La moneda de los Austrias

LA LLEGADA DE CARLOS I
Carlos llegaba a España en 1517 suscitó grandes resistencias por su condición de extranjero rodeado de una corte de foráneos y con unos objetivos políticos que traspasaban los límites territoriales de la Península. La perspectiva de un rey ausente durante largos períodos, su política de escaso respeto hacia los poderes municipales y la intuición de un desmesurado incremento de la presión fiscal para financiar sus empresas europeas, originaron las insurrecciones urbanas de las Comunidades de Castilla (1520-21) y de las Germanías de Valencia y Mallorca (1519-24), que hubo de sofocar militarmente.
La monarquía hispánica instaurada por los Austrias tenía unos rasgos peculiares. La variedad legislativa hacía que el rey no tuviera el mismo poder en todos los territorios que la formaban y el desarrollo socioeconómico de los reinos revelaba un profundo desequilibrio entre ellos.
Carlos se encontró con una situación en la que los indicadores económicos mostraban indicios reales de crecimiento y los grandes enemigos de la sociedad, el hambre y la peste, habían amainado sus rigores. Además, los peligros de guerra civil habían desaparecido tras superar los episodios de las Comunidades y las Germanías.
Tras la crisis padecida durante la segunda mitad del siglo XV, a causa de los enfrentamientos de la nobleza contra los campesinos y el rey en la guerra civil de los remensas, los territorios de la Corona de Aragón iniciaban su recuperación demográfica y económica. La Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486) había resuelto el conflicto favoreciendo el inicio del despegue económico, si bien Cataluña quedaba, en cierto modo, relegada al perder la supremacía en el comercio marítimo a favor de Valencia, debido, principalmente, al traslado de la mayor parte de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico a causa del descubrimiento de América y de la rutas marítimas hacia Oriente abiertas por los portugueses.
En la Corona de Castilla la situación era aún mejor. Castilla era, a la llegada de Carlos, una de las zonas de mayor auge económico del occidente europeo.
La población experimentaba un fuerte crecimiento al estabilizarse las tasas de mortalidad, en especial la infantil, lo que dotó a la sociedad de una fuerza vital que se traducía en un alto nivel de actividad. La población castellana triplicaba a la de los demás reinos peninsulares.
Las malas cosechas de cereal no fueron frecuentes y, por tanto, el hambre sólo se presentó esporádicamente y en zonas muy localizadas. El campesinado generaba excedentes de producción con los que podía comerciar. La climatología benigna también favoreció a la ganadería, y el comercio local e interregional duplico sus intercambios. Los campesinos, pese a que su economía se desarrollaba normalmente a nivel de subsistencia, podían aprovechar la proximidad de los mercados locales, mientras que los más poderosos accedían también a los interregionales para comercializar allí sus productos. Incluso, los campesinos andaluces pudieron beneficiarse de la gran demanda de productos agrícolas proveniente de las Indias. Sevilla era el centro neurálgico de las operaciones.
Aquella bonanza económica repercutió también en las manufacturas y los productos textiles derivados de la seda, lana, cáñamo, etc. Muchos agricultores participaban en estas tareas complementando la actividad agrícola con el modesto telar familiar. Se generó una rica manufactura dispersa que, aunque con muchas dificultades, podía competir con los productos extranjeros. De esta forma, la actividad agraria interactuaba con el comercio y la artesanía urbana impulsándolos. El campo y la ciudad conformaban así los dos pilares más dinámicos de la economía castellana.
Todo el mundo tenía un fácil acceso al mercado laboral. Los mercaderes, que comerciaban con las Indias, buscaban los productos y pagaban por ellos precios muy altos, estimulando de esa forma la producción y consiguiendo que los talleres manufactureros mantuvieran una plena actividad y buscaran continuamente aprendices para trabajar.
La situación, que podría calificarse como de pleno empleo, generó un dinamismo social que inevitablemente desembocó en tensiones sociales.
Las relaciones interclasistas se complicaban en la medida de que aquella coyuntura especial producía triunfadores y fracasados. Hubo quienes amasaron considerables fortunas y otros que las perdieron, quienes pugnaron por escalar la pirámide social y quienes descendieron de ella con el desprecio de la expulsión.
La aparición de las nuevas fortunas y el deseo de integración en las clases sociales privilegiadas, provocaron enfrentamientos entre los nuevos potentados económicos y una clase social dotada de una organización estamental propia de un feudalismo basado en los privilegios naturales y diferenciadores. La pugna estaba servida: el poder del dinero frente al privilegio consuetudinario.
De entre los reinos peninsulares, Castilla era el más extenso, el más poblado y el de una economía más dinámica y, por ello, fue el vivero de recursos humanos y económicos de la política imperial de Carlos.

DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA
Sin embargo esta situación de bonanza económica apenas conseguía enmascarar el endémico desequilibrio estructural de la economía española en general, y de la castellana en particular, que se había desarrollado a lo largo de la Baja Edad Media y que se acentuó en el siglo XVI. Podía hablarse de una estructura económica caracterizada por una reducida productividad, inflación muy elevada favorecida por la inelasticidad de la demanda, una distribución de la renta desequilibrada, bajo nivel de salarios reales, altísima dependencia de la ganadería y agricultura extensiva, que continuaba con los métodos de explotación del Imperio romano, balanza de pagos deficitaria, escaso volumen de capital fijo y una organización rígida dominada por los señores feudales y los gremios.

INFLACIÓN
El incremento demográfico generalizado en la Península demandaba más productos alimenticios para satisfacer las necesidades mínimas, pero la oferta era muy rígida porque el aumento de la producción pasaba necesariamente por roturar nuevas tierras, ya que las técnicas de cultivo apenas habían variado desde los tiempos del imperio Romano. Sin embargo, la necesidad de extender la superficie de cultivo topaba contra el interés de la Mesta que se oponía a prescindir de tierras dedicadas a los pastos en favor de explotaciones agrarias. Esta situación generó tensiones inflacionistas a las que habría de añadir las derivadas de la llegada de ingentes cantidades de oro y plata procedentes de las Indias Occidentales, que ocasionaron una auténtica revolución de precios.
La España del siglo XVI tenía una economía muy monetarizada, al igual que es resto de Europa, y la entrada masiva de metales preciosos supuso un gran incremento de medios de pago que permitió a la parte de la población que poseía un nivel de rentas, o salarios, suficientes sostener una demanda creciente de más y mejores productos, que no pudo ser contrarrestada por una elevación similar de la oferta, porque tanto el volumen de producción como la productividad eran muy bajos. Por ello, con una demanda efectiva creciente y una oferta estancada, los precios se dispararon.

CRISIS
Los éxitos de la política internacional española a lo largo de la primera mitad del siglo XVI se vieron empañados durante la segunda mitad por la rebelión de los Países Bajos que dio lugar a una guerra larga, costosa y agotadora que duró hasta mediados del siglo siguiente.
Las pretensiones de la monarquía hispánica de conseguir una presencia hegemónica en Europa determinaron un proceso de degradación económica de consecuencias desastrosas para el país. La presión fiscal y el desgaste demográfico para mantener los ejércitos fueron las causas principales.
En plena fase de expansión económica, las materias primas castellanas, la lana de los rebaños de la Mesta y el hierro vasco, no se utilizaron para abastecer, de forma suficiente, la producción artesanal propia sino para la exportación. En cambio, numerosos productos manufacturados europeos llegaban a España favorecidos por las facilidades aduaneras, la necesidad de abastecer la demanda americana, el crecimiento de los precios en Castilla, y el retraso técnico que pronto empezó a manifestarse.
Castilla fue convirtiéndose en proveedora de materias primas y compradora de productos manufacturados, en claro perjuicio de su actividad industrial y sus posibilidades de crecimiento económico. Por otra parte, el crecimiento demográfico, que estaba ligado al incremento productivo y éste necesariamente al aumento de las superficies cultivadas, tenía un límite, que en el caso de Castilla, parecía haberse alcanzado en el último cuarto de siglo.

En este contexto proliferó la acuñación de moneda.

