS DE ESCUDO entre dos gráfilas circulares que contienen un escudo ovalado y coronado de castillos y leones sobre dos ramas y debajo “OM” (marca del ensayador); todo dentro de círculo de puntos

b7-Sin título-17
5 céntimos de escudo de Barcelona 1868
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST • 1868 , flanqueado por estrellas de 8 puntas (ceca), alrededor del busto de la reina con trenza, cinta y corona de laurel , dentro de una orla circular de puntos
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS • 5 CENTIMOS DE ESCUDO entre dos gráfilas circulares que contienen un escudo ovalado y coronado de castillos y leones sobre dos ramas y debajo “OM” (marca del ensayador); todo dentro de círculo de puntos

SISTEMAS MONETARIOS LOCALES

b7-Sin título-18
3 cuartos de Barcelona 1841
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª REYNA CONST . DE LAS E. 1841 alrededor de un escudo coronado de castillos y leones
Reverso: La leyenda PRINCIP. DE CATALUÑA 6 CUAR alrededor de un escudo ovalado y coronado de Cataluña

b7-Sin título-19
6 cuartos de Barcelona 1837
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª REYNA CONST . DE LAS E. 1837 alrededor de un escudo coronado de castillos y leones
Reverso: La leyenda PRINCIP. DE CATALUÑA 6 CUAR alrededor de un escudo coronado de Cataluña

b7-Sin título-20
2 cuartos de Manila 1833
Anverso: La leyenda ISABEL II D G HISP ET IND Rª M R en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.
Reverso: La leyenda UTRA MUIRT PROTEGO F 1833 MA en torno a una gráfila circular de puntos que contiene un león coronado sobre dos globos terráqueos y sosteniendo una espada.

b7-Sin título-21
3 cuartos de Cataluña 1836
Anverso: La leyenda ISABEL 2A REYNA CONST DE LAS E 1836 en torno a un escudo de armas.
Reverso: La leyenda PRINCIP DE CATALUÑA en torno a un escudo de armas sobre el valor de la moneda entre dos ramos.

b7-Sin título-22
6 cuartos de cobre de Cataluña 1837
Anverso: La leyenda ISABEL 2A REYNA CONST DE LAS E 1837 en torno a un escudo de armas.
Reverso: La leyenda PRINCIP DE CATALUÑA en torno a un escudo de armas sobre el valor de la moneda entre dos ramos.

b7-Sin título-23
Cuarto – ½ céntimo – de cobre de Manila 1835
Anverso: La leyenda ISAB II D G HISP ET IND R MR en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.
Reverso: La leyenda UTRA MUIRT PROTEGO F 1835 MA en torno a un león coronado sobre dos globos terráqueos y sujetando una espada dentro de una gráfila circular.

b7-Sin título-24
Maravedí de Madrid 1842
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1842 en torno al busto de la reina entre el valor y la clase de moneda.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS DG en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones

b7-Sin título-25
2 maravedíes de Segovia 1849
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1849 en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones

b7-Sin título-26
4 maravedíes de bronce de Segovia 1833 Moneda de proclamación
Anverso: La leyenda ACCLAMATA DIE SEGOVIAE XIX NOBEMBRIS en torno al escudo de Segovia.
Reverso: La leyenda ELISABETH II D G 1833 HISP ET IND REGINA en torno al Toisón de Oro que rodea un escudo de armas.

b7-Sin título-27
8 maravedíes de cobre de Madrid 1835
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS 1835 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS M DG 8 en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones

b7-Sin título-28
8 maravedíes de Segovia 1844
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1844 en torno a un escudo de armas entre las iniciales de la ceca y moneda.
Reverso: La leyenda REYNA DE LAS ESPAÑAS S J en torno a la cruz de don Pelayo que forma un cuartelado de castillos y leones.

b7-Sin título-29
½ real de Segovia 1849
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS en torno a un escudo de armas entre dos ramas.
Reverso: La leyenda Y DE LA CONST REINA DE LAS ESPAÑAS 1849 entre dos gráfilas circulares que contienen el valor de la moneda sobre la marca de la ceca.

b7-Sin título-30
Doble décima de real de Segovia 1853
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS en torno a un escudo de armas entre dos ramas.
Reverso: La leyenda Y DE LA CONST REINA DE LAS ESPAÑAS 1853 entre dos gráfilas circulares que contienen el valor de la moneda sobre la marca de la ceca.

