La moneda de los Reyes Católicos

CASTILLA
Cuando en 1474 Isabel I se proclamó reina, Castilla atravesaba una época de convulsiones políticas. Las intrigas nobiliarias para apoderarse de la riqueza y del poder en detrimento de la Corona, junto a la cuestión sucesoria, conformaban una situación caótica. El poder real estaba muy debilitado y sus arcas vacías.
La economía castellana, fundamentada en la producción cerealista y en la ganadería ovina, atravesaba un período crítico. Las graves alteraciones climatológicas afectaron profundamente a la agricultura en el período 1450-1480. Como ejemplo se puede citar a la diócesis de Palencia en la que se perdieron gran parte de las cosechas entre 1458 y 1464. El noble vizcaíno, Lope García de Salazar, escribía en sus “Bienandanzas e Fortunas”: “En el año del Señor de 1474 ovo un año malo menguado de pan e de todos frutos en toda España, e Francia, e Bretaña. E fue todo esto al contrario de los otros tiempos susodichos, que fueron por seca. E este dicho año fue por mucho agua”.
Para completar el cuadro, a partir de 1460 apareció la inflación y hubo subida general de precios hasta finales de la siguiente década, así como un incremento sostenido de la renta de la tierra. (Por otra parte, la reforma fiscal acometida durante el siglo XIV y principios del XV favoreció a la nobleza, que vio incrementados sus ingresos en perjuicio del elemento más dinámico de la economía: las ciudades. Junto a la desaparición de antiguos impuestos locales como los de “yantares” y “fonsadera” aparecen otros de carácter general como “alcabalas”, “diezmos de aduanas”, “montazgo de los ganados”, “tercias reales”… La forma recaudatoria se modificó y los antiguos recaudadores municipales o reales desaparecieron para dar paso a una especie de arriendo del cobro para que la Corona y la nobleza pudieran percibir puntualmente los ingresos, aunque ello supusiera un incremento de la presión fiscal.
La nobleza recibió exenciones y percibió parte de los impuestos como pago por los servicios prestados al rey, con lo que los nobles eran cada vez más poderosos y la monarquía más débil. A causa de ello, durante el período de anarquía política que precedió a la entronización de Isabel, los ingresos reales eran sólo un 40% de los que percibía a principios de siglo.

CORONA DE ARAGÓN
En la Corona de Aragón, a lo largo del siglo XIV, la expansión territorial hacia el Mediterráneo, y el crecimiento de las ciudades catalanas, condujeron a un declive de la población rural que se acrecentó con la aparición de la peste negra. La nobleza reforzó los derechos señoriales sobre sus posesiones, al tiempo que endurecía las reglas que obligaban a los campesinos a permanecer ligados a la tierra. Los campesinos se quejaban al rey y a mediados del siglo XV, Alfonso V, el Magnánimo, les permitió formar un Síndico remensa (gremio de campesinos) y limitó los abusos señoriales. No obstante, el obispo de Gerona y la Generalitat de Cataluña, controlada por los nobles, obligaron al rey a retractarse.
El sucesor de Alfonso, Juan II, recabó la ayuda de los campesinos frente a la nobleza que apoyaba al Príncipe de Viana en el conflicto con el rey. En 1462 estalló la primera Guerra Remensa enfrentando al rey y campesinos contra la nobleza. Juan II, con el apoyo de Luis XI de Francia, ganó la guerra tras diez años de lucha, pero no pudo erradicar la servidumbre ni tan siquiera introducir reformas importantes.

Cuando Isabel y Fernando accedieron al trono se encontraron con un panorama de estancamiento agrícola, gran desarrollo ganadero, preponderancia de la nobleza y las arcas reales vacías. Ante ello, su primer objetivo fue someter a la nobleza y sanear la Hacienda.