MONEDAS DE JUANA, FELIPE Y CARLOS

CECAS ESPAÑOLAS

a1-Sin título-1
2 Maravedíes de Segovia 1516-1566
Anverso: IVANA: ET : CARLOS : REG alrededor de un castillo dentro de orla circular
Reverso: IVANA : ET : CARLOS : REG alrededor de un león coronado dentro de orla circular.

a1-Sin título-2
Dinero de Valencia 1516-1566
Anverso: La leyenda CAROLVS DEI GRACIA alrededor de un busto coronado.
Reverso: La leyenda VALENCIA MAIORICA alrededor del árbol de Valencia entre M y S.

a1-Sin título-3
Real de Zaragoza (Juana y Carlos) 1520
Anverso: Una cruz y la leyenda IOANA ET CAROLVS REX DEI GRACIA A rodeando una gráfila circular de puntos que envuelve un escudo de Aragón coronado y las letras C a la izquierda y A en la derecha.
Reverso:

Carlos I emitió en 1535 el escudo o corona, moneda de oro con menos peso y ley que el ducado, para igualar la moneda de oro castellana con la de otros países europeos.
A mediados de siglo, como consecuencia de las grandes cantidades de plata que llegaban de las minas de Potosí (Bolivia), las monedas más utilizadas eran de este metal, mientras el oro reducía su circulación.

a1-Sin título-4
Escudo de Segovia 1516-1556
Anverso: IOANA ET CAROLVS alrededor de un escudo de armas entre ensayador y ceca
Reverso: HISPANIARUM REGES SICILI en torno a una orla tetralobular conteniendo una cruz de Jerusalén.

a1-Sin título-5
Corona-escudo- doble principat Toledo 1535-1556
Anverso: La leyenda IOANA ET CAROLVS REGES rodea el escudo de armas de los reyes entre una orla circular.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REGES rodea una gráfila circular que contiene a la cruz de Jerusalén entre una orla tetralobular.

a1-Sin título-6
Escudo-corona-doble principat de Zaragoza 1525
Anverso: IOHANA ET KARLOS D GRACIA RA RAR alrededor de los bustos de los monarcas enfrentados con C entre ambos
Reverso: IOHANA ET KAROLVS RXS ARAGON alrededor de un escudo de Aragón coronado entre L y S

a1-Sin título-7
Doble ducado- doble corona Valencia 1516
Anverso: Una cruz y la leyenda CAROLVS DEI GRACIA REX en torno a una gráfila circular de puntos que contiene una orla tetralobular rodeando una cruz de Jerusalén.
Reverso: Una cruz y la leyenda VALENCIAE MAIORCARVM rodean una gráfila circular de puntos que contiene un escudo coronado.

Juana I, la Loca, accedió al trono de Aragón a la muerte de su padre, Fernando el Católico en 1516. Las Cortes aragonesas aceptaron tomar juramento como rey a Carlos, hijo de Juana, quien conservó hasta su muerte la dignidad regia, y reunidas en Zaragoza en 1518 así lo hicieron. En el acto Carlos juró respetar los Fueros del Reino y permaneció durante un tiempo en la capital aragonesa convirtiéndola dura ese período en el centro político de la monarquía hispánica. Diez años después, en 1528, y para conmemorar este hecho, se acuñó la gran moneda de 100 ducados con los bustos de ambos monarcas en el anverso.

a1-Sin título-8
100 ducados Zaragoza 1528
Anverso: La leyenda IOANA ET CAROLVS REGES ARAGONVM TRVNFATORES ET CATOLICIS en torno a una orla que contiene los bustos de los reyes con las letras C A en ambos lados.
Reverso: la leyenda IOANA ET KAROLVS EIVS FILIVS PRIMO GENITVS DEI GRACIA REX en torno a una orla que contiene un escudo coronado de Aragón y una estela en la parte inferior con la palabra ARAGONVM y las iniciales del ensayador L S a ambos lados.

CECAS AMERICANAS

a1-Sin título-9
4 Maravedíes de Méjico 1516-1566
Anverso: CAROLVS ET IVANA REGES alrededor de un circulo que contiene una K coronada entre un castillo y un león
reverso: HISPANIARUM ET INDIARUM alrededor de un circulo que contiene una I coronada, con el valor 4 debajo, entre un castillo y un león

a1-Sin título-10
4 Maravedíes de cobre Sto. Domingo 1516-1556
Anverso: Una cruz y la leyenda KAROLVS ET IHOANA REGES alrededor de una gráfila circular que contiene un castillo dentro de otra orla hexalobular con las marcas de la ceca (S) y del ensayador (P)
Reverso: Una cruz y la leyenda KAROLVS ET IOHANA REGES alrededor de una gráfila circular que contiene un león dentro de de otra orla de 6 lóbulos.

a1-Sin título-11
4 Reales Méjico 1536-38
Anverso: La leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES alrededor de un escudo coronado de armas de Castilla y León con las marcas de la ceca y ensayador a ambos lados.
Reverso: La leyenda HISPANIE ET INDIARVM alrededor de las columnas de Hércules coronadas y la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas y el valor (III) entre ambas.

a1-Sin título-12
Real de plata Méjico
Anverso: La leyenda CAROLVS ET IOHAN (A REGES) alrededor de un escudo coronado de armas de Castilla y León entre las marcas de la ceca y ensayador.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIA(RVM) alrededor de las columnas de Hércules coronadas con la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas y un punto indicativo de su valor entre ambas.

a1-Sin título-13
2 Reales de Méjico 1516-1566
Anverso: La leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES alrededor de un escudo coronado con lar armas de Castilla y León entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM alrededor de las columnas de Hércules coronadas con PLVS VLTRA ciñéndolas y dos puntos (valor) entre ellas.

a1-Sin título-14
3 Reales de Méjico 1536-38
Anverso: La leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES alrededor de un escudo coronado de armas de Castilla y León con las marcas de la ceca y ensayador a ambos lados.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM alrededor de las columnas de Hércules coronadas y la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas y el valor (4) entre ambas.

a1-Sin título-15
4 Reales Méjico 1536-1542
Anverso: La leyenda CAROLVS ET IOHANA R alrededor de un escudo coronado de armas de Castilla y León, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM RE alrededor de las columnas de Hércules coronadas con la leyenda PLVS y un 4 encima de ella.

a1-Sin título-16
4 Reales de Méjico 1516-1566
Anverso: La leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES alrededor de un escudo coronado de armas de Castilla y León entre las marcas de la ceca y ensayador
Reverso: HISPANIARVM ET INDIARVM alrededor de las columnas de Hércules coronadas y la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas y el valor (4) entre ambas.

CECAS EUROPEAS

a1-Sin título-17
Real de oro de Dordrecht 1516-1556
Anverso: La leyenda CAROLVS D. G. ROM. IMP. HISP. REX HOL. Rodea la figura del emperador a medio cuerpo sosteniendo un globo crucífero (símbolo del Imperio) en su mano izquierda y una espada en la mano derecha para defenderlo en el interior de una orla circular.
Reverso: La leyenda DAMIHI VIRTVT CONTRA HOST TVOS (dame fuerza contra tus enemigos) rodea el escudo imperial con el águila bicéfala.

a1-Sin título-18
Real de Amberes 1505
Anverso: La leyenda PHS ET IOHANA DEI GRA REX ET REGINA rodea una orla circular que contiene el escudo de armas de los reyes coronado.
Reverso: La leyenda CASTELLE LEGIONIS Z ARCHIDVC AVST 1505 rodea la cruz de san Andrés aspada, con una corona, tres escudos y una cruz.

a1-Sin título-19
Real de Brabante 1516-1556
Anverso: La leyenda KAROLVS D G ROM IMPE Z HISPA REX rodea la figura del emperador sosteniendo un globo crucífero (símbolo del imperio) y una espada para defenderlo.
Reverso: La leyenda DA MICHI VTRIVS CONTR HOSTES TVOS en torno al escudo de armas del emperador protegido por el águila bicéfala imperial.

a1-Sin título-20
½ escudo Brabante 1510
Anverso: La leyenda KAROLVS D G ROM IMPE Z HISPA REX rodea el escudo de armas de la ciudad coronado.
Reverso: La leyenda DA MICHI VIRTVS CONTR HOSTES TVOS en torno al escudo de armas del emperador coronado.

a1-Sin título-21
Corona de Bélgica 1545
Anverso: Una estrella de seis puntas y la leyenda CAROLVS V HISP REX DVX BVRG BR rodea una gráfila circular de puntos que engloba un escudo de armas coronado.
Reverso: Una palma de la mano y la leyenda DAMIHI VIRTVTES COTRA HOSTES TVOS en torno a una orla circular que contiene la cruz de san Andrés con dos castillos y dos águilas bicéfalas en los ángulos..

a1-Sin título-22
Ducado-escudo Nápoles 1516-1554
Anverso: La leyenda CAROLVS IIIII IMP RO en torno a una gráfila circular que contiene el busto del emperador.
Reverso: La leyenda R ARAG VTRIVS en torno a una gráfila que contiene un escudo coronado.

a1-Sin título-23
Escudo de Nápoles 1516-1554
Anverso: La leyenda CAROLVS V RO IM rodea al escudo de armas del emperador.
Reverso: La leyenda HISPAN VTRIVS SICIL R rodea una cruz y la marca del ensayador.

a1-Sin título-24
2 escudos o doppia de Nápoles 1542
Anverso: La leyenda CAROLVS V ROM IMP rodea el busto del emperador y las iniciales del ensayador (IBR).
Reverso: La leyenda MAGNA OPERA DOMINI rodea una figura femenina.