b7-Sin título-31
Décimo de real de Segovia 1853
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS en torno a un escudo de armas entre dos ramas.
Reverso: La leyenda Y DE LA CONST REINA DE LAS ESPAÑAS 1853 entre dos gráfilas circulares que contienen el valor de la moneda sobre la marca de la ceca.

b7-Sin título-32
5 céntimos de real de cobre de Segovia 1855
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1855 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 5 CENT DE REAL en torno a un escudo de armas sobre unas ramas y la marca de la ceca.

b7-Sin título-33
10 céntimos de real de cobre de Segovia 1857
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1857 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 10 CENT DE REAL en torno a un escudo de armas sobre unas ramas y la marca de la ceca.

b7-Sin título-34
25 céntimos de real de cobre de Segovia 1859
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1859 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 25 CENT DE REAL en torno a un escudo de armas sobre dos ramas entre UN CIIO y sobre el acueducto como marca de la ceca.

b7-Sin título-35
25 céntimos de real de cobre de ensayo 1859
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION 1859 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 25 CENT O 4ª PARTE DE REAL en torno del Toisón de Oro que rodea a un escudo de armas.

b7-Sin título-36
Real de ensayo de Madrid 1856
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1854 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 1 RL en torno las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados del Toisón de Oro que rodea a un escudo de armas.

b7-Sin título-37
Real de Madrid 1852
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1857 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-38
Real de Madrid 1857
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1857 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-39
Real de Madrid 1845
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1845 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS CL M en torno al Toisón de oro que envuelve a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-40
Real de Sevilla 1864
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1864 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-41
2 reales de Madrid 1859
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1859 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-42
2 reales de Sevilla 1852
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1852 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-43
2 reales de la proclamación de Isabel II de Madrid 1833
Anverso: La leyenda ELISABETH II HISP ET IND REGINA en torno a un escudo de armas.
Reverso: La leyenda ACCLAMATIO AVGVSTA XXIV OCT MDCCCXXXIII sobre la marca de la ceca.

b7-Sin título-44
4 reales de Sevilla 1861
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1861 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-45
10 reales de Madrid, Barcelona o Sevilla 1864
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1864 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 10 REALES en torno a Las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas.

b7-Sin título-46
10 reales de Madrid 1840
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1840 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS DG M en torno al Toisón de oro que envuelve a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-47
10 reales de Sevilla 1851
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1851 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 10 REALES en torno a Las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas. .

b7-Sin título-48
20 reales de Madrid 1837
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION 1837 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS CL M en torno al Toisón de oro que envuelve a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-49
20 reales de Madrid 1861
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1861 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 20 RS a un escudo de armas sobre dos ramas.

b7-Sin título-50
20 reales de Madrid 1834
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS 1834 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS CN M en torno al Toisón de oro que envuelve a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-51
20 reales de Madrid 1850
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION 1850 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS LC M en torno al Toisón de oro que envuelve a un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-52
20 reales de Madrid 1855
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION 1855 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 20 REALES en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas.

b7-Sin título-53
20 reales de Madrid 1859
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1859 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 20 REALES en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA a ambos lados de un escudo de armas.

b7-Sin título-54
20 reales de la proclamación de Isabel II de Madrid 1833
Anverso: La leyenda ELISAB II HISP ET IND REGINA en torno al Toisón de Oro que envuelve un escudo de armas.
Reverso: La leyenda ACCLAMATIO AVGVSTA XXIV OCT MDCCCXXXIII sobre la marca de la ceca.

b7-Sin título-55
40 reales de Madrid 1861
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1861 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 40 RS en torno a un escudo de armas coronado.

b7-Sin título-56
40 reales de Sevilla 1864
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1864 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 40 RS en torno a un manto de armiño coronado que contiene el Toisón de Oro que envuelve a un escudo de armas.

b7-Sin título-57
80 reales de oro – doblón – soberano – de Barcelona 1838
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION 1838 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS PS B en torno al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda

b7-Sin título-58
80 reales de Barcelona 1841
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1841 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS PS B en torno al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-59
80 reales de Barcelona 1850
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1850 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS DOBLÓN DE 100 RS SM en torno al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas.

b7-Sin título-60
80 reales –soberano – doblón – de Sevilla 1835
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS 1835 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REYNA DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS RD S en torno al Toisón de Oro que contiene un escudo de armas entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-61
100 reales de Sevilla 1854
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1854 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 100 RS en torno a un escudo de armas coronado.

b7-Sin título-62
100 reales de Sevilla 1861
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1861 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 100 RS en torno a un escudo de armas coronado.