La ganadería era, principalmente, ovina y practicaba la trashumancia. Estaba controlada por la Mesta que se constituyó como una organización privilegiada con libertad para pastar por todos los territorios y libre de los impuestos de montazgo, pontazgo e impuestos de paso. La Mesta poseía sus propios jueces cuyas decisiones eran refrendadas por el rey.

En la agricultura predominaba el cultivo extensivo de secano con el procedimiento del barbecho. Las tierras más próximas a los núcleos de población eran las huertas de frutas y hortalizas, tras ellas estaban los terrenos de cultivo de secano, cereales principalmente, más allá las tierras de pastos comunales y al final el bosque de gran importancia en la economía rural de la Edad Media. En la Corona de Aragón abundaba más la agricultura intensiva de regadío, sobre todo en el reino de Valencia y en las márgenes de los ríos.

La industria más extendida es la textil. En Cataluña comenzaban a fabricarse paños de lana para el mercado interior peninsular. La industria textil castellana era de baja calidad y fundamentalmente rural, por lo que los paños de calidad se importan.
Por ese tiempo comenzó a destacar la siderurgia vasca que exportaba productos de gran calidad a toda Europa.

El transporte y las comunicaciones interiores hasta ahora deficientes se reactivaron y mejoraron con el auge del comercio y el nacimiento de una importante red de ferias y mercados entre las que destacó la de Medina del Campo. Los transportistas eran arrieros y carreteros especializados en distintos tipos de mercancías.
Alcanzó gran desarrollo la marina mercante debido al comercio de la lana y al equiparse los navíos con instrumentos de navegación de origen musulmán.

El matrimonio de los Reyes Católicos unificó por primera vez las Coronas de Castilla y de Aragón, que pasarían juntas a sus sucesores, dando lugar a la Monarquía Hispana. Pero la unión personal de los reinos no entrañó la integración política de sus instituciones, pues cada reino mantuvo su personalidad diferenciada hasta la aparición de España como Estado nacional en el siglo XVIII.
Tan pronto como se instalaron en el trono, los Reyes Católicos se dedicaron a fortalecer el poder monárquico recortando los privilegios de la nobleza. Incorporaron a la Corona los maestrazgos de las órdenes militares, centralizaron la administración en torno al Consejo Real, redujeron los poderes de las Cortes, nombraron corregidores para controlar los municipios, reforzaron mecanismos de control como la administración de justicia y el ejército, crearon la Santa Hermandad y la Inquisición (1478) y reformaron el clero (1494), se sancionó a los nobles rebeldes y se reorganizó la hacienda real.
Para fortalecer la integración de sus reinos en torno a la religión cristiana, decretaron la expulsión de los judíos que no se convirtieran (1492). Una medida similar se adoptó con respecto a los musulmanes en 1502.

Fernando puso fin en sus Estados al problema de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos y la consolidación de los contratos de enfiteusis (Sentencia Arbitral de Guadalupe, (1486) por los que se otorgaba el dominio útil de la tierra a los campesinos que, a cambio, debían de pagar un canon periódico al propietario o titular del dominio real.
SISTEMA MONETARIO
El sistema monetario se basaba en el oro, la plata y el vellón. La diversidad monetaria existente en los distintos reinos de España a la llegada de los Reyes Católicos tenía influencia musulmana y europea y los reinos integrantes de la Corona de Aragón emitían cada uno su propia moneda. Isabel y Fernando intentaron unificar los tipos monetarios, especialmente en Castilla. En 1471 se redujo el número de cecas existentes a seis y todas fueron consideradas reales.
La primera disposición unificadora fue la normativa para Castilla datada en 1475 por la que se establecía el castellano como unidad del oro. Se emitió asimismo el doble castellano, pieza que se denominó excelente por la pureza de su metal. También se permitió la emisión de moneda fraccionaria en oro, ¼ de excelente (½ castellano).
Para la plata se fijaba el real y sus divisores, medio y cuarto de real. En vellón, aleación de plata y cobre, acuñaron la blanca.