El florín tiene su origen en la moneda acuñada en Florencia en 1252. Era de oro y alcanzó un gran prestigio acuñándose en diversos estados europeos. En la Corona de Aragón se acuñó a partir de Pedro IV excepto en el propio Aragón. En el siglo XVI se llegó a acuñar de plata.

a1-Sin título-25
Florín de Amberes 1516-1556
Anverso: Busto coronado del emperador con la palma de una mano (símbolo de Amberes) sobre la corona y la leyenda CAROLVS D G ROM IMP HISP REX DVX BVRG Z BRA (Carlos por la gracia de Dios emperador del Sacro Imperio Romano, rey de España, duque de Borgoña, Zelanda y Brabante).
Reverso: La leyenda DAMIHI VIRTVTE CO HOSTES TVOS en torno al escudo de armas de la ciudad coronado.

a1-Sin título-26
Goldgulden (florín de oro) de Nuremberg de 1523
Anverso: Una cruz y la leyenda MONETA REI PV NUREMBERGENSIS en torno a una gráfila circular que contiene un águila con las alas desplegadas y una N en el centro.
Reverso: La leyenda SANTIVS LAVRENTIVS rodea la figura del santo y al año de acuñación.

Los taler o thaler fueron monedas de plata de gran tamaño acuñadas por los monarcas españoles en Alemania y los Países Bajos. De esta denominación procede la palabra “dollar” que se aplicó a la moneda adoptada por las colonias inglesas en América del Norte tras su independencia.

a1-Sin título-27
Taler o thaler de Holanda 1555
Anverso: La leyenda MONETARIO TRIVM CIVITATVM IMPERIALIVM rodea una gráfila que contiene la figura del emperador sosteniendo un globo crucífero (símbolo del imperio) y una espada para defenderlo.
Reverso: La leyenda CAMPENSIS Z VOLLENSIS DAVENTPIENSIS una gráfila circular de puntos que contiene cuatro escudos de armas.

a1-Sin título-28
Taler o thaler de Bélgica 1555
Anverso: La leyenda CAROLVS V ROMANO IMPE SEMPER AVGVST en torno al torso del emperador coronado y sosteniendo un cetro entre una orla circular.
Reverso: La leyenda INSIGNIA VRBIS IMPERIALIS NOVIRAGEN rodea a una gráfila circular de puntos en cuyo interior figura el águila imperial bicéfala coronada.

Pistolet era en nombre por el que eran conocidas las monedas españolas de dos escudos en Francia, Italia e Inglaterra.

a1-Sin título-29
4 pistolets Beçanson 1579
Anverso: La leyenda CAROLVS QUINTVS IMPERATOR en torno al busto del emperador.
Reverso: La leyenda MONE AVREA CIVI BISVNTINE en torno al escudo de armas de la ciudad

MONEDAS DE FELIPE II
Felipe II (1527-1598) fue recibiendo paulatinamente poder al ir abdicando su padre varios territorios. En 1554 recibía Nápoles y Milán, en 1555 los Países Bajos y Sicilia y en 1556 Castilla y Aragón al tiempo que su matrimonio con María Tudor lo hacía rey consorte de Inglaterra.
Modernizó la administración española, eliminando las tradiciones medievales y las aspiraciones imperiales existentes durante el reinado de su padre. Reformó notablemente la justicia y el gobierno y estableció la corte en Madrid en 1560. Desarrolló una burocracia centralizada, sobre la que ejercía una supervisión personal. Sin embargo, no pudo controlar de la misma forma las cuestiones financieras ya que los ingentes gastos militares tenían maltrecha la Hacienda Real y, en consecuencia, no tuvo más remedio que declarar a la Monarquía en bancarrota en tres ocasiones (1560, 1575 y 1596).
El descubrimiento de las minas de Potosí en 1560 incrementó los contingentes de plata recibida en Sevilla significando una decisiva ayuda para el Estado al recibir cuantiosos ingresos extraordinarios. Sin embargo, el tesoro americano debilitó aún más la economía real, ya que pudo sostenerse sin tener que realizar la reforma estructural que reclamaba la situación: la unificación administrativa y fiscal de los diversos territorios peninsulares. La llegada masiva de metales preciosos permitía financiar los movimientos del ejército en Europa y proporcionaba a la monarquía la posibilidad de obtener créditos que ninguna otra nación europea podía conseguir.
A finales del siglo XVI el nivel de los envíos de plata americana era altísimo, pero los gastos militares eran aún superiores por lo que Felipe II, al final de su reinado, se vio obligado a decretar una nueva quiebra oficial.

CECAS ESPAÑOLAS

a1-Sin título-30
Ardite de cobre Barcelona 1615
Anverso: El busto del rey vistiendo gola entre las letras A R
Reverso: La leyenda BARCINO CIVITAS 1615 rodeando un círculo que contiene el escudo de Barcelona

a1-Sin título-31
2 maravedíes de cobre Segovia 1597
Anverso: Una cruz y la leyenda PHILIPVS D G OMNIVM rodea una gráfila circular que contiene un castillo.
Reverso: La leyenda 1597 HISPAN REGNORVM REX en torno a una gráfila circular que contiene un león.

a1-Sin título-32
Blanca-1/4 de ochavo-cornado de Cuenca 1566
Anverso: Monograma del nombre del rey coronado.
Reverso: Un castillo

La Pragmática de 14 de diciembre de 1566 creó la moneda de vellón llamada cuartillo con un peso de 2,50 gramos y valor de 8 maravedís y medio o cuarta parte del real. También se llegaron a emitir de plata.

a1-Sin título-33
Cuartillo de vellón de Segovia 1566-1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor de un escudo coronado con un castillo. El acueducto (ceca) y marca del ensayador, Dº, a los lados
Reverso: La leyenda HISPANIAVM REX rodea un escudo coronado que contiene un león y con las marcas de la ceca, acueducto, y ensayador, Dº, a los lados

Cuarto era una moneda de vellón con un peso de 1,35 g. que valía 4 maravedíes. Posteriormente se emitió de cobre.

a1-Sin título-34
Cuarto de vellón de Cuenca 1556-1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS II DEI GRATIA alrededor de un castillo con ceca a los lados dentro de orla de 8 lóbulos
Reverso: La leyenda HISPANIAVM REX alrededor de un león dentro de orla de 8 lóbulos

a1-Sin título-35
4 maravedíes de vellón de Segovia 1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G OMNIVM entre dos gráfilas circulares que rodean un castillo dentro de orla de cuatro lóbulos.
Reverso: La leyenda HISPAN REGNORUM REX. 1598. entre dos gráfilas circulares que rodean un león dentro de orla de ocho lóbulos.

a1-Sin título-36
Cruzado (Croat) de Barcelona 1556-1598
Anverso: El busto del rey rodeado por una orla circular y la leyenda PHILIPVS REX HISP
Reverso: El nombre de la ceca rodea una gráfila circular de puntos que contiene una cruz y cuatro cuarteles con tres puntos en los cuartes 1º y 3º y un roel en el 2º y 4º

a1-Sin título-37
2 reales de plata de Valladolid 1556-1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor del escudo de armas coronado dentro de círculo de puntos
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de ocho lóbulos y círculo de puntos.

a1-Sin título-38
4 reales de plata de Granada 1591
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un escudo de armas coronado, entre marcas de ceca, valor y ensayador
Reverso: HISPANIARVM • REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a1-Sin título-39
4 reales de Segovia 1590
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G HISPANIAR alrededor del escudo de armas coronado, con escusón de Portugal, entre acueducto y valor IIII
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1590 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a1-Sin título-40
8 reales de plata de Toledo 1590
Anverso: La leye4nda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un escudo de armas coronado, entre ensayador y valor
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a1-Sin título-41
8 reales de plata de Segovia 1586
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G HISPANIARVM alrededor de un escudo de armas coronado, con escusón de Portugal, entre acueducto y valor VIII todo dentro de una orla circular.
Reverso: La leyenda 1589 ET INDIARVM REX • alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a1-Sin título-42
Escudo de Toledo 1566-1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un circulo de puntos que contiene un escudo de armas coronado; entre T (ceca) sobre M (ensayador) y valor I
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un circulo de puntos que contiene la Cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos y 4 roeles en los ángulos.

a1-Sin título-43
2 escudos de Sevilla 1590
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un circulo de puntos que contiene del escudo de armas coronado; entre ceca S sobre ensayador H y valor II y al otro lado la fecha 1590
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un circulo de puntos que contiene la Cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos y 4 roeles en los ángulos

a1-Sin título-44

2 escudos de Toledo 1593-1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un circulo de puntos que contiene un escudo de armas coronado entre las marcas de la ceca (Tº), ensayador © y valor II.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de la Cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos y 4 roeles en los ángulos

a1-Sin título-45
2 escudos de Sevilla 1586-1592
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un circulo de puntos que contiene del escudo de armas coronado; entre ceca las marcas de la ceca (S), ensayador y valor II
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un circulo de puntos que contiene la Cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos y 4 roeles en los ángulos

a1-Sin título-46
4 escudos de Sevilla 1566-1598
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor de un circulo de puntos que contiene del escudo de armas coronado; entre S (ceca) P (ensayador) y valor IIII con roel encima
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un circulo de puntos que contiene la Cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos y 4 roeles en los ángulos

