Introducción

PENÍNSULA IBÉRICA
La Hesperia fenicia (país del Hésper, Vésper o lucero vespertino -Venus), la Iberia griega (país del Iber- Ebro), la Hispania romana (de la Shepham fenicia – tierra de conejos), aquel territorio mítico y misterioso donde el sol se hundía en el ocaso, donde Hércules levantó sus columnas y venció a Gerión, el monstruo de tres cuerpos y tres cabezas, apoderándose de sus bueyes, donde comenzaba el tenebroso Océano y los monarcas de Tartesos reunían sus inmensas riquezas, estaba habitada desde tiempos inmemoriales por un auténtico mosaico de pueblos.

Sin título-1
NOTA: Para ver el mapa con nitidez, hacer clik sobre la figura y flecha izquierda para volver.

Las colonias griegas, fenicias y cartaginesas, unidas a la población indígena y a las corrientes migratorias celtas y de otros pueblos de etnia desconocida, conformaban su extraordinaria diversidad.
La parte oriental de la península estaba ocupada por pueblos indígenas, llamados genéricamente iberos, que tomaron el nombre del río Iber (Ebro). El norte y suroeste estaba habitado por pueblos de origen celta, mientras que en el área del alto Duero y sistema Ibérico habitaban los denominados “celtas de iberia”, es decir, las tribus celtíberas. Los vascones en el Pirineo Occidental y los adelantados pueblos indígenas del sur, herederos de la legendaria Tartesos, completaban el conglomerado racial, que Roma unificó.
Desde la fundación de Gadir (Cádiz), los pueblos fenicios, griegos y cartagineses establecieron importantes colonias en las costas peninsulares para intentar dominar el tráfico marítimo y el comercio, pero no profundizaron en sus conquistas, manteniéndose siempre cercanos a la costa.
A finales del siglo III a.C., los romanos desembarcaron en Ampurias y dos siglos después conseguían dominar la Península en su totalidad, sustituyendo la independencia sin unidad por la unidad sin independencia.

ECONOMÍA PRERROMANA
La economía de la Hispania prerromana era esencialmente agropecuaria y minera.
La llegada de los pueblos colonizadores y de los inmigrantes indoeuropeos facilitó la evolución de la metodología empleada y amplió horizontes económicos.

FENICIOS-TARTESSOS
La llegada de los colonos fenicios a los dominios tartesos mejoró las técnicas locales empleadas en las explotaciones mineras, y la introducción del torno favoreció la expansión de la cerámica que llegó, incluso, a adoptar motivos de decoración orientales. La metalurgia se perfeccionó y se desarrolló la orfebrería. Asimismo la construcción se vio afectada por las técnicas fenicias: Los colonos organizaron ciudades y, por imitación, los poblados indígenas se transformaron en ellas.
La necesidad de metales de los pueblos colonizadores alteró el comercio pasando de tener carácter local a ser una actividad a gran escala.

GRIEGOS
Se instalan en Ampurias y Rosas, que sustituyeron a Massalia (Marsella) en la importancia de la actividad económica. Alcanzaron su máxima pujanza económica en el siglo V a.C. y ello les obligó a emitir moneda al objeto de optimizar el trueque de productos indígenas por cerámica ática.
Esta situación terminó con la llegada de los romanos, y su victoria sobre los cartagineses, en la segunda guerra púnica, supuso el final griego en la Península.

LOS CELTAS
Sus actividades esenciales eran la agricultura y la ganadería, predominando una u otra según el asentamiento de cada pueblo. Se les consideraba los introductores del arado de dos ruedas arrastrado por bueyes.
La caza y la pesca desempeñaban un papel importante en su economía y la artesanía se orientaba al consumo doméstico. Trabajaban la cerámica, el hierro, el bronce y los productos textiles.

IBEROS
Su base económica era la agricultura. La ganadería tenía carácter complementario. Era también importante la minería con explotaciones de oro, plata, hierro y cobre. Alcanzaron gran desarrollo las actividades artesanales, en especial la producción textil vinculada a la mujer.
Todas sus actividades tenían carácter familiar.
El comercio interior era indígena en su totalidad, mientras que el exterior estaba realizado por los colonos. Se exportaban metales y se importaban cerámicas griegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s