b7-Sin título-63
Peseta – 4 reales – corona de Cataluña 1837
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª REYNA CONST DE LAS ESP SP L y tres estrellas en torno a un escudo de armas coronado sobre dos ramas de roble.
Reverso: La leyenda PRINCIPADO DE CATALUÑA 1837 entre dos gráfilas circulares que contiene la leyenda 1 PESETA sobre dos haces.

b7-Sin título-64
Peso – 2 escudos – 20 reales de Manila 1863
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1863 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS FILIPINAS en torno al escudo de armas de la reina entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA y entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-65
2 pesos de Manila 1865
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1865 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS FILIPINAS en torno al escudo de armas de la reina entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA y entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-66
4 pesos de Manila 1868
Anverso: La leyenda ISABEL 2ª POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS FILIPINAS en torno al escudo de armas de la reina entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA y entre el valor y la clase de moneda.

b7-Sin título-67
10 céntimos de peso de Manila 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno al escudo de armas de la reina entre 10 CS DE Pº

b7-Sin título-68
20 céntimos de peso de Manila 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS en torno al escudo de armas de la reina entre 20 CS DE Pº

b7-Sin título-69
50 céntimos de peso de Manila 1866
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1866 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 50 CS DE PESO en torno al escudo de armas de la reina entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b7-Sin título-70
Céntimo de escudo de cobre de Barcelona 1866
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1866 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 1 CENTIMO DE ESCUDO en torno al escudo de armas de la reina sobre dos ramas.

b7-Sin título-71
2 ½ céntimos de escudo de Barcelona 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 21/2 CENTIMOS DE ESCUDO en torno al escudo de armas de la reina sobre dos ramas.

b7-Sin título-72
5 céntimos de escudo de Madrid 1865
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1865 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 5 CENTIMOS DE ESCUDO en torno al escudo de armas de la reina sobre dos ramas.

b7-Sin título-73
10 céntimos de escudo de Madrid 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 10 CENTS DE ESCUO en torno al escudo de armas de la reina

b7-Sin título-74
20 céntimos de escudo de Madrid 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 20 CENTS DE ESCUO en torno al escudo de armas de la reina

b7-Sin título-75
40 céntimos de escudo de Madrid 1866
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1866 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 40 CENTS DE ESCUO en torno al escudo de armas de la reina.

b7-Sin título-76
Escudo de Madrid 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS UN ESCUDO en torno al escudo de armas de la reina entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b7-Sin título-77
2 escudos de Madrid 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 2 ESCUDOS en torno al escudo de armas de la reina entre las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

b7-Sin título-78
4 escudos de Madrid 1865
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1865 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 4 ES en torno a un manto de armiño coronado que contiene el escudo de armas de la reina entre el Toisón de Oro.

b7-Sin título-79
10 escudos de Madrid 1868
Anverso: La leyenda ISABEL II POR LA G DE DIOS Y LA CONST 1868 en torno al busto de la reina.
Reverso: La leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS 10 ES en torno a un manto de armiño coronado que contiene el escudo de armas de la reina entre el Toisón de Oro.

comentarios
  1. iñaki dice:

    hola yo tengo monedas aparentemente de los borbones ,me dijeron que valen pero aca no hay locales de numismatica donde vivo yo .cualquier consulta mandar un e-mail a : surfmira@live.com me interesan venderlas

    • josealbertoj dice:

      Amigo Iñaki: Este verano intenté ayudarte sobre el asunto que me planteas, pero no estoy seguro de haberlo conseguido y por eso te respondo de nuevo por si antes no recibiste la respuesta.
      Puedes ponerte en contacto con la revista numismática numismaticodigital.com y ellos seguramente te podrán orientar adecuadamente.
      Un saludo

  2. yoli dice:

    Me gustaria vender unas monedas que coleccionè cuando era joven pero no encuentro quien pueda comprarlas. Si me pueden orientar en este tema se lo agradezaco

  3. hola buenas tardes solo para comentarte que tengo una moneda CAROLUS III DEI GRATIA 1783 y saber que valor puede tener como monada antigua si fueras tan amable de comentar por el momento muchas gracias espero tu comentario los mas pronto posible

    • josealbertoj dice:

      Buenas tardes José Luis: Lamento no poder responder directamente a tu pregunta sobre la moneda de Carlos III porque sólo soy un aficionado que realicé una investigación para satisfacer la curiosidad y cuando hube terminado decidí compartir mi trabajo con otros aficionados.
      No obstante, en la revista http://www.numismaticodigital.com encontrarás direcciones de establecimientos numismáticos profesionales que, sin duda alguna, te ayudarán.
      Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s