CECAS AMERICANAS

a1-Sin título-47
¼ real de plata de Lima 1570-1572
Anverso: Un castillo rodeado por la leyenda PHILIPVS HISPA
Reverso: Un león con una estrella a la derecha y la leyenda ET INDIARVM REX

a1-Sin título-48
½ real de plata de Méjico (1572-1598)
Anverso: PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado.
Reverso: HISPANIARVM • REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León

a1-Sin título-49
½ real de plata de Potosí 1568-1599
Anverso: PHILIPPVS • II • DEI • GRATIA alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado.
Reverso: HISPANIARVM • REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León

a1-Sin título-50
Real de plata de Lima 1568-1570
Anverso: Un escudo de España rodeado por la leyenda PHILIPVS HISPA
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX en torno a una orla circular que contiene las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas

a1-Sin título-51
2 reales plata de Potosí 1577-1585
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • D • G • HISPANIARVM alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca P sobre ensayador C y valor I.
Reverso: La leyenda ET • INDIARVM • REX • FECHA alrededor del cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de ocho lóbulos.

a1-Sin título-52
4 reales de plata de Lima 1568-1570
Anverso: Un escudo de España rodeado por la leyenda PHILIPVS HISPA
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX en torno a una orla circular que contiene las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas.

a1-Sin título-53
8 reales de plata de Potosí 1589
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G HISPANIARVM alrededor de un circulo que contiene en escudo de armas coronado entre las marcas de la ceca P, ensayador A y valor VIII.
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX alrededor de un circulo que contiene un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

CECAS EUROPEAS

a1-Sin título-54
½ real de oro de Bélgica 1555-1598
Anverso: La leyenda DOMINVS MIHI ADIVTOR rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda PHS D G HISP ZE RX DVX B en torno al escudo de armas del monarca.

a1-Sin título-55
4 Tari o real de Messina 1562
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G en torno al busto del rey
Reverso: Un águila con las alas desplegadas y las letras T P rodeados por la leyenda REX SICILIAE

a1-Sin título-56
10 reales de Cagliari 1557
Anverso: La leyenda PHILIPE ARA ET SARDINIE rodea una gráfila circular que contiene el busto del rey coronado.
Reverso: La leyenda INIMICOS EIVS INDVAM CONFVSIONI en torno a una gráfila circular que contiene una cruz de san Andrés dentro de una orla tetralobular.

a1-Sin título-57
Chelín de Londres 1554-1558
Anverso: Los bustos de Felipe II y María Tudor rodeados por la leyenda PHILIP ET MARIA D GRACIA NEAP PR HISP
Reverso: La leyenda POSVIMVS DEVM ADIVTOREM NOSTRVM rodeando los escudos de España e Inglaterra.

a1-Sin título-58
½ escudo de Messina 1571
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G REX SI y dos P rodean el busto del rey.
Reverso: Un escudo de armas coronado y una P a cada lado de él.

a1-Sin título-59
½ escudo de Milán 1562
Anverso: La leyenda PHI REX BELLO PACE Q INSIGNIS rodea al busto del rey con casco guerrero.
Reverso: La imagen de san Ambrosio a caballo rodeada con el nombre del santo y el año de acuñación

a1-Sin título-60
Doble ducado de Milán 1578
Anverso: El año de emisión y la leyenda HISPA ET C PRI REX rodean al busto coronado del rey.
Reverso: El escudo de Milán con las armas de los Visconti (águila) y Sforza (serpiente) y la leyenda MEDIOLANI DUX

a1-Sin título-61
Doppia o doble escudo de Milán 1578
Anverso: El año de emisión y la leyenda HISPA ET C PRI REX rodean al busto coronado del rey.
Reverso: El escudo de Milán con las armas de los Visconti (águila) y Sforza (serpiente) y la leyenda MEDIOLANI DUX

a1-Sin título-62
Ducado de Sicilia 1556
Anverso: La leyenda FRAN NHAI PRHIS PHILIP R ANG rodea al busto del rey y a la marca del ensayador.
Reverso: Una corona de laurel rodea a la leyenda HILARITAS VNIVERSA

a1-Sin título-63
Escudo de Nápoles 1582
Anverso: El año de la acuñación y la leyenda PHILIPP REX ARA VTRIS rodean el busto del rey y a la marca del ensayador.
Reverso: La leyenda SICILIAE IFRVSA en torno al escudo de armas del monarca.

a1-Sin título-64
Escudo de plata de Gueldres (ceca de Nimega) 1556
Anverso: La leyenda PHILIPPVS DEI G HISP REX DVX GEL (Felipe por la gracia de Dios rey de España y duque de Gueldres) y la cruz de Caravaca (marca de la ceca) rodean el busto del rey.
Reverso: Aparecen los escudos de armas de León, Nápoles, Sicilia, Borgoña, Brabante, Luxemburgo, Limburgo, Zelandia, Zulfania, Flandia, Artois, Holanda, Gueldres, Hainut, Austria, Granada, Aragón y Castilla como conmemoración a la entronización del rey.

a1-Sin título-65
Escudo de Milán 1594
Anverso: la leyenda PHILIPVS REX HISPANIARVM rodea el al busto del rey.
Reverso: La leyenda DVX MEDIOLANI ET C rodea el escudo de Milán con las armas de los Visconti y los Sforza.

SIGLO XVII

Desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, el interior de Castilla sufrió una fuerte crisis demográfica y económica que acabó con su antigua prosperidad. Sus ciudades perdieron el papel que habían tenido en la economía y se despoblaron. La sociedad se polarizó y los exponentes de la incipiente burguesía, los sectores intermedios que protagonizaron la actividad manufacturera, mercantil y financiera del siglo anterior, desaparecieron. La obsesión por el ennoblecimiento y por vivir de las rentas agrarias sirvieron de base a una sociedad con fuertes diferencias entre los ricos y poderosos y la gran masa popular, empobrecida.
La crisis no afectó en la misma medida a la periferia, incluida la perteneciente a la Corona de Castilla. La mayor parte de las regiones del exterior peninsular mantuvieron su población, o incluso la aumentaron. En la segunda mitad del siglo XVII, cuando la población y la economía del interior comenzaban a recuperarse, el centro de gravedad de la economía española se había desplazado hacia la periferia.
La expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII, el descontento provocado por los intentos del conde-duque de Olivares por repartir entre los reinos las cargas de la política imperial de la monarquía, que soportaba únicamente, Castilla provocaron una crisis interna cuyas manifestaciones más importantes fueron las revueltas de Cataluña y Portugal. Tales acontecimientos fueron la antesala de las derrotas ante los holandeses (Paz de Westfalia-1648), Francia (Paz de los Pirineos-1659) que culminaron un período bélico que terminó por arruinar la economía y la Hacienda castellana.

A pesar de las derrotas de mediados del siglo XVII, durante las últimas décadas de este siglo, la monarquía supo conservar la casi totalidad de sus dominios, gracias, en buena parte, a la habilidad diplomática que la llevó a aliarse con sus anteriores enemigos, Inglaterra y Holanda, frente al expansionismo amenazador de la Francia de Luis XIV. Precisamente, la obsesión por mantener íntegra la herencia recibida de sus antepasados fue uno de los elementos decisivos que llevaron a Carlos II, carente de sucesión, a nombrar heredero al duque de Anjou, nieto del rey francés, que, con el nombre de Felipe V, introduciría en España la dinastía de Borbón (1700).
La abundancia de metales preciosos procedentes de las Indias y los continuos conflictos bélicos facilitaban la ingente acuñación monetaria.

MONEDAS DE FELIPE III

CECAS ESPAÑOLAS

a1-Sin título-66
Ardite de Barcelona 1610
Anverso: Busto del rey vistiendo gola entre las letras A R.
Reverso: La leyenda BARCINO CIVI FECHA rodeando un círculo que contiene el escudo de Barcelona

a1-Sin título-67 a1-Sin título-68
Dinero de Valencia 1610
Anverso: La leyenda PHILIPPVS III D G rodeando una gráfila circular de puntos que contiene la cabeza coronada.
Reverso: La leyenda VALENCIARVM REX 1610 rodeando una orla circular de puntos que contiene el árbol de Valencia.

a1-Sin título-69
Maravedí de cobre de Segovia 1602
Anverso: Un monograma de PHILIPPVS coronado, debajo 1602, todo rodeado por un circulo de puntos
Reverso: Un castillo entre el acueducto (marca de la ceca) y valor I rodeado por circulo de puntos.

a1-Sin título-70
2 maravedíes cobre Segovia 1600
Anverso: La leyenda PHILIPPVS III D G OMNIUM rodeando a un círculo que contiene un castillo
Reverso: La leyenda HISPAN REGNORUM REX 1600 rodeando a un círculo que contiene un león.

a1-Sin título-71
4 maravedíes cobre Segovia 1599
Anverso: La leyenda PHILIPPVS III D G OMNIUM rodeando a un circulo que contiene un castillo sin ceca ni valor dentro de una orla de 8 lóbulos, la marca del ensayador © a la izquierda
Reverso: La leyenda HISPAN REGNORUM REX 1599 rodeando a un circulo que contiene un león dentro de una orla de 8 lóbulos

a1-Sin título-72
4 maravedíes de cobre Segovia 1604
Anverso: La leyenda PHILIPPVS III D G rodeando a un círculo que contiene un castillo entre acueducto (ceca) y valor IIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1604 rodeando a un círculo que contiene un león.