MONEDAS DE LOS REYES CATÓLICOS

rc-Sin título-1
Blanca de vellón (1474-1504) acuñada en Sevilla
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene una F coronada.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene una Y coronada.

rc-Sin título-2
2 Maravedíes (1474-1504) de Segovia
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular que contiene un león coronado.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular que contiene un castillo.

rc-Sin título-3
4 Maravedíes (1474-1504) de Cuenca
Anverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular que contiene una orla de seis lóbulos conteniendo un león.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular que contiene una orla de seis lóbulos con un castillo dentro.

rc-Sin título-4
½ Real (1474-1504) de Segovia
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABE alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo. Debajo acueducto indicativo de la ceca.
Reverso: REX • ET • REGINA • CASTELL alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene las Flechas

rc-Sin título-5
Real (1497) de Granada
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado con una R a la izquierda y una G a la derecha.
Reverso: REX • ET • REGINA • CAST • LEGIO ARAGO alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas.

rc-Sin título-6
Real (1475-1497) de Segovia
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene un escudo coronado de Castilla y León cobijado por el águila de San Juan
Reverso: La leyenda DOMINUS • MICHI • ADIVTOR alrededor de una gráfila circular que contiene un escudo coronado partido con las armas de Aragón y Sicilia.

rc-Sin título-7
Real (1500) de Segovia
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado.
Reverso: REX • ET • REGINA • CAST • LEGIO ARAGO alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas. Debajo el acueducto y la marca del ensayador.

rc-Sin título-8
2 Reales (1497) de Granada
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado entre ceca y ensayador.
Reverso: REX • ET • REGINA • CASTELE • LEGION…alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y las Flechas.

rc-Sin título-9
8 Reales (1469-1504) de Burgos
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET DEI G alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado entre ceca y valor VIII
Reverso: REX • ET • REGINA • CASTELLE • LEGIONIS alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y Flechas y el valor 8.

rc-Sin título-10
Castellano de Burgos
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : S (EPARET) alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados.
Reverso: La leyenda FERNANDVS ET ELISABET D G y una cruz rodean una gráfila circular de puntos que contiene un escudo cuartelado de Castilla y León y una B marca de la ceca.

rc-Sin título-11
Castellano de Sevilla
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : S (EPARET) alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados.
Reverso: La leyenda FERNANDVS ET ELISABET D G y una cruz rodean una gráfila circular de puntos que contiene un escudo cuartelado de Castilla y León y una S marca de la ceca.

rc-Sin título-12
Doble Castellano (llamado excelente) de Sevilla
Anverso: La leyenda FERNANDVS ET ELISABET DEI GRACIA REX rodea a una gráfila circular de puntos que engloba las imágenes de los reyes coronados y sentados en sus tronos.
Reverso: La leyenda SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS rodea una gráfila circular de puntos que contiene en escudo coronado de Castilla, León, Aragón y Nápoles con la marca de la ceca (S) abajo y protegido por el águila de San Juan.

En 1497, la promulgación de la Real Pragmática de Medina del Campo estableció como nueva divisa el ducado o excelente a la granada, moneda de oro que seguía los patrones europeos y estaba inspirada en el modelo monetario de la economía más fuerte: la Corona de Aragón.
El ducado circuló en las principales plazas comerciales del continente alcanzando gran aceptación en los círculos financieros de la época. No obstante, su valor intrínseco era muy superior al extrínseco originando el acaparamiento, tanto en el exterior como en la Península, hecho que provocó una gran escasez del metal precioso. Más adelante, ya en tiempos de Carlos I, se producirá la devaluación por medio de los Decretos de Nueva Estampa, dictados en las Cortes de Valladolid en 1537, por los que se creaba una nueva moneda de oro llamada escudo estableciéndose una nueva paridad en la que un escudo equivalía a 350 maravedíes. El ducado dejó de acuñarse y pasó a ser unidad de cuenta.
También fijaron un límite a la cantidad de monedas de vellón circulantes, estableciendo así un sistema monetario estable que perduró a lo largo de casi todo el siglo XVI.