a1-Sin título-73
8 maravedíes de Segovia 1606
Anverso: La leyenda PHILIPPVS III D G rodeando a un círculo que contiene un castillo en el interior de un escudo coronado entre la marca de la ceca, acueducto y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX rodeando a un círculo que contiene un león en el interior de un escudo coronado y el año de acuñación 1606

a1-Sin título-74
8 maravedíes de Segovia 1619
Anverso: La leyenda PHILIPPVS III D G rodeando a un círculo que contiene un castillo en el interior de un escudo coronado entre la marca de la ceca, acueducto y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX rodeando a un círculo que contiene un león en el interior de un escudo coronado y el año de acuñación 1619

a1-Sin título-75
½ croat o real Barcelona 1611
Anverso: La leyenda PHILIPP. D G HISPAN R alrededor de un busto del rey dentro de un círculo.
Reverso: La leyenda BARCINO CIVITAS 1611 alrededor de un círculo que contiene una cruz con roel en 1º y 3º cuartel y 3 puntos en 2º y 4º

a1-Sin título-76
Real-croat-dieciocheno de Segovia 1608
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca) sobre C (ensayador) y valor I
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1608 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a1-Sin título-77
Real-croat-dieciocheno de Zaragoza 1611
Anverso: La leyenda PHILIPPVS II DEI G alrededor de un escudo coronado de Aragón, entre CA (ceca) y I (valor)
Reverso: La leyenda ARAGONVM REX 1611, alrededor de un escudo con 4 cabezas

a1-Sin título-78
4 reales de Toledo 1609
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado entre Tº (ceca), C (ensayador) y valor IIII.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1609 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de ocho lóbulos

a1-Sin título-79
8 reales de Zaragoza 1611
Anverso: La leyenda PHILIPPVS II DEI G alrededor de un escudo coronado de Aragón, entre CA (ceca) y VIII (valor)
Reverso: La leyenda ARAGONVM REX 1611, alrededor de un escudo con 4 cabezas

a1-Sin título-80
8 reales de Madrid 1620
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado dentro de un círculo, entre ceca, ensayador y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1620 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a1-Sin título-81
8 reales de plata de Segovia 1617
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado dentro de círculo, entre acueducto (ceca) sobre AR (ensayador) y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1617 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos
Se llamaba cincuentín a una moneda de plata acuñada por los reyes españoles de la Casa de Austria con un valor de 50 reales y 175 gramos de peso. Fue emitida por Felipe III, Felipe IV y Carlos II en el Real Ingenio de la moneda de Segovia.

a1-Sin título-82
50 reales (cincuentín) de Segovia 1618
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor de un escudo de armas coronado dentro de círculo, entre acueducto (ceca), ensayador y valor 50
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1618 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos y circulo

a1-Sin título-83
1/3 de trentín de Barcelona 1618
Anverso: La leyenda PHILIPP D G R HISPA alrededor de un busto del rey con el escudo de Barcelona debajo
Reverso: La leyenda CIVITAS BARCINO 1618, alrededor de un escudo coronado de Aragón entre XI y R

a1-Sin título-84
Escudo o corona de Segovia 1607
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado dentro de un círculo, entre acueducto (ceca), ensayador y valor I.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1607 alrededor de la Cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos

a1-Sin título-85
4 escudos Segovia 1607
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado dentro de círculo, entre acueducto (ceca) sobre C (ensayador) y valor IIII.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1607 alrededor de la Cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos

a1-Sin título-86
8 escudos de Segovia 1614
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G alrededor del escudo de armas coronado dentro de un círculo entre acueducto (ceca), AR (ensayador) y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1614 alrededor de la Cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos

CECAS AMERICANAS

a1-Sin título-87
Real de plata de Potosí 1617
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • D • G HISPANIAR alrededor del escudo de armas coronado, entre P (ceca) sobre M (ensayador) y valor I
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX AÑO D 1617 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a1-Sin título-88
8 reales de Méjico 1607
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • III • DEI • G 1607 alrededor del escudo de armas coronado dentro de un círculo, entre la marca de la ceca y el valor 8
Reverso: Una cruz y la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a1-Sin título-89
8 reales de Potosí 1598-1617
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G HISPANIARVM alrededor de un escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor VIII.
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX AÑO alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

CECAS EUROPEAS

a1-Sin título-90
4 Cruzados Lisboa 1621
Anverso: La leyenda PHILIPVS D G REX PORTVGALIA en torno a un escudo coronado entre la marca de la ceca y el calor IIII
Reverso: La leyenda IN HOC SIGNO VINCES rodea una gráfila circular de puntos cuartelada por una cruz con cinco puntos en cada uno de los cuarteles.

a1-Sin título-91
Ducado de Milán 1608
Anverso: Felipe III con la corona de los duques de Milán. Viste gola y el collar del Toisón de Oro.
Reverso: El escudo de Milán con las armas de los Visconti (águila) y Sforza (serpiente) y la leyenda MEDIOLANI DUX ET C.

Ducatón es el nombre que recibieron las monedas de plata mayores del sistema monetario en Flandes e Italia, desde el siglo XVI hasta el XVII. Con un peso de entre 28 y 32 g.

a1-Sin título-92
Ducatón de plata Milán 1608
Anverso: Felipe III con la corona de los duques de Milán. Viste gola y el collar del Toisón de Oro.
Reverso: El escudo de Milán con las armas de los Visconti (águila) y Sforza (serpiente) y la leyenda MEDIOLANI DUX ET C.

MONEDAS DE FELIPE IV

CECAS ESPAÑOLAS

a2-Sin título-1
Ardite de cobre Barcelona 1653
Anverso: El busto del rey vistiendo gola entre las letras A R
Reverso: La leyenda BARCINO CIVITAS 1653 rodeando un círculo que contiene el escudo de Barcelona

El cornado de Navarra era una moneda de vellón primero y de cobre después con un peso de 0,80 gramos y un valor de medio maravedí.

a2-Sin título-2
4 cornados de cobre de Navarra 1624
Anverso: La leyenda PHILIPPVS D G REX NAVAR alrededor de FI coronadas con 4 debajo
Reverso: Abreviaturas de INSIGNIA REIG NAVARRE 1624 alrededor de las cadenas de navarras coronadas.

a2-Sin título-3
2 maravedíes de Segovia 1622
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G entre dos gráfilas circulares con un castillo entre ceca y valor II en el centro.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1622 entre dos gráfilas circulares con un león coronado en el centro.

a2-Sin título-4
2 maravedíes resellados sobre moneda grande 1658-1659
Anverso: Monograma de PHILIPPVS coronado, con ceca debajo y valor II a la izquierda dentro de arcos y compases, rodeado una por corona de palma
Reverso: Monograma de REX coronado, debajo año, dentro de arcos y compases, rodeado por corona de palma.

a2-Sin título-5
4 maravedíes de Segovia 1621
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G entre dos gráfilas circulares con un castillo entre la marca de la ceca, acueducto, y valor IIII.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1621 entre dos gráfilas circulares con un león coronado en el centro.

a2-Sin título-6
4 maravedíes resellados sobre una moneda previamente resellada a 8 maravedíes 1652
Anverso: El valor 4 dentro de una orla circular.
Reverso: El año 1652 y debajo ceca dentro de una orla circular.

a2-Sin título-7
6 maravedíes de resello de Segovia 1636 sobre moneda de 2 maravedíes de 1603
Anverso: año 1636 coronado y debajo la ceca (acueducto)
Reverso: valor VI

a2-Sin título-8
8 maravedíes de cobre se Segovia 1625
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor de un círculo que contiene un castillo dentro de un escudo coronado entre el acueducto como marca de la ceca y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • alrededor de un circulo que contiene un león dentro de un escudo coronado y la fecha 1625 a la derecha.

a2-Sin título-9
8 maravedíes de cobre se Segovia 1621
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor de un círculo que contiene un castillo dentro de un escudo coronado entre el acueducto como marca de la ceca y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • alrededor de un circulo que contiene un león dentro de un escudo coronado y la fecha 1621 a la derecha.

a2-Sin título-10
12 maravedíes de resello de Segovia 1636 sobre moneda de 4 maravedíes de 1603
Anverso: año 1636 coronado y debajo la ceca (acueducto)
Reverso: valor XII

a2-Sin título-11
16 maravedíes de cobre Granada 1664
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor de un circulo que contiene un busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX 1664• alrededor de un escudo de armas coronado con el valor 16 a la derecha, una granada como símbolo de la ceca y una N (ensayador) a izquierda,

a2-Sin título-12
16 maravedíes de cobre Segovia 1662
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor de un circulo que contiene un busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX 1662• alrededor de un escudo de armas coronado con el valor 16 a la derecha, el acueducto (ceca) y BR (ensayador) a izquierda

a2-Sin título-13
Real de Segovia 1627
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), ensayador y valor I.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1627 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a2-Sin título-14
Real de Segovia 1627
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), ensayador y valor I.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1627 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a2-Sin título-15
2 reales de Segovia 1627
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), ensayador y valor II.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1627 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a2-Sin título-16
½ real de Segovia 1633
Anverso: La leyenda PHILIPP • IIII • D • G alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado; debajo acueducto (ceca) y BR (ensayador) (sin valor).
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1633 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León

a2-Sin título-17
½ real, 1/2 croat, 17 maravedíes Segovia 1627
Anverso: La leyenda PHILIPP • IIII • D • G alrededor del monograma de PHILIPPVS coronado; debajo acueducto (ceca) y P (ensayador).
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1627 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León.

a2-Sin título-18
4 reales (5 reales catalanes) Segovia 1628
Anverso: La leyenda PHILIPVS III D G rodea al escudo de armas del rey coronado que tiene a su izquierda el acueducto como marca de la ceca, la inicial P del ensayador y a su derecha el valor IIII
Reverso: El año de acuñación y la leyenda HISPANIARVM REX en torno a un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de 8 lóbulos.

a2-Sin título-19
4 reales de Segovia 1621
Anverso: La leyenda PHILIPVS III D G rodea al escudo de armas del rey coronado que tiene a su izquierda el acueducto como marca de la ceca, la inicial A+ del ensayador y a su derecha el valor IIII
Reverso: El año de acuñación y la leyenda HISPANIARVM REX en torno a un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de 8 lóbulos.

a2-Sin título-20
8 reales de plata de Madrid 1663
Anverso: La leyenda PHILIPVS III D G y el año de acuñación rodean una gráfila circular de puntos que contiene el busto del rey.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX rodea al escudo de armas coronado del rey entre las marcas de la ceca y del ensayador (MS) y el valor 8.

a2-Sin título-21
8 reales de Sevilla 1628
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre S, inicial de la ceca, la marca del ensayador y el valor VIII.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1628 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a2-Sin título-22
8 reales acuñados en el Real Ingenio de Segovia 1630
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), P (ensayador) y valor VIII.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1630 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a2-Sin título-23
50 reales (cincuentín) Segovia 1635
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), R (ensayador) y valor 50
Reverso: la leyenda HISPANIARVM • REX • 1635 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos.

a2-Sin título-24
Trentín de Barcelona 1622 acuñada con las esfinges de los Reyes Católicos
Anverso: Una cruz y la leyenda FERDINANDVS ET ELISABET REX ET REGINA rodean los bustos de los reyes católicos.
Reverso: La leyenda SVB VMBRA ALARVM TVA en torno al escudo de armas coronado de los reyes.

a2-Sin título-25 Escudo de Sevilla
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre D (ensayador) y valor I.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos.

a2-Sin título-26
2 escudos de Sevilla
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre D (ensayador) y valor II.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos y roeles en los ángulos.

a2-Sin título-27
2 escudos de Segovia 1652
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre el acueducto (ceca), BR (ensayador) y valor II.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un círculo que contiene la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos.

a2-Sin título-28
4 escudos de Madrid 1661
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor IIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1661 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos con puntos en las uniones.

a2-Sin título-29
8 escudos de Sevilla 1627
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1627 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos con roeles en las uniones.

a2-Sin título-30
8 escudos de oro de Madrid 1646
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador (A) y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1646 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos.

a2-Sin título-31
8 escudos de oro Toledo 1630
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre las marcas de la ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1630 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos

a2-Sin título-32
8 escudos de Madrid 1663
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1663 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos con puntos en las uniones.

a2-Sin título-33
8 escudos de oro de Sevilla 1650
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1650 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos con roeles en las uniones.

a2-Sin título-34
8 escudos de oro de Sevilla 1647
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1647 alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos con roeles en las uniones.

a2-Sin título-35
8 escudos de Segovia 1637
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), R (ensayador) y valor VIII
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1637 en torno a una gráfila circular que contiene una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos.

Se llamó centén a una moneda de oro acuñada por Felipe III, Felipe IV y Carlos II con un peso de 359 gramos y un valor de 100 escudos de oro. Todas las monedas de esta clase fueron labradas en el Real Ingenio de la moneda de Segovia.

a2-Sin título-36
100 escudos (centén) Segovia 1633
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre acueducto (ceca), R (ensayador) y valor 100.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX • 1633 en torno a una gráfila circular que contiene una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos.

CECAS EUROPEAS

a2-Sin título-37
½ patagón de Flandes 1633
Anverso: La leyenda PHIL IIII D G HISP ET INDIAR REX en torno a una cruz de san Andrés en aspa coronada y el año de acuñación.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG CO FLAND y una cruz rodean el escudo coronado del rey.

a2-Sin título-38
Patagón de Brabante 1652
Anverso: La leyenda PHIL IIII D G HISP ET INDIAR REX en torno a una cruz de san Andrés en aspa coronada y el año de acuñación.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG BRAB y una cruz rodean el escudo coronado del rey.

Tari era el real de plata de 8 ½ cuartos de Sicilia

a2-Sin título-39
4 tari o real de Sicilia 1643-1651
Anverso: Una gráfila circular de puntos que contiene una cruz y la leyenda PHILIPVS IIII D G que rodean el busto coronado del rey vistiendo gola.
Reverso: El año de acuñación (borroso) y la leyenda REX SICILIA en trono a una gráfila que contiene un águila con las alas desplegadas y las letras I P dentro de una orla circular.

a2-Sin título-40
3 tari o real de Sicilia 1624
Anverso: Una gráfila circular de puntos que contiene una cruz y la leyenda PHILIPVS IIII D G que rodean el busto coronado del rey vistiendo gola y la marca del ensayador.
Reverso: El año de acuñación y la leyenda REX SICILIA en trono a una gráfila que contiene una cruz de san Andrés y las letras I P dentro de una orla circular.

Soberano era una moneda de origen inglés que equivalía a una libra esterlina

a2-Sin título-41
2 soberanos de Brabante 1646
Anverso: La leyenda PHIL IIII HISP ET INDIAR REX y el año de acuñación rodean una gráfila circular que engloba el busto del rey vistiendo gola.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG BRAB Z rodea al escudo de armas del rey coronado.

a2-Sin título-42
Doble ducado de Milán 1621-1665
Anverso: la leyenda PHILIPVS IIII REX HISPA rodea el busto del rey con la corona de Milán y vistiendo gola.
Reverso: La leyenda MEDIOLANI DVX ET C rodea el escudo de Milán con las armas de los Visconti y de los Sforza

a2-Sin título-43
Doble ducatón de Brabante 1639
Anverso: La leyenda PHIL IIII HISP ET INDIAR REX y el año de acuñación rodean una gráfila circular que engloba el busto del rey vistiendo gola.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG BRAB Z rodea al escudo de armas del rey coronado entre dos leones.

a2-Sin título-44
Doble soberano de Amberes 1636
Anverso: La leyenda PHIL IIII HISP ET INDIAR REX y el año de acuñación rodean una gráfila circular que engloba el busto del rey vistiendo gola.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG BRAB Z rodea al escudo de armas del rey coronado.

a2-Sin título-45
Ducado de Milán 1622
Anverso: la leyenda PHILIPVS IIII REX HISPA rodea el busto del rey con la corona de Milán y vistiendo gola.
Reverso: La leyenda MEDIOLANI DVX ET C rodea el escudo de Milán con las armas de los Visconti y de los Sforza

a2-Sin título-46
Escudo de Nápoles 1626
Anverso: La leyenda PHILIPP IIII HISPA RE D rodea la cabeza juvenil del rey y las letras MCC del ensayador.
Reverso: La leyenda SICILIAE HIERVSAL en torno a un escudo de armas en forma de corazón coronado.

a2-Sin título-47
Soberano de Brabante 1637
Anverso: La leyenda PHIL IIII HISP ET INDIAR REX y el año de acuñación rodean una gráfila circular que engloba el busto del rey vistiendo gola.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG BRAB Z rodea al escudo de armas del rey coronado

CECAS AMERICANAS

La ceca de Potosí comenzó a emitir moneda en 1652 con tipos distintos a las cecas peninsulares y muestran en el reverso las columnas de Hércules y la leyenda PLVS VLTRA.

a2-Sin título-48
Real de Potosí 1654
Anverso: Cuartelado con la cruz de Jerusalén y las armas de Castilla y León. Bajo la cruz los guarismos 664 del año de acuñación y las marcas de la ceca P y del ensayador E.
Reverso: Las columnas de Hércules sobre olas y la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas. En la parte inferior la marca de la ceca P, el año de emisión 64 y la marca del ensayador E.

a2-Sin título-49
8 reales de Potosí 1664
Anverso. Está cuartelado heráldicamente por una cruz de Jerusalén con las armas de Castilla y León. Bajo la cruz aparece la fecha de acuñación en tres guarismos 664 y las letras P y E indicando la ceca y el ensayador.
Reverso: Las columnas de Hércules sobre las olas y la leyenda PLVS VLTRA ciñéndolas. Entre las columnas el guarismo 64 indica el año de acuñación y a ambos lados se repiten las marcas de la ceca y ensayador.