El cordobés Luis de Góngora y Argote denunció el poder de corrupción del dinero por medio de de un poema satírico.

Cruzados hacen cruzados
Escudos pintan escudos
Tahúres bien desnudos
Con dados ganan condados
Ducados dejan ducados
Y coronas Majestad
¡Verdad, verdad!

rc-Sin título-13
½ Excelente (ducado) de Toledo
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS D GRA R C rodean una gráfila circular de puntos que contiene una F coronada.
Reverso: La leyenda ELISABET D GRA R C rodea una gráfila circular de puntos que contiene una Y coronada entre dos marcas de la ceca y una cruz de puntos a la izquierda y una cruz patada a la derecha.

rc-Sin título-14
Excelente (Ducado) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : SEPARET (lo que Dios ha unido no lo separe el hombre) alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima acueducto como símbolo de la ceca, debajo la marca del ensayador.
Reverso: FERNANDVS : ET : ELISABET alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles coronado.

rc-Sin título-15
Excelente (ducado) (1483-1504) de Nápoles
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : S(EPARET) alrededor de los bustos de los reyes coronados.
Reverso: FERNANDVS : ET : ELISAB (ET) D G alrededor del escudo coronado de Castilla, León, Aragón y Nápoles.

rc-Sin título-16
2 Excelentes (ducados) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET : REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima el acueducto como símbolo de la ceca, debajo la marca del ensayador
Reverso: SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS (bajo la sombra de tus alas protégenos) alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan

rc-Sin título-17
4 Excelentes (ducados) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET : REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados. Sobre ellos el acueducto, debajo 4 (valor) y K (ensayador).
Reverso: La leyenda SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan.

rc-Sin título-18
10 Excelentes (ducados) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET : REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima acueducto, debajo X (valor) y P (ensayador- probador) detrás del busto de Isabel.
Reverso: La leyenda SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan

rc-Sin título-19
20 Excelentes (ducados) (1497) de Sevilla
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima X+X (valor) debajo S de la ceca
Reverso: La leyenda SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS: DOMINE alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan.

En la Corona de Aragón se acuñaron monedas a nombre de Fernando, el Católico, durante su matrimonio con Isabel y tras la muerte de ésta. Sin embargo, mientras en la Corona de Castilla continuó emitiéndose moneda con las esfinges de ambos monarcas hasta 1566, en la de Aragón dejó de batirse moneda con el busto de Fernando tras su muerte (1516).
Con la testa del rey se labraron monedas en Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia, Navarra, Sicilia y Cerdeña.

En plata se acuñaron cruzados o croat, reales y fracciones de ambos. El cruzado o croat nació con Pedro III, el Grande, y era llamado también dinero de plata barcelonés, real de plata y grueso de plata. Su nombre se derivaba de la cruz grande que figuraba en el reverso.
El anverso mostraba el busto coronado del rey mirando hacia la izquierda y la leyenda FERNANDVS DEI GRACIA REX. En el reverso aparecía una gráfila circular que contenía una cruz pasante con roeles en 1º y 4º cuarteles y tres puntos en 2º y 3º rodeada por una leyenda con el nombre de la ceca.

rc-Sin título-21 rc-Sin título-22
¼ de Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-23 rc-Sin título-24
¼ Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-25 rc-Sin título-26
½ Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-27 rc-Sin título-28
Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Perpiñán

rc-Sin título-29 rc-Sin título-30
Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

Los reales y fracciones presentaban en el anverso el busto coronado del rey y la leyenda FERNANDVS DEI GRACIA REX y en el reverso los escudos coronados y leyendas del reino emisor.

rc-Sin título-31 rc-Sin título-32
½ Real de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Aragón

rc-Sin título-33 rc-Sin título-34
Real de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Mallorca

rc-Sin título-35 rc-Sin título-36
Real de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia.