a2-Sin título-50
8 reales de Potosí 1649
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G HISPANIARVM alrededor del escudo de armas coronado, entre P (ceca) sobre O (ensayador) y valor 8 sobre O (ensayador) .
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1649 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a2-Sin título-51
8 reales de Potosí 1650
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G HISPANIARVM alrededor del escudo de armas coronado, entre P (ceca) sobre O (ensayador) y valor 8 sobre O (ensayador) .
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1650 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a2-Sin título-52
8 reales de Potosí 1627
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G HISPANIARVM alrededor del escudo de armas coronado, entre P (ceca) sobre T (ensayador) y valor 8.
Reverso: La leyenda ET INDIARVM REX 1627 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos

a2-Sin título-53
8 reales Méjico 1646
Anverso: La leyenda PHILIPVS IIII DEI G y el año de acuñación rodean una gráfila circular que contiene el escudo de armas coronado del rey entre las marcas de la ceca y ensayador el valor 8
Reverso: La leyenda HISPANARVM EY INDIARVM REX en trono a una gráfila circular que contiene un cuartelado con las armas de León y Castilla entre una orla octolobular.

a2-Sin título-54
8 reales de Potosí 1652
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G HISPANIARUM REX alrededor de un escudo cuartelado con las armas de Castilla y León, entre ceca AP sobre valor 8 y ensayador E sobre año 52.
Reverso: La leyenda POTOSI AÑO 1652 EL PERV alrededor de las columnas de Hércules sobre olas y en tres líneas 1 ª ceca P valor 8 y IIII, 2 ª PLVS VLTRA, 3ª ensayador E, valor 8 y ensayador E

a2-Sin título-55
2 escudos de Nuevo Reino 1651
Anverso: La leyenda PHILIPPVS • IIII • D • G alrededor del escudo de armas coronado, entre NR (ceca), RD (ensayador) y valor II.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de la cruz de Jerusalén dentro de orla de cuatro lóbulos y roeles en los ángulos.

MONEDAS DE CARLOS II

CECAS ESPAÑOLAS

a3-Sin título-1
Sou (sueldo) o cinquena, blanca de Ibiza 1686
Anverso: La leyenda CAR II HISP REX ANO 1686 alrededor de un circulo que contiene la cabeza coronada del rey.
Reverso: La leyenda MAGNI VNIVERITIS EBVSIE alrededor de un circulo que contiene el escudo triangular de Aragón

a3-Sin título-2
Dinero de Valencia 1665-1700
Anverso: La leyenda CAROLVS II REX alrededor de un círculo que contiene la cabeza coronada del rey.
Reverso: La leyenda VALENCIA REX alrededor de un circulo que contiene el árbol de Valencia.

a3-Sin título-3
2 maravedíes de Cuenca 1680
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G alrededor de un escudo coronado de un castillo con ceca a la izquierda y valor II a la derecha
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un escudo coronado con un león con el año de acuñación a la derecha

a3-Sin título-4 a3-Sin título-5
2 maravedíes de La Coruña 1685
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G alrededor de un escudo coronado de un castillo con ceca a la izquierda y valor II a la derecha
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un escudo coronado con un león y la fecha de acuñación a la derecha

a3-Sin título-6
2 maravedíes de Linares 1695
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G alrededor de un escudo coronado de un castillo con la fecha a ambos lados 16 – 95
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor de un escudo coronado con un león, con ceca a la izquierda y valor II a la derecha

a3-Sin título-7 a3-Sin título-8
4 maravedíes de Madrid 1691
Anverso: Escudo coronado de armas de Castilla y León entre ceca y valor 4
Reverso: IHS coronado con ORAN debajo, fecha partida a ambos lados de la corona

a3-Sin título-9
8 maravedíes de Madrid 1691
Anverso: Un escudo coronado con las armas de Castilla y León entre ceca y valor 8
Reverso: El monograma IHS coronado con ORAN debajo y fecha partida a ambos lados de la corona

a3-Sin título-10
½ real de Segovia 1686
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo coronado de armas de Castilla y León, entre ceca y ensayador
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1686 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León

a3-Sin título-11
Cruzado (Croat) de Barcelona 1674
Anverso: La leyenda CAROLO II D G HISP REX alrededor de un círculo que contiene el busto del rey.
Reverso: La leyenda BAR CINO CIVI 1674 alrededor de una cruz pasante con tres puntos en 1º y 3º cuartel y roeles en 2º y 4º

a3-Sin título-12
Real de Segovia 1684
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo de armas coronado, entre ceca sobre ensayador y valor I
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1684 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de 8 lóbulos

a3-Sin título-13
Real de Segovia 1686
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G • HISPANIAR • REX alrededor de un escudo de armas de Castilla y León coronado, entre acueducto y ensayador
Reverso: La leyenda PROTECTIONE • 1686 • VIRTVTE alrededor de un monograma de MARIA, encima cruz entre valor I y R

a3-Sin título-14 a3-Sin título-15
2 reales de plata Segovia 1682
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G • año alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de orla de ocho lóbulos
Reverso: La leyenda HISPANIARVM • REX alrededor del monograma de CAROLVS coronado, debajo valor II entre acueducto (ceca) y M (ensayador)

a3-Sin título-16
4 reales de Segovia 1683
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor IIII
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1683 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de 8 lóbulos.

a3-Sin título-17
4 reales de Segovia 1687
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G • HISPANIAR • REX alrededor de un escudo de armas de Castilla y León coronado, entre acueducto y ensayador
Reverso: La leyenda PROTECTIONE • 1687 • VIRTVTE alrededor de un monograma de MARIA, encima cruz, entre valor R y 4

a3-Sin título-18
8 reales de Segovia 1682
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1682 alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de 8 lóbulos

a3-Sin título-19
8 reales de Segovia 1687
Anverso: La leyenda CAROLVS • II • D • G • HISPANIAR • REX alrededor de un escudo de armas de Castilla y León coronado y rodeado por collar, entre acueducto y ensayador
Reverso: La leyenda PROTECTIONE • 1687 • VIRTVTE alrededor de un monograma de MARIA, encima cruz, entre marcas del ensayador, R y valor, 8.

a3-Sin título-20
Escudo de Valencia 1695
Anverso: La leyenda CAROLVS D G HISPAN alrededor de una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos
Reverso: La leyenda ET VALENCIA REX alrededor de un escudo coronado de Valencia entre L y L

a3-Sin título-21
8 escudos de oro Sevilla-Madrid 1668
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas del rey entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1668 alrededor de una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos.

a3-Sin título-22
8 escudos de Segovia 1687
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas del rey entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1687 entre dos gráfilas circulares. En el centro una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos.

a3-Sin título-23
8 escudos de Segovia 1687
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas del rey entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARUM REX 1687 entre dos gráfilas circulares que contienen una cruz de Jerusalén dentro de una orla tetralobular.

a3-Sin título-24
8 escudos de oro Sevilla 1688
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas del rey entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: Una gráfila circular que contiene la leyenda HISPANIARUM REX 1688 alrededor de una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos.

a3-Sin título-25
8 escudos de Sevilla 1700
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas del rey entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX 1700 entre dos gráfilas circulares que contienen una cruz de Jerusalén dentro de una orla de tetralobular.

MONEDAS DE CECAS AMERICANAS

a3-Sin título-26
½ real de Potosí 1687
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del monograma CAROLVS coronado con la fecha 1687 debajo.
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León.

a3-Sin título-27
½ real de Méjico 1689
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del monograma CAROLVS coronado con la fecha 1689 debajo
Reverso: La leyenda HISPANIARVM REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León.

a3-Sin título-28 a3-Sin título-29
Real de Potosí 1673
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz patada con armas de Castilla y León y en cada extremo las marcas I, valor, E, ensayador, 73, año de acuñación y P, ceca.
Reverso: La leyenda POTOSI 1673 EL PERV alrededor de las columnas de Hércules y las letras P, ceca, E, ensayador, I, valor, PLVS VLTRA y 73, año de acuñación.

a3-Sin título-30 a3-Sin título-31
Real de Lima 1695
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz patada con armas de Castilla y León y en cada extremo las marcas I, valor, R, ensayador, 95, año de acuñación y L, ceca. Reverso: La leyenda LIMA 1695 EL PERV alrededor de las columnas de Hércules y las letras L, ceca, R, ensayador, I, valor, PLVS VLTRA y 95, año de acuñación.

a3-Sin título-32 a3-Sin título-33
2 reales de Potosí 1691
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz patada con armas de Castilla y León y en cada extremo las marcas de valor; ensayador, año de emisión y ceca.
Reverso: La leyenda POTOSI 1691 EL PERV alrededor de las columnas de Hércules con las marcas P, ceca, 2, valor, R, ensayador, PLVS VLTRA y 91, año de acuñación.

a3-Sin título-34 a3-Sin título-35
4 reales de Potosí 1669
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz patada con armas de Castilla y León y en cada extremo las marcas de valor; ensayador, año de emisión y ceca.
Reverso: La leyenda POTOSI 1669 EL PERV alrededor de las columnas de Hércules con las marcas P, ceca, 4, valor, R, ensayador, PLVS VLTRA y 69, año de acuñación.

a3-Sin título-36 a3-Sin título-37
4 reales de Nuevo Reino 166?
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo de armas de Castilla y León
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIA REX en torno a las columnas de Hércules ceñidas por la leyenda PLVS VLTRA.

a3-Sin título-38
8 reales de Potosí 1666
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz patada con las armas de Castilla y León con las marcas 8; valor, E, ensayador, 66; año de emisión y P, ceca.
Reverso: La leyenda POTOSI AÑO 1666 EL PERV alrededor de las columnas de Hércules y las marcas de la ceca, ensayador, año de emisión y PLVS VLTRA.

a3-Sin título-39
8 reales de Nuevo Reino 1668
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo de armas de Castilla y León
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIA REX ciñendo las columnas de Hércules con la leyenda PLVS VLTRA.

a3-Sin título-40
8 reales-redondo de Potosí 1680
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISPANIARVM REX alrededor de una cruz patada con armas de Castilla y León y las marcas de valor, 8, ensayador, V, año de emisión, 80 y ceca, P.
Reverso: La leyenda POTOSI AÑO 1680 EL PERV alrededor de las, columnas de Hércules con las marcas de la ceca, ensayador, año de emisión y la leyenda PLVS VLTRA.

a3-Sin título-41
8 reales de Méjico 1690
Anverso: La leyenda CAROLVS II DEI GRATIA 1680 alrededor de un escudo de armas coronado, entre ceca, ensayador y valor 8
Reverso: La leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León dentro de una orla de 8 lóbulos.

a3-Sin título-42
Escudo de Méjico 1665-1700
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor de un escudo de armas coronado del rey
Reverso: La leyenda HISPAN ET INDIARVM REX alrededor de una cruz de Jerusalén dentro de una orla cuadrada.

a3-Sin título-43
Escudo de Lima 1697
Anverso: Un castillo entre L (ceca) y H (ensayador) con fecha 697 debajo, todo dentro de una orla circular de puntos.
Reverso: Una gráfila circular de puntos que contiene una cruz de Jerusalén dentro de una orla de cuatro lóbulos.

a3-Sin título-44
2 escudos de Cuzco 1698
Anverso: La leyenda CAROLVS II HISPAN alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León
Reverso: La leyenda ET INDIARUM REX alrededor de las columnas de Hércules con las marcas de ceca C, valor 2, ensayador M, abreviatura de PLVS VLTRA y año de emisión 698.

a3-Sin título-45
8 escudos de Méjico 1697
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G alrededor del escudo de armas coronado del rey
Reverso: La leyenda HISPAN ET INDIARUM REX alrededor de una cruz de Jerusalén dentro de una orla

a3-Sin título-46
8 escudos de Lima 1698
Anverso: La leyenda C II D G HISPANIARVM alrededor de un cuartelado con las armas de Castilla y León
Reverso: La leyenda ET INDIARUM REX alrededor de las columnas de Hércules y las marcas de la ceca, ensayador, monograma de PLVS VLTRA y el año de acuñación.

MONEDA DE CECAS EUROPEAS

a3-Sin título-47
Tari o real de Nápoles 1696
Anverso: La leyenda CAR II D G REX HISP ET NEAP y una N, marca de la ceca, rodean el busto coronado del rey.
Reverso: Una guirnalda conteniendo un adorno floral y las letras AG A a la izquierda G XX en la parte inferior y el año de emisión arriba.

a3-Sin título-48
10 reales de Cagliari 1672
Anverso: La leyenda CAROLVS II HISP E SARDIN REX una X (valor) y el año de emisión rodean el busto del rey coronado que tiene las letras C, marca de la ceca, y R, del ensayador a izquierda y derecha respectivamente.
Reverso: La leyenda INDVAM CONFVS INIMICOS EIVS rodea a una cruz de san Andrés.

El carlín o carlino era una moneda de plata acuñada desde Carlos V en Italia equivalente a cuatro dineros.

a3-Sin título-49
Carlino de Nápoles 1685
Anverso: La leyenda CAROLVS II REX HIS ET NA rodea el busto del rey.
Reverso: La leyenda MAIESTATE SECVRVS en una banda sobre un león echado y un altar en el que reposa una corona y un cetro. Las letras A C en un lateral del altar y el año de emisión debajo del león.

Patagón era una moneda de plata de los Países Bajos acuñada por Felipe II y sus sucesores hasta Felipe V. En su anverso figuraba la cruz de San Andrés con forma de aspa.

a3-Sin título-50
Patagón de Bruselas 1666
Anverso: La leyenda CAROL II D G HISP ET INDIAR REX rodea una cruz de san Andrés aspada con una corona sobre ella y dos cifras del año de emisión a cada lado
Reverso: La leyenda ARCHID AVSTR DVX BVRG BRABAN Z rodea un escudo de armas coronado.

a3-Sin título-51
½ ducado Nápoles 1684
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISP E VTR SICIL REX y una cruz en la parte inferior rodean el busto del rey.
Reverso: La leyenda RELIGIONE ET GLADIO y el año de emisión rodean a una alegoría de Europa que sostiene un escudo de armas en su mano derecha y una palma en la izquierda sentada sobre un mapa del continente.

a3-Sin título-52
Escudo de Palermo 1647
Anverso: La leyenda CAROLVS II D G HISP ET SIC REX rodea un escudo de armas amparado por un águila coronada y las alas desplegadas. Las letras P, de la ceca, y C, del ensayador, en la parte inferior.
Reverso: El busto del rey en el centro y sobre él una corona y adornos florales cruzados por una banda con la leyenda REVI VICIT. En la parte inferior ANNO 1647

a3-Sin título-53
Doble soberano de Amberes 1667
Anverso: La leyenda CAROL II HISP ET INDIAR REX y el año de emisión entre dos gráfilas circulares rodean el busto del rey coronado. Entre el año figura una palma de la mano como símbolo de Amberes.
Reverso: La leyenda ARCHID AVSTR DVX BVRG BRAB Z entre dos gráfilas circulares que rodean un escudo de armas coronado.

a3-Sin título-54
2 soberanos de Brabante 1668
Anverso: La leyenda CAROL II D G HISP ET INDIAR REX rodea el busto del rey coronado con un corazón en la parte inferior.
Reverso: La leyenda ARCHID AVSTR DVX BVRG BRABAN Z C y el año de emisión rodean un escudo de armas coronado.

a3-Sin título-55
8 soberanos de Brujas 1694
Anverso: La leyenda CAROL II D G HISP ET INDIAR REX rodea el busto del rey que tiene una flor de lis debajo.
Reverso: La leyenda ARCHID AVST DVX BVRG BRAB C FLAND Z y el año de emisión rodean un escudo de armas coronado con un león a ambos lados.

Anuncios
comentarios
  1. SERGIO dice:

    que sin nifica las letras en las monedas de felipell MGO

  2. Lanzarote dice:

    Muy completo tu blog. Yo añadiría en la amonedación de Felipe II, III y IV las cecas portuguesas, Lisboa, Goa, etc.
    Un saludo y enhorabuena por lo currado de tu web.

  3. Delfino. Rodriquez dice:

    Tengo la. Moneda de Plata ano. 1664 de8 reales quisiera saber su. Valor

  4. felipe dice:

    ola necesito alluda por fabor tengo una moneda de plata con 8 lados no redonda y dice.hispaniarvms philippvs dg.en esta cara sale escudo con corona y lateral mente de izquierda a derecha sinbolo de 5 barritas con escalera al otro lado viii.parte posterior de arriba acia abajo p.e plv.svl.tra.e.58.p..y pone año 1658 el perv potosi con las columnas de ercules.mar debajo, podria alguien ayudarme necesio venderla para conprar comida gracias

  5. David araya dice:

    Hola . Tengo una moneda de plata de 1683 aparece un obispo creo y un escudo en la otra cara . Aún no encuentro su procedencia.
    Donde puedo enviar fotos para que me ayuden?

    Saludos y muy interesante la información dada.

  6. Isabel dice:

    Que pueden ser las anotaciones en las partidas de defunción de los años 1835 a1860 en pueblos de Valencia que dice: Tal familiar se obligó a pagar ó el fallecido legó para su entierro 10.15, ó 25
    LIBRAS y lo que sobraré para misas por el bien de su alma.
    A qué moneda se referirian con LIBRAS?

    • josealbertoj dice:

      Hola Isabel: disculpe la tardanza en la respuesta motivada por la ausencia de mi centro de operaciones. No sé a qué moneda pueda referirse porque la libra carolingia como unidad de cuenta queda muy lejos en el tiempo. Transcribo un párrafo del mismo blog (moneda en Navarra, Aragón y Cataluña) donde se habla de la libra.
      El domino de los reyes carolingios supuso la introducción en Cataluña de un nuevo sistema monetario basado en la plata. La unidad mayor era la libra que se dividía en 20 sueldos. Cada sueldo equivalía a 12 dineros y cada dinero a 2 óbolos. Este sistema perduró durante la Edad Media, aunque sólo se acuñaron dineros y óbolos.
      Quizá en algún sitio se manejaban mejor con denominaciones monetarias antiguas.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s