En 1493 se acuñó en las cecas de Barcelona y Perpiñán una moneda de oro con la misma ley que los ducados de Venecia y se la conoció con el nombre de principat (principado).
El anverso mostraba el busto coronado del rey mirando hacia la derecha y la leyenda FERNANDVS DEI GRACIA REX. En el reverso aparecía un escudo cuartelado y coronado de Castilla, León, Aragón y Nápoles y la leyenda CASTELLE AR COMES P

rc-Sin título-37 rc-Sin título-38
½ Principat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-39 rc-Sin título-40
Principat de Fernando II (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-41 rc-Sin título-42
Doble principat de Fernando II (1479-1516) acuñado en Barcelona

En Valencia se emitieron ducados similares a los castellanos, con los dos bustos regios, y también con sólo la figura del rey. Los de ambos reyes llevaban en el anverso la leyenda: FERNANDVS ET ELISABET REX CAST en torno a los bustos, mientras que en los que sólo estaba el rey aparecía: FERDINANDVS DEI GRACIA REX.
En el reverso se mostraba un escudo cuartelado de Castilla, Aragón, León y Nápoles y la leyenda VALENCIA MAIORCARUM rodeándolo en los de los dos monarcas. En los que una testa se imprimía la misma leyenda en torno a un escudo coronado.

rc-Sin título-43 rc-Sin título-44
½ Ducado de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia

rc-Sin título-45
Ducado de Valencia (1483-1488)

rc-Sin título-46
Doble ducado o principat de Valencia (1452-1516)

rc-Sin título-47 rc-Sin título-48
Ducado de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia.

Entre 1510 y 1513 se emitió una moneda de vellón equivalente a tres dineros llamada dobler. En el anverso se imprimía el busto real y en el reverso las armas de la ciudad emisora. También se llamó dobler a una moneda de cobre batida en Mallorca y valorada en dos dineros.

rc-Sin título-49 rc-Sin título-50
Dobler de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona.

La moneda llamada dinero, del latín denarius, emitida por Fernando, el Católico, era de cobre y se acuñó en todos los reinos de la Corona de Aragón como moneda de circulación general de escaso valor. En el anverso siempre aparecía el busto coronado del rey y la leyenda FERDINANDVS DEI GRACIA REX. El diseño del reverso era muy variado conteniendo el escudo del reino emisor, el árbol de Valencia, la cruz de Lorena, la cruz patada, etc. La leyenda circular hacia referencia al reino emisor.

rc-Sin título-51 rc-Sin título-52
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Perpiñán

rc-Sin título-53 rc-Sin título-54
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Aragón

rc-Sin título-55 rc-Sin título-56
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia

rc-Sin título-57 rc-Sin título-58
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Mallorca

rc-Sin título-59 rc-Sin título-60
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-61 rc-Sin título-62
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Cervera (Lérida)

rc-Sin título-63 rc-Sin título-64
Dinero de Fernando II de Aragon (1479-1516) acuñado en Gerona

También se acuñaron distintas monedas locales como la pugesa, de cobre, que valía un cuarto de dinero, la senyal, de cobre y vellón, y el ardite, también de cobre y vellón, que tuvieron los más variados diseños, pero en las que siempre se mostraban las armas de la ciudad emisora.

rc-Sin título-65 rc-Sin título-66
Pugesa de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñada en Lérida

rc-Sin título-67 rc-Sin título-68
Senyal de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñada en Tarragona

rc-Sin título-69 rc-Sin título-70
Senyal de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñada en Agramunt (Lérida)

rc-Sin título-71 rc-Sin título-72
Ardite de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Bellpuig (Lérida)

Anuncios
comentarios
  1. Alfreo dice:

    Io ho un medio Real di Siviglia di 20mm diametro

  2. Leopoldo Hernández Espinoza dice:

    Hola buen día yo quisiera saber si usted me podría ayudar con la procedencia de una moneda que encontré y no e podido ubicarla

  3. Hola, primero debo felicitarle por la calidad del artículo, pues es de lo más completos que he encontrado en la red referente a este campo. Tengo una duda acerca del valor de algunos dobles castellanos de los reyes católicos, pues en algunas aparece una X solamente, en otras una X con flanqueadas por dos puntos (·x·) y en otras algo parecido a una estrella.Ya que tengo algunas réplicas de estos dobles castellanos me gustaría conocer esos detalles. También me gustaría que pudiera explicarme en qué consiste exactamente la marca del ensayador. muchas gracias por su atención y enhorabuena.

    • josealbertoj dice:

      Amigo Vicente: Disculpe el retraso en contestarle, pero no tenía medios de hacerlo. Gracias por su elogio a mi trabajo, que sólo es el de un aficionado que, por curiosidad, se puso a indagar sobre a moneda en España y fui recopilando información para satisfacer mi afán de conocimiento sobre el tema. Una vez acabado decidí compartir el resultado con quien sintiera las mismas inquietudes que yo. y Ahí está.
      Sobre sus dudas en torno a los dobles castellanos, le puedo informar que los que me expone son realmente ese tipo de monedas pues, en lo que yo interpreto como marca del ensayador, aparecen los caracteres que me dice.
      El ensayador es la persona encargada de comprobar la ley de los metales empleados en las fábricas de monedas y suelen dejar su marca como garantía de que la moneda cumple los requisitos exigidos para su acuñación.
      En http://www.coinarchives.com podrá encontrar fotografías de dobles castellanos con diversas marcas y en cuanto a la marca del ensayador puede encontrar amplia información en Wikipedia y en cualquier diccionario de términos numismáticos de los que abundan en la red.
      Reciba un cordial saludo

  4. carmen dice:

    buenos tardes e encontrado esta moneda podría decirme usted si tiene algún valor por favor rex et regina elisa

  5. JAIME dice:

    EL ARTICULO ME PARECE INTERESANTE, YA QUE CUENTA CON LA INFORMACIÓN JUSTA Y PRECISA.
    FELICIDADES.
    POR OTRO LADO POSEO UNA PIEZA MUY INTERESANTE REFERENTE A ESTA ÉPOCA, ME GUSTARÍA MUCHO QUE ME DIERAS TU OPINIÓN AL RESPECTO, ASÍ COMO SABER SU VALOR, COMO TE PUEDO ENVIAR IMAGEN DE ESTA MONEDA.

    • josealbertoj dice:

      Hola Jaime: Gracias por tus elogiosas palabras sobre mi trabajo de la moneda de los Reyes Católicos.
      Puedo opinar sobre tu moneda, pero deduzco que lo que te interesa es la opinión de alguien profesional y yo sólo soy un aficionado. No obstante, te voy a dar una dirección de una revista numismática digital en la que encontrarás varios establecimientos en lo que poder informarte como, por ejemplo, Cusculluela, Lavín que son gente que trabajan en ello y organizan subastas.
      La dirección es http://www.numismaticodigital.com
      Un cordial saludo

      • JAIME dice:

        AGRADEZCO LA INFORMACIÓN, DE CUALQUIER MANERA SI ME PROPORCIONAS ALGÚN CORREO PARA ENVIARTE IMAGEN, YA QUE ESTOY SEGURO TE VA A INTERESAR.
        SALUDOS

      • josealbertoj dice:

        Hola Jaime: En el apartado CONTACTAR del blog tienes mi mail. Estaré encantado de recibir las fotos. Un saludo

  6. buyon55@hotmail.com dice:

    Hola, tengo una de los rrcc,muy chula, alguien me la puede catalogar?

  7. Cristina Martín Ortega dice:

    Enhorabuena por tan interesante información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s